Banner 728x90 ok
Img 0870 %282%29
Img 0870 %282%29
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 30/10/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Corporación Municipal de Alcázar de San Juan aprobó en el Pleno Ordinario, celebrado el martes 29 de octubre, la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2020; tras desestimar las alegaciones presentadas por el Grupo Popular e incorporar las de Equo. Unas ordenanzas que contemplan la actualización del IBI urbano, acercándolo al promedio regional, pasando de un tipo del 0,48% al 0,60%; así como medidas encaminadas a dinamizar el movimiento inmobiliario y la actividad comercial en el centro de la ciudad. Igualmente se modificarán las tasas de terrazas y el resto de impuestos y precios públicos sufrirán un incremento del 2%. Estas modificaciones permanecerán estables durante los próximos cuatro años.

Las Ordenanzas Fiscales para 2020 fueron aprobadas en Pleno, a pesar de las críticas de los grupos de oposición, que no comparten las modificaciones propuestas por el equipo de Gobierno alcazareño para actualizar impuestos, tasas y precios públicos que permitan compensar el coste de la amplia oferta de servicios públicos de la ciudad, buscando el equilibrio retributivo.

Desde el Grupo Socialista, tanto su portavoz, Gonzalo Redondo, como la propia alcaldesa, Rosa Melchor, argumentaron que la subida del IBI urbano, pasando de un tipo de gravamen del 0,48% al 0,60% “no es una decisión fácil de tomar, pero es una medida de responsabilidad”, ya que el fin que se persigue es el “equilibrio de las cuentas”, para no depender de los ingresos extraordinarios para hacer frente al gasto corriente, “como ya sucediera en los años de gobierno del PP, originando un importante déficit”, apuntó Redondo. Igualmente señaló que de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, Alcázar se encuentra actualmente en el puesto 88 en cuanto a presión fiscal, muy por debajo de ciudades y municipios como Ciudad Real, Puertollano o Valdepeñas e incluso por debajo de municipios pequeños, con menos de 1.000 habitantes.

Por parte de la oposición, el PP criticó la subida por considerar que “acabará con el ahorro de las familias y ahogará a empresarios y autónomos”, defendiendo el modelo propuesto por su grupo que reduce la presión fiscal. Ciudadanos también se opuso a esta subida que calificó de “injustificada”, considerando que “no existe una necesidad real” para actualizar las ordenanzas “ya que las cuentas se cerraron con un superávit de 12 millones de euros”, señaló el portavoz de este grupo, Francisco Sánchez. A este respecto, el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, volvió a insistir en que el superávit del ejercicio 2018 se debe, principalmente, a ingresos extraordinarios procedentes del pago de impuestos de las empresas termosolares y las nuevas plantas fotovoltaicas que se han instalado en el término municipal, “no podemos depender de estos ingresos para hacer frente a los gastos ordinarios”. El Grupo Municipal de Vox calificó las nuevas Ordenanzas Fiscales como “un atraco a mano armada”, considerando que el argumento de mantener y mejorar los servicios municipales “es una justificación”. IU se opuso también a lo que calificó como “una subida generalizada de impuestos, no progresiva y lejos de una política redistributiva”. Por su parte, Equo –a pesar de incluirse sus alegaciones en la propuesta final- consideró “desproporcionado” el aumento del IBI.

La alcaldesa alcazareña expresó su “sorpresa” por el acuerdo tácito de los grupos de oposición, considerando que debería haber “diferencia ideológica entre los modelos fiscales de izquierdas y de derechas. Pero parece que sólo hay dos modelos, el del equipo de Gobierno y de una oposición anti-PSOE”. Igualmente señaló que la responsabilidad de los gobernantes es “no perder servicios, aunque muchos de ellos sólo tengan una rentabilidad social” y que en esta línea se está trabajando. “Tenemos un nivel de vida propio de una capital y no quiero que se reduzca, por eso hacemos esta adaptación”, apuntó, recordando que no se pueden mantener “servicios propios de una gran ciudad” con unos impuestos “similares a los de una aldea”.

Calendario Fiscal

En el Pleno Ordinario del mes de octubre también se aprobó el Calendario Fiscal para el año 2020, que queda de la siguiente forma:

Pago del Impuesto de Vehículos – Del 21 de Febrero al 21 de Abril
Pago del IBI urbano – Del 3 de Abril al 3 de Junio
Pago del IBI rústico – Del 23 de Septiembre al 24 de Noviembre
Pago de tasas de vallas publicitarias – Del 23 de Septiembre al 24 de Noviembre
Pago de cotos de caza y vados – Del 20 de Octubre al 4 de Diciembre

Otros asuntos plenarios

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para la inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas, un trámite que ya está en curso y que se ha retrasado por cuestiones administrativas, como así explicó en concejal de Cultura, Mariano Cuartero. No obstante, ya se han llevado a cabo actividades en colaboración con esta red, como la exposición itinerante internacional “Quijote El Sancho, Sancho El Quijote”, durante el pasado mes de marzo.

También salió adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal de Equo relativa a la normativa de accesibilidad en espacios públicos y edificaciones. “No podemos votar en contra de algo que ya estamos haciendo”, apuntó la alcaldesa alcazareña. El concejal de Obras, Javier Ortega, repasó algunas de las acciones que se han desarrollado en la ciudad para mejorar la accesibilidad, desde aplicarla como criterio en los arreglos de calles, diseño itinerarios accesibles contando con los colectivos afectados, instalación de un ascensor y aseos adaptados en la piscina cubierta, bonificaciones de hasta el 50% en el ICIO para las empresas que construyan sus instalaciones bajo criterios de accesibilidad, parques infantiles inclusivos o el nuevo observatorio en la laguna de La Vegilla, entre otras. Igualmente apuntó que ya está preparado el ascensor para el Museo Municipal que se instalará antes que finalice el año, además de tener previsto hacer completamente accesible el Auditorio Municipal y mejorar también la accesibilidad en el pabellón Díaz Miguel. “Hay voluntad y acción política”, remarcó. La única novedad que aporta la propuesta de Equo es la realización de un inventario de los espacios y edificios públicos que aún no son accesibles, para tratar de mejorarlos.

Por último, fue rechazada la propuesta del PP para instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a incluir una partida en los Presupuestos de 2020 para la terminación y dotación de la Residencia de Salud Mental. Desde el equipo de Gobierno argumentaron que “se ha atendido las necesidades de los colectivos” con la creación de 40 plazas residenciales. “No hemos dejado a las familias desatendidas, tal y como hizo el PP, que antes de llevar a debate esta cuestión debería pedir perdón, después de paralizar las obras de esta residencia y darles la espalda durante años, sin sentarse a dialogar como ha hecho y sigue haciendo la alcaldesa”, aseguró la concejala socialista Ana Isabel Abengózar. También recordó los servicios dirigidos a las personas con problemas de salud mental con los que cuenta el área Mancha Centro, además de las 40 plazas de la residencia comunitaria. Servicios como una unidad de salud mental infanto-juvenil y unidad de salud mental en el Hospital Mancha Centro, junto a 10 camas para hospitalizaciones breves y 14 para estancias medias y una Unidad de Conductas Adictivas (UCA); dos Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (uno en Alcázar y otro en Tomelloso) y tres viviendas supervisadas.

Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...