Rosa melchor portada
Rosa melchor portada
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 06/11/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En las últimas semanas han sido muchas las voces críticas que se han alzado en torno a la subida de impuestos aprobada en pleno en Alcázar de San Juan. Un incremento al que la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, resta importancia asegurando que, tras ocho años manteniendo el mismo tipo de gravamen, era hora de modificar estos precios con el fin de seguir avanzando en la mejora de la prestación de servicios públicos de calidad y en la puesta en marcha de nuevos proyectos en materia de infraestructuras. Mejoras que tienen a las personas como epicentro de la política municipal y de la propia gestión de Rosa Melchor.

PREGUNTA - En términos generales y a falta de dos meses para finalizar 2019. ¿Qué balance puede hacer? ¿Ha sido un buen año para Alcázar y sus vecinos?

RESPUESTA - Diría que sí y no porque lo diga yo sino porque los hechos, los proyectos acometidos y los datos así nos lo confirman. Tenemos una ciudad con unos cimientos muy sólidos que nos permiten seguir creciendo y seguir invirtiendo en mejoras tanto en servicios como en infraestructuras. Hace poco tiempo el Ministerio de Economía emitía un informe en el que se situaba a Alcázar de San Juan como una de las ciudades con mayor índice de facturación empresarial. Un indicador que tiene un valor añadido en cuanto a creación de empleo y movimiento de la riqueza. Otro informe que avala esta buena situación se extrae del propio PIB, el promedio del PIB de los vecinos y vecinas de Alcázar es de 24.000 euros, una cifra que está muy por encima de la media regional. En definitiva, dos datos que confirman que las cuentas de las empresas alcazareñas están saneadas, que los bolsillos de los vecinos y vecinas están en buenas condiciones y que la situación de las arcas municipales están totalmente saneadas. En este último año hemos recogido los frutos sembrados a lo largo de la última legislatura.

P - De los frutos a los que hace referencia, ¿cuáles de todos ellos destacaría?

R - Son muchos y todos ellos importantes pero mí gestión se centra principalmente en poner en el centro de todo a las personas. Sobre ellas y sobre su bienestar giran todas nuestras actuaciones y la política municipal. De hecho en el último presupuesto, el 16% del gasto ha estado destinado a políticas sociales, la atención de todos los sectores de la población. En este tiempo hemos sido capaces de mantener todos los servicios públicos, de mejorarlos y de incorporar otros nuevos. No en vano y porque invertimos en las personas, Alcázar de San Juan está reconocida con la Excelencia Nacional de Servicios Sociales.

P - Hablando de inversión y de economía, han sido muchas las personas, especialmente desde los grupos de la oposición, las que han criticado la subida de tasas, precios públicos e impuestos aprobada en pleno para el próximo año. ¿Cómo valora este incremento?

R - Es normal que los políticos tengamos en nuestra agenda la discusión de los impuestos pero también es normal que un sistema progresista redistribuya la riqueza por la vía del gasto. No hemos hecho más que una actualización. En los últimos ocho años no se habían actualizado ni las tasas ni los impuestos lo que suponía unos ingresos paupérrimos para las arcas municipales. De hecho, ocupábamos el puesto 89 de la provincia de Ciudad Real con impuestos inferiores a municipios con 800 habitantes, lo que provocaba un desajuste en cuanto a ingresos y gastos con la consecuente probabilidad de quebrar la economía del Ayuntamiento. Desde siempre, Alcázar ha sido pionera en la prestación de servicios públicos. Servicios de calidad que tienen un coste al que todos tenemos que contribuir. La contribución, como nuestros mayores llaman al impuesto del IBI urbano. Todos tenemos que contribuir para tener acceso a servicios públicos de calidad. No obstante y pese a esta subida, la adaptación del tipo de gravamen aprobada en pleno está por debajo de la media nacional y de la media provincial.



En Alcázar hay tres pabellones deportivos y tres piscinas que hay que mantener. Tenemos en marcha el plan de ahorro energético, el acondicionamiento de las cerca de 500 calles de la ciudad, de las que ya hemos arreglado un total de cincuenta. Hemos convertido la Escuela de Música en una escuela municipal. Incrementado la programación cultural durante todo el año, con hasta veintiocho eventos durante la época estival. En definitiva, una amplia cartera de servicios que beneficia a todos los ciudadanos y que garantiza nuestro Estado del bienestar, aunque a veces no tengamos esa percepción.

P - Ese incremento, ¿se verá reflejado en los presupuestos?

R - Así es. Estamos trabajando en la elaboración de los presupuestos. Para mí, son muy importantes los ingresos pero también en qué se gastan. Lo primero son las personas y lo segundo la ciudad. Queremos que Alcázar sea un buen lugar para visitar y para invertir. Mantener el patrimonio es clave para poner sobre la mesa subvenciones suficientes para que los empresarios puedan invertir. Cada vez que una empresa se instala en Alcázar genera empleo directo para los alcazareños y alcazareñas e indirecto para comercios, bares y restaurantes. Pero no podemos conformarnos con lo que ya tenemos, hay que seguir avanzando. Hemos conseguido fondos europeos por valor de cinco millones de euros que nos permitirán acometer obras en el entorno de la plaza de toros y en la Plaza de España, además de la adquisición de dos nuevos autobuses ecológicos, totalmente accesibles y gratuitos para la población. Puedo garantizarle que gestionamos muy bien el dinero público y que esa gestión nos permitió salir de la ruina económica de 2015 y afrontar más y mejores servicios públicos.

P - ¿Estarán aprobados los presupuestos para 2020?

R - Sí. Ahora estamos con la redacción y seguramente quedarán aprobados antes de finales de año. Queremos que 2020 sea el año de las grandes infraestructuras en Alcázar de San Juan.

P - Estando en campaña electoral ¿se atreve con un pronóstico para el próximo 10 de noviembre?

R - Tras ver el debate electoral del pasado lunes mi conclusión es firme. El único candidato y el único partido capaz de desbloquear la situación política en España es el PSOE. El único que tiene el respaldo suficiente para gobernar. Para Alcázar de San Juan hubo un antes y un después con Pedro Sánchez, abriéndonos las puertas de la Administración regional y nacional y permitiéndonos avanzar en proyectos tan importantes como la Plataforma Logística Intermodal y la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...