Pub
Pub
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 15/11/2019
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
Con la apuesta de la Concejalía de Cultura y el apoyo de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Quintanar, se ha llevado a cabo este proyecto que recoge una interesante sección de la historia de la localidad, legado de Juan Martín de Nicolás.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” era testigo en la noche del jueves, 14 de noviembre, de la presentación de una nueva publicación en un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales del grupo municipal Vox; así como de las autoras de este interesante proyecto, la técnica archivista, Carmen Alía; la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villasseñor; y la técnica de Cultura, Manela Justo.

“Retazos de la Historia de Quintanar de la Orden” es una publicación que nace a raíz de la exposición sobre el legado de Juan Martín de Nicolás que se realizó el pasado verano. Tal y como explicaba la archivista, Carmen Alía, la idea surgió cuando recopilando información se encontraron que Martín de Nicolás había colaborado con publicaciones en el programa de Feria del municipio dando a conocer la historia de Quintanar a sus paisanos. “Es gran tesoro que teníamos entre manos no podía quedarse ahí”, aseveraba Carmen y de ahí que decidieran plasmarlo en un libro, con la transcripción de los textos íntegramente y la edición de las imágenes. La archivista quiso citar una frase de Julio Cerdá, archivero del Ministerio de Educación que decía “el valor de un archivo no se vale por lo que tiene si no por lo que es capaz de compartir”. En ese sentido, indicaba que precisamente ese es el reto que tienen las integrantes de este proyecto que no es otro, que compartir el legado de Juan Martín de Nicolás.

Cabe destacar que la portada del libro es una imagen cedida por el profesor de la Escuela Municipal de Pintura, Franz Campoy; el prólogo ha sido escrito por Francisco Moreno e Isabel Villaseñor que ha hecho la presentación realizando un breve resumen de cada uno de los artículos.

Precisamente Isabel Villaseñor, destacaba la importante figura de Martín de Nicolás y el gran legado que dejó a Quintanar. “Este trabajo tiene el valor de todo lo escrito por Martín de Nicolás, de su afán por difundir la Historia de nuestro pueblo y contagiar el espíritu manchego”, decía Isabel. Asimismo, destacaba que su primera publicación en el programa de Feria se realizó en 1946 y así fue realizando artículos de contenido muy valioso con temas breves, ligeros y variados como el espíritu quijotesco o la historia de Quintanar hablando del pasado, presente y futuro, siendo su último artículo en 1988. “Hemos pretendido hacer un homenaje recopilando los artículos de los programas de Feria realizados por Martín de Nicolás, para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos, ya que no todo el mundo tiene los programas de aquellos años”.

Por su parte, Manuela Justo, comenzaba con agradecimientos tanto a sus compañeras, como a la Concejalía de Cultura, el alcalde y la Diputación Provincial. Manuela Justo daba sus impresiones sobre los artículos del historiador quintanareño del que decía “era una persona muy interesado por la Historia y la Economía y sobre todo mostraba interés por el hombre de carne y hueso”.

Manuela recordaba una de las frases más utilizadas por Martín de Nicolás “hay que conocer la Historia menuda para conocer la gran Historia”. “Leyendo el libro, afirmaba, me doy cuenta de que estaba plenamente convencido de ello porque en los artículos se mezclan los personajes de esta tierra, personajes concretos de Quintanar con pequeñas historias que se entremezclan con grandes momentos de la Historia Universal”.

Destacaba también Manuela el espíritu quijotesco de los manchegos al que apela Martín de Nicolás y que puede comprobarse en uno de sus artículos cuando dice “por qué no decir que de La Mancha depende la salvación del mundo”. La técnica de Cultura, decía estar totalmente de acuerdo con ese espíritu ya que, “todos y cada uno de los hombres y mujeres tenemos en nuestras manos esa posibilidad de contribuir para hacer un mundo más humano y pensar eso no es locura, aunque lo pueda parecer”.

Según indicaba Manuela, para Martín de Nicolás la riqueza de Quintanar estaba en sus gentes y en la capacidad de adaptación a los tiempos y por eso llamaba a sus vecinos y vecinas a la cooperación dejando de lado los intereses particulares e individualismos. Asimismo, aseguraba que el tiempo era otra de las cosas que el historiador tenía muy presente y que puede observarse en sus textos.

Cerraba el acto el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, que definía esta publicación como una gran obra de la Historia y la Cultura de Quintanar. Recordaba que cuando el Padre Martín de Nicolás publicaba en el programa de Feria había mucha gente esperando cada año para poder leer sus artículos. Escritos que muchos vecinos ya no poseen y que gracias a esta publicación se han podido recopilar “para volver a saborear esas grandes palabras de nuestro vecino, gran historiador y uno de los humanistas más importantes de la Historia de Quintanar”.

Navalón apuntaba que Martín de Nicolás sembró la semilla del interés por la Historia del municipio y gracias a él se cuenta con grandes autores y académicos que han seguido investigando la Historia de la población.

Quiso el primer edil agradecer la labor de Carmen, Isabel y Manuela que han llevado a cabo este trabajo en su tiempo libre de forma altruista. También agradeció la aportación de Franz Campoy con la cesión del dibujo para la portada del libro quedando unidas la obra del historiador con la del artista. Por último también tuvo una mención especial para Julio Porres, técnico de la Diputación, exalumno de Martín de Nicolás y gracias al cual se ha podido imprimir la publicación. Sin olvidarse, por supuesto, de la familia del historiador por haber cedido al Ayuntamiento su legado.

Las personas interesadas en adquirir el libro podrán hacerlo en el Ayuntamiento por el módico precio de 5 euros.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...