Banner 728x90 ok
Aza
Aza
Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 31/10/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A1
A1
A2
A2
A3
A3
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros celebra del 1 al 5 de noviembre las jornadas “Conoce el cultivo del azafrán”; del 1 al 3 serán para el público en general, y los dos días siguientes exclusivos para profesionales. Juan José Gómez-Chacón, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, narra en una entrevista para manchainformacion.com todos los detalles referentes a la programación.

Las Jornadas se llevan realizando desde hace cinco años. “El primer año de la anterior legislatura iniciamos esta agenda, para reivindicar el cultivo del azafrán, que estaba en abandono”, explica Gómez-Chacón. “Hasta que hemos dado en el chip de cómo hacerla, hemos estado variando en función de las expectativas. La idea es dar a conocer el cultivo, y en definitiva que el visitante tenga interés porque se sienta protagonista de la experiencia”, relata el concejal.

El cultivo del azafrán por excelencia es el más social que hay, como así explica Gómez-Chacón. “En el entorno de La Mancha, siempre ha tenido en la agricultura un carácter muy social. Es un cultivo asociado básica e históricamente a las clases más desfavorecidas, por lo que era una ayuda importante para la economía familiar”, reseña.

Las jornadas constan de cinco días, aprovechando el puente del día 1 de noviembre, hasta el día 3, de cara al público en general: “Quedamos con los visitantes con ellos en el Ayuntamiento, se les da una introducción a las jornadas, se les da la charla y un desayuno con un toque azafranero. Posteriormente, se les lleva a visitar un azafranal en cooperación con una Cooperativa de esta especia conformada el año pasado, quizá la mayor en La Mancha”, explica Gómez-Chacón.

Después “visitamos ese azafranal, el visitante colabora en la recogida de la flor y posteriormente se les da el tiempo libre necesario para comer y tomar unas tapas, y por la tarde, en el aula de la Naturaleza del Complejo Lagunar, se queda para hacer el pelado y el tueste del azafrán. Llevamos a cabo todo el proceso de elaboración del producto”, explica sobre el proceso.

El próximo lunes y martes la parte más profesional. “El año pasado lo hicimos así, sobre todo en cuanto a la gastronomía se refiere. Se les hace prácticamente la misma ruta, pero a mediodía nos vamos y en el restaurante Jorja, se les ofrece un aperitivo también con toque de azafrán”, comenta.

Por último, Gómez-Chacón añade que las localizaciones tanto en el Ayuntamiento como de las Lagunas en cuanto al cultivo del azafrán se refiere “no son de libre albedrío, sino porque son las dos señas de identidad de Villafranca y estos lugares están escogidos expresamente para que así sea”. Además, explica que “Villafranca es una de los mayores productores del Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha, y de azafrán ecológico es el mayor”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...