Manchainformacion 716x100px gracias 2020
Huer
Huer
Nuria Villacañas | Salud & Nutrición 22/11/2019
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
H1
H1
H2
H2
H3
H3
La terapia ocupacional en geriatría es la profesión sociosanitaria que tiene como objetivo capacitar a las personas para participar de manera satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima autonomía posible. Por ello desde GBresidencias realizamos diferentes actividades para potenciar o mantener las capacidades cognitivas, destrezas manuales y funcionalidad del residente, a través de una atención centrada en la persona y ocupaciones significativas, favoreciendo el envejecimiento activo de los residentes.

Un día en Terapia Ocupacional

Existen diferentes actividades a las que los usuarios del centro pueden tener acceso de manera diaria en relación con sus necesidades.

En primer lugar, desde terapia ocupacional se pretende que los usuarios que acuden a las sesiones se mantengan orientados en tiempo y espacio. Por ello, todos los días hablamos de los últimos acontecimientos ocurridos comentando las noticias que salen en los medios de comunicación, como periódicos o televisión, favoreciendo así la orientación a la realidad y fomentando las relaciones sociales a través de diferentes debates entre los residentes.

El programa de terapia cognitiva va encaminado a fomentar o mantener aquellas capacidades relacionadas con la atención, la memoria, las funciones ejecutivas o el lenguaje, entre otros muchos. Para ello se realizan diferentes actividades, tanto grupales como individuales, adaptadas a las capacidades de cada uno de nuestros residentes.

Algunos días rememoramos los juegos de antaño, realizamos concursos cognitivos con preguntas sobre conocimientos generales, juegos de palabras encadenadas, leer y escuchar diferentes textos para luego hablar sobre ellos o realizamos fichas de lectura, escritura, cálculo o atención.

El programa de laborterapia basa su actividad en la realización de manualidades que son significativas para la persona como por ejemplo la costura. A través de esta actividad se trabajan destrezas como motricidad fina, precisión, agarre, coordinación manual y bimanual. Habilidades que trasladadas a las actividades de la vida diaria de la persona son muy importantes para seguir realizando de manera independiente tareas como el vestido o la alimentación.

El programa de actividades básicas de la vida diaria (ABVD) se lleva a cabo de manera individual con aquellos residentes que por algún motivo de salud, como puede ser una fractura de cadera o un ictus, han perdido capacidades que ya poseían. Desde terapia ocupacional, a través de diferentes ayudas técnicas y pautas, se reentrenan estas capacidades haciendo que la persona pueda ser lo más independiente posible en las actividades de su día a día: ducharse, vestirse, afeitarse…

Además de estos programas, desde el área de terapia ocupacional también realizamos actividades de ocio y tiempo libre. Iniciativas como puede es el cine. A través del visionado de películas antiguas trabajamos las reminiscencias, la atención o la concentración. Asimismo, disponemos de un pequeño huerto en el patio para que nuestros residentes más activos puedan realizar labores de riego y recolecta al aire libre. Se trata de una de las actividades más importantes para los residentes que durante su vida se han dedicado a labores agrícolas.

En definitiva, éstas son algunas de las distintas actividades que forman parte del trabajo diario que se lleva a cabo en el departamento de terapia ocupacional en GBresidencias, donde llevamos 15 años prestando servicios de máxima calidad a nuestros residentes garantizando el bienestar de estos.


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...