Banner 728x90 ok
Caja
Caja
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 14/11/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Asamblea de Cruz Roja Quintanar ha organizado una exposición que será inaugurada el sábado, 16 de noviembre, en el Museo Casa de Piedra, para conmemorar su centenario y mostrar la Historia de la agrupación.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la mañana de este jueves, 14 de noviembre, la presentación de los actos organizados con motivo del centenario de Cruz Roja Quintanar a la que han asistido el alcalde, Juan Carlos Navalón; el presidente de Cruz Roja en Quintanar, Isidoro Sánchez; el comisario de la exposición que han organizado, Tomás Verdugo; así como diferentes miembros y voluntarios de Cruz Roja.

Juan Carlos Navalón aseguraba que se trata de un evento muy importante porque hace 100 años que Cruz Roja llegó a Quintanar. Tuvo palabras de agradecimiento a los voluntarios “por su trabajo y sacrificio por nuestro municipio y toda la comarca”. En ese sentido, el alcalde agradecía los servicios prestados y les animó a continuar en su labor que se extiende más allá del ámbito sanitario, prestando ayuda de todo tipo a distintos colectivos. “Cruz Roja cubre las diferentes parcelas de los servicios sociales tan importantes como la asistencia sanitaria de ahí, nuestro agradecimiento por su sacrificio diario pues durante todo el año están prestando su labor de forma altruísta”.

El primer edil apuntaba que se trata de un puesto de la Cruz Roja que está grabado en la memoria de muchos quintanareños “pues muchas generaciones de jóvenes realizaron el servicio militar con esta institución y cuando terminó la etapa de servicio militar continuó la labor de voluntariado y así siguen hasta nuestros días”.

Tras el alcalde, tomaba la palabra el comisario de la exposición, Tomás Verdugo, que explicaba que ha llevado a cabo el estudio de la Historia de la Cruz Roja en Quintanar. Así, recordaba que llegó a la población en 1909 con un representante que fue el Comisario Javier Fernández Cadiñanos, aunque la institución como tal se fundó el 16 de noviembre de 1919.

“Cruz Roja no es solo labor asistencial, que es importantísima, sino que también hubo implicación económica para diferentes causas, donaciones, así como una labor cultural y de espectáculo, pues Cruz Roja compró una máquina de cine acercando el séptimo arte a Quintanar”, desgranaba Verdugo.

Esas fueron algunas de las pinceladas que ofreció el comisario de la exposición y que se podrán ver y comprobar con más detalle en la muestra que, según indicaba, comprende material gráfico, documentación, objetos de la época, etc, y que se divide en tres partes: la primera sala que abarca de 1919 a 1940; la segunda sala que abarca de 1975 al 2001 y en ella se ver representado cuando se hacía el servicio militar en Cruz Roja; y la última sala que muestra la Cruz Roja más actual desde el año 2002 hasta nuestros días.

Verdugo apuntaba que cien años de historia dan para mucho y que en la exposición están reflejados todos los estamentos sociales de la localidad vinculados de una u otra forma a la Asamblea de Cruz Roja, lo que muestra la importancia y el papel que jugaba la institución en la población.

Cerraba el acto, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Isidoro Sánchez, que se mostraba agradecido con el Ayuntamiento y su alcalde a la cabeza, por su colaboración en todo momento con la agrupación. También tenía palabras de agradecimiento para el presidente de la JCCM y de la Diputación, por sus felicitaciones; así como al presidente autonómico y provincial de Cruz Roja.

“Nos habéis facilitado la labor de los voluntarios porque muchas veces Cruz Roja, sin ayuda, no puede llegar a muchos sitios”.

Sánchez, insistía en el lema de Cruz Roja “cada vez más cerca de las personas” y afirmaba que para llegar hasta donde están hoy se ha recorrido un largo camino que no ha sido fácil. “Gracias a los voluntarios es posible llegar y se han podido cumplir cien años”.

Isidoro hablaba de la evolución y la adaptación de Cruz Roja a los tiempos ayudando en todo lo que pueden a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Sánchez agradecía también la labor de todos sus compañeros y animaba a todo el mundo a visitar la exposición que se inaugurará el sábado a las 18.00horas en el Museo Casa de Piedra.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...