Banner 728x90 ok
Recm
Recm
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 22/11/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Unos 70 técnicos, gerentes y presidentes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha participaron en la jornada técnica sobre Leader celebrada en Toledo

Unos 70 técnicos, gerentes y presidentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha participaron ayer en Toledo en la jornada técnica y formativa organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Consejería de Agricultura.

En la jornada se expusieron los resultados y conclusiones de las evaluaciones realizadas por los grupos respecto al año 2018 del programa Leader y se abordó el enfoque de la autoevaluación que los grupos han de realizar para el año 2020.

Según los datos hasta 31 de diciembre de 2018, en lo correspondiente a la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas, Leader ha subvencionado 496 proyectos en 413 municipios, con ayudas que suman un total de 12,4 millones de euros. También ha ayudado a crear 258 empleos y ha consolidado otros 1.740, lo que sin duda redunda en el asentamiento de emprendedores.

Entre los proyectos aprobados y subvencionados, el 38,5% del total, son proyectos innovadores relacionados con nuevos productos o procesos de producción y gestión, mejora de la calidad de los servicios turísticos y diversificación de la oferta, construcciones bioclimáticas, nuevas tecnologías o reutilización de residuos, entre otros.

El presidente de RECAMDER en funciones, Jesús Ortega, ha resaltado en relación a estos datos que “Leader sigue siendo una herramienta clave para lograr un desarrollo territorial equilibrado y los Grupos de Acción Local siguen siendo vitales para la dinamización efectiva de las comarcas rurales, porque aportan valor añadido, buscan emprendedores y ofrecen apoyo individualizado, cercano y constante a los emprendedores”.

No obstante, ha alertado sobre los “graves efectos que la despoblación tiene en el mundo rural, porque está produciendo la pérdida de recursos humanos muy valiosos en los pueblos y en las comarcas rurales”. En este sentido, ha vuelto a pedir “el apoyo y la implicación de todas las instituciones para luchar de forma seria y contundente contra la despoblación y para complementar la labor que los Grupos vienen realizando desde hace más de 20 años”.

Asimismo, ha exigido “más autonomía para los Grupos con el fin de que puedan ser más resolutivos y se puedan multiplicar exponencialmente los efectos positivos del programa Leader en los territorios rurales”.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, asistió a la segunda parte de la jornada en la que se respondieron diferentes cuestiones y dudas planteadas por los Grupos de Acción Local acerca de la modificación del manual de procedimiento, las nuevas convocatorias y otros asuntos relacionados con la gestión de Leader.

En su intervención, apostó por seguir trabajando en la misma línea, de forma conjunta con los Grupos de Acción Local, para conseguir lo mejor para el medio rural.

En este acto, también fueron presentadas la nueva jefa de servicio de Desarrollo Rural, María José Porras, que sustituye a Soraya Corroto, que ahora pasa a ser jefa de área. Al igual que el director general, ambas ofrecieron la colaboración de la administración regional con los Grupos de Acción Local para garantizar el buen desarrollo de los programas de desarrollo rural.

Desde RECAMDER también se agradeció el esfuerzo realizado durante estos años por Soraya Corroto y su disposición para mejorar la gestión de Leader.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...