Jor
Jor
manchainformacion.com | Villacañas 28/10/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
J1
J1
J2
J2
J3
J3
Ayer terminaron oficialmente las 7ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” después de un completo fin de semana de actividades que han contado con una gran participación de los vecinos como nota más destacada. Con todo, hay una actividad del programa que aún permanece activa, ya que hasta el próximo domingo 3 de noviembre se podrá seguir visitando la exposición “Tras las huellas del pasado” en la Sala Municipal de Exposiciones. La muestra abrirá hasta el jueves en horario de 10 a 13:30 h. y de 19 a 20:30 h. El día 1 y el fin de semana el horario de apertura será de 12 a 13:30 h. y de 18 a 20:30 h.

Las Jornadas se cerraron con una conferencia de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, prolífico investigador de la historia y las tradiciones villacañeras, que en esta ocasión presentó los interesantes documentos que ha conseguido sobre un proceso por hechicería en el que se vieron implicados en el año 1755 varias mujeres y hombres villacañeros. “Magia y hechicería en el Villacañas del siglo XVIII” fue el título de esta ponencia que puso el punto y final a un fin de semana que el sábado tuvo una jornada especialmente completa.

Se inició en el Salón de Plenos con una curiosa conferencia a cargo del Académico Correspondiente en Villacañas de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ángel Novillo Prisuelos. “VillaCAÑAS” era el título de un estudio en torno a las cañas, que están en el nombre de nuestro pueblo y que ha investigado y presentó el sábado desde las perspectivas histórica, botánica, cultural, artística, anecdótica y, por supuesto, su importancia en la historia y la toponimia del municipio.

A su finalización, en el Centro de Día se proyectó el documental “Archivo Audiovisual. Villacañas. Términos, lindes, parajes” dirigido por Liz Lobato. Es un documento con el que el Ayuntamiento pretende iniciar la creación de un archivo filmado que recoja elementos del paisaje y el término villacañero, pero centrándose especialmente en lo que puedan aportar los habitantes de la localidad, principalmente los mayores. La cineasta local, además de explicar este objetivo, quiso al finalizar la proyección agradecer su participación a todos los que colaboraron en el rodaje.

Finalmente, el sábado se cerró con una visita guiada al Museo Etnográfico de Villacañas (MEV), el último museo municipal que se abrió ya hace casi año y medio. Rufino Santos fue el encargado de acompañar a los visitantes y explicar cada uno de los espacios que conforman este museo.

El alcalde, Jaime Martínez, se ha mostrado satisfecho por la respuesta que se ha conseguido en todos los actos, y ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible presentar un programa de las jornadas tan completo, así como felicitarles por la calidad de las ponencias y, en el caso de la asociación Amigos de Arqueovillacañas, también por la exposición que aún puede visitarse. “Con tanta gente interesada en investigar y valorar nuestra cultura y nuestra historia, será más fácil seguir organizando anualmente estas Jornadas”, concluye.

Recordemos que estas Jornadas fueron convocadas por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las mismas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (“Villacañas y su historia”) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte. Desde entonces, Villacañas dedica unos días cada año a presentar investigaciones sobre la historia de Villacañas y actividades divulgativas para la población.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...