Femp
Femp
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 12/11/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cuarenta años después de las elecciones municipales de 1979, los Gobiernos Locales han demostrado su papel en la implantación de la cultura como derecho, factor de desarrollo económico y elemento de cohesión y transformación social

En la actualidad, las políticas culturales locales apuestan por la sostenibilidad y se presentan como recurso ante la despoblación y para la generación de empleo


“Las actuaciones culturales son fundamentales para avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”. Así lo ha asegurado la Alcaldesa de Toledo y Vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, en la inauguración de la jornada “40 Años de políticas Culturales Locales: Cultura local, democracia, desarrollo”, un encuentro de “debate y trabajo”, que se celebra en la capital manchega a lo largo del día de hoy.

La Alcaldesa ha destacado que fueron los Gobiernos Locales los que impulsaron el cumplimiento del artículo 44 de la Constitución, el que reconoce la cultura como derecho de los ciudadanos. En 1979, esos Gobiernos recién elegidos se encontraron “un páramo”, y fueron los primeros en abrir bibliotecas, impulsar actividades, favorecer la cultura y, con ello, crear muchos puestos de trabajo. Desde Ayuntamientos y Diputaciones, insistió, las partidas económicas para actividades culturales han crecido de forma exponencial porque, “el hecho cultural contribuye a la cohesión social de nuestros municipios” y también es fundamental para trabajar contra las desigualdades o la despoblación que afecta numerosos territorios.

La Directora General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, también en el acto de apertura, coincidió en destacar la importancia de que las políticas culturales locales incorporen las metas y objetivos de la Agenda 2030. En su intervención recordó que el impulso de la cultura como elemento clave para la transformación es uno de los elementos destacados en el Plan de Acción del Gobierno para alcanzar estos objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Moscoso la democracia ha contribuido a poner la cultura a disposición de la ciudadanía y ahora, ha señalado, el gran reto está en el medio rural, donde el papel de la cultura es más evidente a la hora actuar contra la despoblación, y de impulsar el crecimiento económico o la creación de empleo. En este sentido, ha aludido a la iniciativa “Cultura y ruralidades”, impulsada desde el Ministerio, y destinada a favorecer el pen ejercicio de dlos derechos culturales con independencia del lugar de residencia.

La Jornada, organizada por la FEMP y el Ministerio de Cultura en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, ha partido con el objetivo de reconocer el papel de los Gobiernos Locales como impulsores de las políticas culturales a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde las elecciones municipales de 1979.

En la apertura también han intervenido el Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que se ha referido a la cultura como agente de empoderamiento de la sociedad y derecho democrático de los ciudadanos en cuya consolidación “las Administraciones Locales hemos sido primordiales”; y la Viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, que ha explicado el trabajo desarrollado por esta región y la incorporación de los criterios de desarrollo sostenible y Agenda 2030 en los proyectos actuales.

Debates y retos de la nueva política cultural

En el marco de la jornada también se trabajará con el Informe sobre el Estado de la Cultura (ICE), elaborado por la Fundación Alternativas en el que se pone en valor el trabajo de los Ayuntamientos a la hora de fortalecer la democracia y se destaca el papel que la cultura ha jugado en este proceso. En esta edición, el informe otorga al mundo cultural una nota media de 5, unas décimas por encima del resultado del año anterior.

A partir de las 12:30, la jornada continuará con una mesa redonda sobre los retos para impulsar una política cultural local ante retos como la igualdad, la sostenibilidad y la conectividad. En ésta participarán representantes del Ayuntamiento de Madrid, del Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Asociación por la Igualdad en la Cultura ‘Clásicas y Modernas’, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico frente al Reto Demográfico.

El papel de la Cultura para alcanzar los desafíos que recoge la Agenda 2030 será el epicentro del debate de la siguiente mesa, que arranca a las 15:30h. En ella la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach; la Viceconsejera de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, y las Presidentas de las Diputaciones de Pontevedra y Palencia, Carmela Silva y Ángeles Armisén, abordarán los retos futuros de las políticas culturales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada ‘40 Años de Políticas Culturales Locales: Cultura Local, Democracia, Desarrollo’ concluirá alrededor de las 17:00 horas. El responsable de cerrar este debate sobre el valor y el futuro del compromiso local con la cultura será el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...