Beata
Beata
manchainformacion.com | El Toboso 06/11/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Manuela Prensa Cano es la primera toboseña en ser proclamada beata el pasado 22 de junio en la Catedral de la Almudena de Madrid junto con 13 compañeras religiosas concepcionistas mártires asesinadas por odio a la fe en 1936.

Por primera vez, la Parroquia “San Antonio Abad” de El Toboso (Toledo) celebra hoy, 6 de noviembre, la fiesta de su primera beata mártir, Sor María del Santísimo Sacramento, «nuestra paisana Manuela Prensa Cano», y compañeras religiosas concepcionistas en el día en el que la Iglesia en España conmemora litúrgicamente a todos los mártires, santos y beatos que dieron su testimonio de fe en España y ofrecieron la vida por Cristo en la persecución religiosa que se desató en el siglo XX.

Manuela Prensa Cano, más tarde sor María del Santísimo Sacramento, nació en El Toboso, en las llanuras de La Mancha toledana, el 25 de junio de 1887. Tuvo una formación poco común para la época: redactaba muy bien, poseía una caligrafía extraordinaria y una cultura musical tan amplia como excelente.

Al cumplir los 18 años solicitó el ingreso en el monasterio de San José, de las Concepcionistas de Madrid. Cuando emitió los votos perpetuos, se le encomendó la educación musical de la comunidad. Ella fue una religiosa muy abierta y comunicativa.

Era de su responsabilidad la programación y ensayo de los cantos y obras musicales que luego debía ejecutar el coro o en la iglesia y dar así realce a algunas misas y de fiestas. Daba clases de canto y solfeo a las religiosas jóvenes. Fue secretaria de la superiora y de la Comunidad. Tenía una bonita letra y redactaba documentos con mucha claridad y distribución inteligente del texto, propias de una mente muy despejada y ordenada.

Era una persona con una imaginación creativa brillante. Empleó muchos recursos para llevar alegría, novedad y dar realce a las fiestas y acontecimientos extraordinarios de la comunidad. Ella prestó un último y valioso servicio a la comunidad, sobre todo a las jóvenes, cuando se vieron “presas” antes de morir. Fue la que dio ánimos de superación y transmitió ideas claras muy motivadas de lo que podía suceder en esa situación, "morir por Cristo". Es considerada el ángel del consuelo y de la fortaleza para aquellas almas jóvenes en los días previos de su martirio.

Celebraciones

Los horarios previstos para este 6 de noviembre corresponden a las misas de la tarde que se celebran diariamente en El Toboso y en el que se hará fiesta litúrgica de la beata toboseña. Así, habrá misa a las 18.00h en el Convento de las HH. Clarisas y, una hora más tarde, a las 19.00h en la Iglesia Parroquial.

Nuevo cuadro de la beata

La recepción y bendición del nuevo cuadro de esta beata toboseña será el próximo 7 de diciembre de 2019, en el transcurso de la Solemne Vigilia de la Inmaculada, que tradicionalmente celebra la Parroquia de El Toboso en el Convento de las Hermanas Clarisas de El Toboso. El lema de este año será: "María, Madre Inmaculada y Reina de los Mártires".

Este nuevo trabajo pictórica es obra del joven artista turolense Luis Arturo Giménez Alamán, quien además ha contado con el asesoramiento del Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero. Además del cuadro de la beata mártir toboseña, también ha pintado un nuevo retrato del siervo de Dios, el mártir toboseño P. Fr. Román Guillén Argudo, franciscano, que pronto será beatificado.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...