Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Vio
Vio
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 05/12/2019
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
V1
V1
V2
V2
V3
V3
Quintanar de la Orden ha acogido unas jornadas sobre la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución en Castilla –La Mancha y otras sobre las agresiones y abusos sexuales en grupo, ambas enmarcadas en la programación por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía en la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, unas Jornadas para profesionales sobre “Las agresiones y abusos sexuales en grupo” en las que han intervenido Inmaculada Poveda Mascaraque, abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; y Olga Moraga Amaya, psicóloga del Centro de la Mujer de Bargas.

Las Jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, pero también han contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz y las técnicas del Centro de la Mujer.

El primer edil quintanareño agradecía, en primer lugar, el trabajo y la labor de las profesionales del Centro de la Mujer, así como de la Concejalía de Igualdad por el apoyo a todas las actividades que se han venido desarrollando. Asimismo, subrayaba la importancia de analizar y estudiar todos los temas relacionados con la violencia de género. “Esta violencia en lugar de erradicarse, se agrava cada día y esto merece una respuesta social y jurídica”. Navalón indicaba que, “a pesar de que existen formaciones políticas que hoy día desmienten que la violencia de género tiene su propia idiosincrasia dentro del derecho penal, nosotros siempre estamos a favor de considerarla como un tipo penal al margen de lo que es la violencia común porque es una violencia agravada contra el sexo femenino”. En ese sentido, aseveraba que frente a esta violencia hay que utilizar elementos jurídicos muy concretos, específicos y contundentes. “Siempre digo que la violencia de género es una forma de terrorismo contra un género determinado, el femenino y como tal hay que combatirlo con todos los instrumentos que la Constitución Española pone a nuestro alcance”.

La asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana Hidalgo, explicaba que el tema de las jornadas ha sido escogido debido al aumento de este tipo de agresión desde que en 2016 saliera a la luz el caso de “La Manada”. “Creemos que muchos de los abusos que se producen no se conocen y no se denuncian, en parte, por la estigmatización, que sufren las víctimas en su entorno habitual, una vez conocido su caso”. Para acabar con esta violencia es necesario saber cómo y cuándo se produce, quiénes son las víctimas, cuál es el perfil de los agresores y los mecanismos a nuestro alcance para prevenirla. “Hoy estamos aquí para poder conocer las herramientas necesarias para su detección y atención desde los diferentes ámbitos”.

Falta de educación afectiva-sexual

La psicóloga del Centro de la Mujer de Bargas, Olga Moraga, hizo una descripción sobre cómo se va construyendo la mujer como objeto sexual a lo largo de la vida. Así, explicaba que para que exista una situación de poder entre un hombre y una mujer tiene que haber un dominador y un sumiso y, esos dos roles están constituidos desde el mismo momento en que se nace. Culpa de ello la tiene la influencia de juguetes sexistas o los roles en las películas de Disney, por ejemplo, donde se reproduce de nuevo ese concepto, la mujer siempre tiene que gustar al otro o cuidar del otro, y el hombre aparece como más independiente. “Con esa construcción progresiva de dominio-sumisión, en una etapa en la que la adolescencia tiene acceso a las nuevas tecnologías constante donde también se reproducen estos roles sexistas además de una forma muy rápida y en numerosas ocasiones, los adolescente están predestinados a dichos roles y de ahí se llega muy fácilmente a una agresión sexual”.

En ese sentido, Moraga afirmaba que la mayoría de las agresiones sexuales grupales están cometidas por adolescentes. Asimismo, indicaba que hay que tener en cuenta el tipo de líder que tenga cada grupo para su posterior comportamiento. “No podemos consentir que existan películas, anuncios, vídeos, etc…..que muestren esos roles sexistas y debería censurarse porque no podemos hacer apología de unas ideas que pueden servir de argumento para tener unas relaciones sexuales carentes de afecto donde ellos imponen y ellas se someten”, aseveraba.

También hizo referencia la psicóloga al acceso al porno que tienen los adolescentes que dan una visión de la sexualidad con unas expectativas nada realistas y con unas relaciones sólo sexuales sin afecto. “Todos estos roles unidos a una ausencia de educación afectiva-sexual da lugar esas agresiones”.

Las jornadas fueron clausuradas por la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, que valoraba positivamente tanto las Jornadas como el resto de actos que se han preparado por el Centro de la Mujer para conmemorar el 25N. Quiso recordar una parte del manifiesto escrito por David Llorente y concluía poniendo en relieve que en la lucha contra la violencia de género “no debemos pedir más vigilancia policial ni más protección para la mujer; sino que debemos ir al origen del problema”. Asimismo subrayaba la importancia de la concienciación social y de la educación como forma de prevención para evitar llegar a todas las violencias que se han abordado en las jornadas. “De todos y todas es tarea educar en igualdad”.

La trata de personas centran otras jornadas

Por otro lado, en la tarde del jueves, 3 de diciembre, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, también se llevó a cabo otras jornadas bajo el título de “Realidad de trata de personas con fines de explotación sexual y/o prostitución en Castilla –La Mancha”.

Las encargadas de impartir dichas jornadas, abiertas al público en general, fueron Esperanza Escobar Morado y Yessica López Picazo, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, de la ONG APLEC-Inclusión Igualdad en la provincia de Toledo.

Según explicaba Esperanza Escobar, se trata de sensibilizar y prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual así como explicar los tipos de discriminación que sufren las mujeres que están situación de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Así, en la jornada se vieron los conceptos de qué es la trata, los tipos, las consecuencias que tiene estar en una situación de este tipo y las discriminaciones por razón de género, inmigrantes y transexuales.

“La trata de personas con fines de explotación sexual es considerada violencia de género por eso es importante concienciar a la ciudadanía porque se trata de una violencia social, psicológica, económica y física”.

Además, desde la ONG también han estado trabajando este tema en los dos institutos de la localidad.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...