manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 10/12/2019
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Su Comisión del Agua manifiesta su oposición a la propuesta de reducción de dotaciones de riego anunciada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que será sometida a la Junta de Explotación del próximo día 12 de diciembre

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mostrado su oposición y su adhesión a las reivindicaciones del sector ante la propuesta, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de reducir en un 10% las dotaciones de riego en la zona del Alto Guadiana.

El portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas, Julio Bacete, ha manifestado su preocupación ante esta propuesta, al considerar que “antes de proceder a los recortes, se deberían explorar otras posibilidades que nuestra organización está reivindicando desde hace tiempo, en concreto, la realización de un estudio riguroso sobre las disponibilidades de las aguas subterráneas, en especial, en el Alto Guadiana”.

Para la organización se ha de tener en cuenta que la actividad agroalimentaria es un pilar fundamental en el PIB regional, por lo que una limitación de la producción –Cooperativas recuerda que el agua empleada es para producir alimentos- repercutirá negativamente en todas las zonas rurales en las que se aplique. Esta afectación no será sólo al sector agroalimentario, sino a los sectores que proveen al mismo y a otros cuya actividad es directamente proporcional a la rentabilidad agraria.

Necesidad de nuevas soluciones a la situación de los regadíos

Desde las cooperativas se entiende necesario un esfuerzo por parte de las administraciones para dar nuevas soluciones a la situación de los regadíos; soluciones que debiendo ser sostenibles en el ámbito económico, social y medioambiental, y no pasen solo por las restricciones. De esta manera se contribuirá a una agricultura competitiva que mantenga pobladas las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Son muchos los esfuerzos realizados por los agricultores para mejorar los sistemas de riego y hacer un uso más eficiente del agua disponible.

Por tanto, desde Cooperativas Agro-alimentarias se respaldan las reivindicaciones de las organizaciones agrarias en defensa de una agricultura sostenible y rentable y muestra su apoyo a la concentración convocada para el próximo día 12 en Ciudad Real a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Asimismo, se demanda una postura común en materia de agua desde todo el sector agroalimentario regional que permita tener una voz única en la región para la defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...