Banner pid
Dsc09276
Dsc09276
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 27/10/2019
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc09269
Dsc09269
Dsc09272
Dsc09272
Dsc09277
Dsc09277
José Manuel Lucía Megías es doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y creador y director de la Red de Ciudades Cervantinas, entre otros muchos cargos, por lo que su vinculación con Cervantes y su obra está clara.

El conferenciante explicó, ante una Sala “La Encina”, repleta de público, que su conferencia trataría sobre el Cervantes hombre el que vivió hace 400 años, al que le pasaron muchas cosas fascinantes y, por tanto, otro de los objetivos sería acercar esa época fascinante del siglo de oro a los asistentes.
“La idea es acercarnos un poco a ese hombre, no tanto como para plantear certezas, porque lo que tenemos con Cervantes son muchas incertidumbres, y eso es lo maravilloso, poder volver hacia un personaje que fue una persona que vivió hace 400 años, se ha hablado mucho de él; pero, en definitiva, conocemos muy poco de mismo” decía. “Vamos a hablar qué oficios tuvo, cómo vivió, rescatar a su mujer, sus hermanas; en definitiva, su círculo familiar, conocer al Cervantes entrando en la casa porque lo tenemos colocado en las Plazas con sus monumentos y lo que queremos es conocer su lado más personal en el día a día”, añadía.

José Manuel aseguraba que aún queda mucho que conocer de Cervantes de lo que pasó y también mucho por descubrir y destacar todo lo que ha creado a lo largo del tiempo “porque lo maravilloso de Cervantes en el Quijote es que no es algo que pasó hace 400 año sino que, sigue pasando hoy en día, porque nos sigue desafiando, planteando preguntas, nos sigue obligando a tener que dar respuestas y eso es lo que realmente hace que sea un clásico que nos convoque este año, 16 años anteriormente y,
seguramente con otros tantos más en el futuro”.

Lucía Megías, como filólogo y profesor de Literatura, ha estado siempre muy ligado a Cervantes. Como no podía ser de otro modo, recordaba que están trabajando para que Quintanar forme parte de la Red de Ciudades Cervantinas de la que es director. “Estas ciudades tiene como objetivo hacer de Cervantes y de lo cervantino un motor de desarrollo”. En ese sentido, se congratulaba de que en Quintanar se organice esta Semana Cultural “porque apropiarse de Cervantes por parte de la ciudadanía, como en este caso, una asociación cultural, para compartir con los demás la historia de Cervantes, es muy importante y debe ser un motor turístico, cultural, social y de relaciones y diálogo con el resto de poblaciones tanto del país como del mundo”.

Antes de comenzar la conferencia, a la que como cada noche, asistieron concejales de la Corporación Municipal, el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol, organizadora de esta actividad cultural, tenía palabras de agradecimientos para todos los conferenciantes que han pasado por esa XVI Semana Cultural, así como para el público asistente. Pero también tuvo palabras de recuerdo para un gran cervantista y amigo, José Rosell al que se le dedicó un cariño aplauso como homenaje.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...