Equo Alcázar | Alcázar de San Juan 27/11/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Otro pleno al que el grupo municipal de Equo, como siempre, acudió con los deberes hechos una moción, una pregunta y un ruego. No presentamos más dado que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, confeccionado por la “generosidad del equipo de gobierno” tras la mayoría absoluta para limitar la participación de los grupos de la oposición, nos lo impide. Hacemos a continuación un análisis de los temas más importantes.

Moción para el cuidado de los árboles urbanos

Según un recuento realizado por EQUO, en las calles de nuestra ciudad hay plantados alrededor de 4.000 árboles y compartiéndolo con más de 300 alcorques vacíos. Sin contar los parquecitos urbanos (por ejemplo, plaza de toros, calle Salamanca, centro financiero, parque Lopezosa, arroyo de la Serna…) sin incluir tampoco el parque Alces o el parque Cervantes.

Los alcorques vacíos en su mayoría son verdaderas trampas para los vecinos que caen en ellos produciéndose lesiones, otros se embaldosan y entonces dejan de esperar el árbol que les corresponde. Parece una cuestión menor, pero es muy importante y muestra la sensibilidad y cuidado de un ayuntamiento por sus calles. Es también un escaparate que mide la calidad de vida y el cuidado por el entorno que le ofrecemos a quienes nos visitan. Un ejemplo de desidia es el alcorque que hay en la Castelar, en la puerta de Mata, que lleva años sin árbol.

Los árboles urbanos funcionan como filtros excelentes para los contaminantes de las ciudades. Ayudan a que las urbes sean más sostenibles, se respire un aire más limpio, las temperaturas sean menos extremas y haya una buena regulación del agua. Los árboles colocados de manera adecuada en los alrededores de los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30%. También aportan beneficios sociales y culturales, ya que constituyen espacios al aire libre donde las personas pueden relacionarse y encontrar oportunidades de recreación. Y ayudan a construir barrios más seguros.

Hemos de pensar en el árbol como un ejemplo de la política del largo plazo. Puede que muchos de estos que se planten ahora no los disfrutemos nosotros. Nosotros en cambio, estamos gozando de aquellos que plantaron generaciones pasadas con ánimo de hacer una ciudad más habitable y mejor dispuesta para su disfrute.

Y es cierto que es importantísimo planificar bien y decidir con acierto las especies que nos darán sombra en verano, nos quitarán CO2 de la atmósfera y nos aportarán oxígeno en nuestros paseos. Eso lo queremos dejar en manos de expertos y de buenos comunicadores que sepan involucrar a los vecinos en la plantación de nuevos árboles, sabiendo que cuanto más implicada esté una comunidad en elegir sus propios árboles, más cuidado tendrán en que prosperen.

Nuestra propuesta para hacer ciudad que fue bien recibida por el resto de grupos. Nos llama la atención que el PSOE insista en que tiene el monopolio de políticas verdes y que le copiamos el programa. No creemos que la preocupación por la ciudad sea patrimonio exclusivo de ningún grupo. En esta cuestión, como en todas, es la fuerza del equipo la que puede conseguir mejores resultados.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, incluía estos acuerdos: 1. Que se establezca un Plan de Plantación de árboles en los alcorques vacíos y sustitución de los árboles secos que hay en las calles de la ciudad. 2. Que se haga un estudio de las especies de árboles idóneas para cada lugar. 3. Que se dote económicamente con una partida estable para la reposición anual de árboles. 4. Que se cuente con la colaboración de l.as Asociaciones Vecinales para la replantación en sus propios barrios y en toda la ciudad.

La emergencia climática

Moción para la Declaración de Emergencia climática, presentada por Izquierda Unida, a instancias de la Asamblea local de Greenpeace de Alcázar, que fue también remitida al resto de los grupos y que buscaba acciones locales para un ámbito global. Fue aprobada por 19 votos a favor y 2 abstenciones.

Es interesante no perder la perspectiva del poder de las ciudades en este mundo cambiante que mediante sus acciones concretas por el clima pueden concienciar y dar respuesta a los colectivos más sensibilizados con este tema. En Equo pensamos que no hay otra opción que no pase por una apuesta decidida por la sostenibilidad, la reducción en el consumo de plástico, el control en la emisión de gases contaminantes y el abastecimiento con el comercio de proximidad. Por ello estamos a favor de todos los esfuerzos que se hagan por poner lo importante en el debate de las políticas del municipio.

Si uno tiene la oportunidad de visitar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, comprobará allí el conocimiento que se tiene sobre la formación del Universo, de las diferentes galaxias y de los agujeros negros, de nuestro sistema solar y de nuestro propio planeta Tierra. Es fascinante comprobar la formación de los diferentes ambientes, de la vida subacuática y de la terrestre y comprobar que las especies se van sucediendo unas a otras y adaptándose al hábitat que las rodea para sobrevivir, mientras pueden. Así que la idea de cambio y de evolución está presente en nuestro mundo de manera constante. Todo cambia, nada permanece.

La cuestión está en la velocidad que los humanos estamos dando a estos cambios que hasta ahora eran apenas perceptibles desde nuestra realidad porque estamos hablando de cambios cósmicos o al menos, planetarios. El ser humano se ha propuesto acelerar con su consumo de materiales fósiles y la generación correspondiente de gases de efecto invernadero el cambio que estaba previsto para dentro de millones de años. Ahora mismo, el calentamiento global no es un proceso lento, no tarda siglos, sino muy rápido.

Las acciones de defensa del clima se han convertido en una prioridad. El futuro será verde o no será. Nosotros lo debatimos ahora y las nuevas generaciones lo asumen en su día a día y no van a entender que no hagamos políticas reales, las que estén a nuestro alcancen para concienciar y para alertar de la gravedad de la situación.

No hagamos este cambio pensando que con ello salvamos lo que es nuestro. En realidad, estamos de prestado en un planeta que no poseemos, que tenemos que entregar en las mejores condiciones posibles a los que vienen tras nosotros. Ellos nos van a pedir cuentas de nuestras acciones para cuidar el planeta y en nuestras manos está el evitar llegar tan pronto al desastre.

MOCIÓN 25 N CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La moción que generó más polémica fue la que se presentó avalada por cinco grupos (PSOE, PP, C’s, Equo e IU) y rechazada por uno (Vox) sobre la violencia de género. Aunque se trabajó en reuniones previas para convertirla en institucional, pudo más el afán mediático de señalarse frente a los otros y de crear polémica con los términos elegidos. Se intentó hasta el último momento que fuera asumida y aprobada por todos los grupos pero VOX no accedió argumentando que no se había tenido en cuenta su enmienda:

“Los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pedimos la cadena perpetua para garantizar que no haya criminales sexuales reincidentes, así como el endurecimiento de las penas contra los maltratadores (de mujeres, niños, abuelos, etc...)”.

Está claro que no hay que aceptar la exigencia de la ultraderecha. La cadena perpetua ya existe en España bajo el eufemismo de “prisión permanente revisable”. Es un intento de marcar los temas de debate y una forma de desviar la atención sobre lo realmente importante: la violencia contra las mujeres es también una violencia ideológica, tiene un origen estructural, surge en una sociedad patriarcal con unas relaciones de dominación que se reflejan en unas tradiciones, creencias y costumbres que favorecen y mantienen la desigualdad de género. La violencia de género es la herramienta más extrema para imponer este modelo sexista y desigual.

Nuestra visión del asunto es que hasta ahora se ha conseguido una igualdad formal de los derechos de mujeres y hombres, pero no una igualdad real. Por ello, hace falta una mayor concienciación social, un objetivo fundamental en el que la comunidad educativa, las empresas y los medios de comunicación tienen que jugar un papel clave. Respecto de las políticas públicas, se hace necesario dotar de presupuesto real y suficiente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como que todas las administraciones contribuyan a la aplicación de esta ley. Apoyamos la moción e instamos al Ayuntamiento a que utilice todas las herramientas de su competencia que le proporciona la legislación actual para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Al final, se aprobó con los votos en contra del mencionado partido con 19 a favor y 2 en contra.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcázar reflejó un mes más la actualidad en la que estamos inmersos, dando una visión de conjunto de temas de interés local y global. Todos los puntos tratados reflejan la participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad y la labor encomiable de los técnicos municipales, a los que felicitamos, que trabajan por mantener una administración ágil y atenta. Esperamos que las políticas públicas desarrolladas a partir de este Pleno redunden en beneficio de todos.


A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...