728x90
Lec
Lec
Víctor R López Ruiz | Los Lectores 15/11/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Echando números pareciera que tras el 10N el bipartidismo avanza, y es cierto. Sin embargo, la arena se radicaliza por la caída de Ciudadanos. Si sumamos las tres fuerzas estatales moderadas, tras el 28ª, sumaban 246 diputados, el 70% de la cámara. Ahora, tras el 10N son sólo 219, es decir, apenas el 63% del Congreso de los Diputados. Por otra parte, la mayoría absoluta en el Senado se perdió para el PSOE, quedando en manos del apoyo de los nacionalismos un hipotético 155.

Como vemos, aunque a primera vista no lo pareciera, la arena ha cambiado mucho y nunca a favor de la moderación, ni tampoco para el socialismo. Quizá fue eso lo que motivó a un Sánchez apesadumbrado por sus cálculos o los de Tezanos, a mover rápidamente ficha reclamando el acuerdo progresista que negó, con enfrentamientos personales incluidos, durante seis meses a Iglesias.

Pablo Casado se ha recompuesto, aún solo con 89 diputados, pero resultado una clara oposición, también en el Senado. El resultado evidencia una derecha fragmentada en moderada y extrema. Esta segunda, VOX será ahora un mero espectador que tratará, cómo un nacionalismo más, de hacer ingobernable el parlamento, esperando unas nuevas elecciones que permitan un nuevo fortalecimiento, que sin duda vino, esta vez, propiciado por el desplome de ciudadanos.

Albert Rivera nos deja, alarmado por el resultado que en gran parte ha propiciado no dando un gobierno estable y moderado desde el centro a Sánchez cuando pudo hacerlo este verano. Alarmado y preocupado como cualquier sociólogo por el avance del extremismo populista que avanza bajo imposibles democráticos como la eliminación de las CCAA, el control estratificado de la migración, los muros o la mirada a otro lado ante la violencia y sistema machista.

De fondo, un problema que originó a Ciudadanos primero y a VOX después, el del proceso catalán hacia la autodeterminación, que condiciona una vez más, cualquier pacto con sus mejores resultados en el Congreso y que puede hacer que el abrazo de Pedro y Pablo quede una vez más en un marco ingobernable para cualquier avance presupuestario o legislativo.

Malos tiempos para egos, buenos para hombres de estado y de buen gobierno.

Víctor R López Ruiz


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
loading...