Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Expo
Expo
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 05/12/2019
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
E1
E1
E2
E2
E3
E3
Quintanar de la Orden cuenta con un nuevo edificio dedicado a la Cultura. Se trata del antiguo Hogar del Jubilado, ahora rehabilitado y convertido en Centro Cultural con sedes para diferentes asociaciones culturales de la localidad y espacios para exposiciones y otras actividades de índole cultural.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden vuelve a demostrar, una vez más, que apuesta por la Cultura, y esta vez lo hace a lo grande, con la reinauguración de un edificio importante para la localidad, el que fuera el antiguo Hogar del Jubilado y que sustituyó a “El Recreo” un emblemático edificio de derrumbado a principios del siglo XX y del que ya solo queda el recuerdo y las fotografías.

Este edificio, situado en pleno casco histórico y en la calle peatonal, será el nuevo Centro Cultural del municipio y en la tarde del miércoles, 4 de octubre, abría sus puertas al público para dar a conocer los espacios que posee y que estarán dedicados a la actividad cultural de la población.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; así como otros ediles de la Corporación Municipal y representantes de las diferentes asociaciones que han mostrado sus sedes a los asistentes.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, se mostraba muy satisfecho por la recuperación de este edifico que en los últimos años había quedado abandonado y sin actividad alguna. “Hemos recuperado un edificio histórico para Quintanar de la Orden con una finalidad estrictamente cultural”. Recordaba que “El Recreo” fue un emblema para el municipio que desgraciadamente se perdió convirtiéndose en otro edificio con una estructura más vanguardista que se dedicó a otra finalidad muy importante como fue el Hogar del Jubilado.

Navalón apuntaba que la recuperación del edificio se puedo llevar a cabo gracias a un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social y con la ayuda de una subvención de la Diputación Provincial de Toledo con la cual se pudo reacondicionar y rehabilitar para que tuviese una nueva finalidad como es la cultural. En ese sentido, tenía palabras de agradecimiento para agradecimiento para las personas que con anterioridad a esta legislatura aportaron su granito de arena para que hoy esta reinauguración haya sido posible.

Por otro lado, destacaba el que se haya convertido también, no sólo en una sala para albergar exposiciones y actividades culturales, sino también en la sede de diferentes asociaciones locales “que para el Ayuntamiento tienen un papel fundamental dentro de la vida social y cultural de la localidad porque, sin ellas, el Consistorio estaría cojo y no tendríamos los mimbres necesarios para continuar con esta labor y gracias a ellos se desempeña una función fundamental como es garantizar la Cultura y el Ocio para los ciudadanos”.

Asimismo reseñaba también el hecho de que con la apertura de este edificio se dará más vida a la zona en la que se encuentra fomentando así el comercio local. “Queremos que esa simbiosis de comercio y Cultura den vida a nuestro casco histórico”.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, apuntaba que este edificio era el mejor sitio para que las asociaciones, que realizan una labor cultural totalmente altruista, tuvieran un espacio para poder llevar a cabo todo ese trabajo que realizan en pro de la Cultura de Quintanar. “Una asociación es un conjunto de unas maravillosas personas que se unen porque comparten una afición y en Quintanar tenemos un gran tejido asociativo cultural”. En ese punto, afirmaba que cuando se plantearon la finalidad que se le podía dar a este edificio, “todos estuvimos de acuerdo en que era el mejor lugar para que las asociaciones, las que hacen que se genere una actividad paralela a la que realizamos en el Ayuntamiento, de forma altruista, tenían que aquí su espacio”. En ese sentido, quiso agradecerles públicamente el trabajo que desarrollan día a día.

Asimismo, indicaba que a partir de enero también se instalará en este edificio un punto de información local.

‘Tras las huellas del Jesús Histórico’: la muestra que inaugura “El Recreo”

Cabe señalar que el edificio dispone de una sala principal que estará destinada a albergar exposiciones de distinta índole. Precisamente esa misma noche, se inauguraba la muestra “Tras las huellas del Jesús Histórico”, una exposición llevada a cabo por la Técnica de Cultura, Manoli Justo y que fue alabada por todos los asistentes y, sobre todo, por las autoridades locales que asistieron a la inauguración.

Manoli Justo afirmaba que comenzó a preparar esta exposición al interesarse por la figura del Jesús Histórico y dada las fechas navideñas que se aproximaban consideró que sería una actividad idónea.

La exposición comienza a la entrada de la sala donde si sitúan algunos símbolos para simular un Tabernáculo; continuando con los primeros paneles que muestran tres mapas distintos que representan el Imperio Griego, el Imperio Romano en el s. I y el de Palestina en el s.I. A partir de ahí, la exposición se va componiendo de distintos paneles explicativos que muestran las fuentes que hablan acerca de la existencia de Jesús de Nazaret. Fuentes paganas, judías, cristianas y los evangelios apócrifos. “En aquella época los que conocieron a Jesús, no creyeron necesario escribir sobre él porque pensaban que el Reino de Dios estaba cerca y lo único que hicieron fue esperar; y fue tras su muerte y años después, cuando se empiezan a escribir pequeños textos que se derivan de recuerdos de la tradición oral, por lo que es complicado tener un relato lo suficientemente verídico de los hechos”.

No obstante, a través de los paneles pueden conocerse muchos datos sobre la figura histórica de Jesús que es lo que realmente interesa a los historiadores, concluyendo la muestra con los paneles en los que se añaden datos de algunas de las festividades cristianas como la Epifanía, la Navidad, los Santos y demás.

“La exposición, comentaba Manoli, no influye en el mensaje cristiano, uno puede ser creyente pero querer saber más de la figura de Jesús y a los no creyentes les puede interesar igualmente porque, no obstante, el cristianismo ha sido algo importantísimo en la civilización”.

Unos puzles para representar la figura de Jesús

La parte más interactiva de la exposición la conforman unos cubos a modo de puzle que han sido pintados por el director de la Escuela de Pintura, Franz Campoy y que representan a un Jesús Histórico, Jesús Real y Jesús Divino. “Lo que hemos querido representar con estos puzles es el esfuerzo de los investigadores por encajar las piezas, los textos que nos han llegado”, decía Manoli Justo.

En este punto tomaba la palabra también Franz Campoy para agradecer al Ayuntamiento la confianza que depositan en él para la realización de todo tipo de trabajos. “Con este trabajo, particularmente, me he sentido identificado a nivel personal porque la vida de Jesús me ha acompañado a lo lago de mis 33 años y, creo que está genial cuestionárselo todo y pienso que Dios nos ha dado la razón para preguntarnos cosas y cuestionarnos”. “Para mí, añadía, ha sido una gran oportunidad de reflexionar sobre este tema e intentar transmitir a través del arte un tema tan espiritual”.

Cerraba el acto el acalde, Juan Carlos Navalón quien felicitaba tanto a la artífice de la exposición, Manoli Justo, por el trabajo desinteresado que ha llevado a cabo y que ha permitido contar en esta inauguración con una exposición de lujo; como a la Concejalía de Cultura por su trabajo y apoyo a todas estas iniciativas y al director de la Escuela Municipal de Pintura por su colaboración.

“Esta exposición es una muestra de la finalidad de este nuevo edificio que además refleja el buen aprovechamiento del patrimonio de Quintanar con fines culturales y educativos, objetivos que están en primera línea para este equipo de Gobierno”. “Espero, decía, que este sea un lugar de encuentro para la Cultura y sinónimo de la pluralidad de la sociedad quintanereña”.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural “El Recreo” hasta el próximo 2 de febrero.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...