Img 1017
Img 1017
Luis M. Comino | Alcázar de San Juan 14/12/2019
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Inaugurado de manera oficial el monumental Belén que la Asociación Belenista Corazón de la Mancha ha dispuesto en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Un conjunto belenístico ubicado en una superficie de 60 metros cuadrados que cuenta con un total 150 figuras.
La Asociación ha querido plasmar en el Belén de este año la evolución que la misma ha tenido durante estos años de formación en distintos cursos de la Federación Nacional de Belenistas. Todo el material utilizado para la construcción de las escenografías es reciclado, “nosotros somos una asociación que casi todo lo que trabajamos es material reciclado, tenemos el concepto de que todos los residuos que nosotros generamos si tienes un poquito de imaginación y sabes utilizar las técnicas lo puedes convertir en arte” según ha afirmado Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación. Quero ha destacado también que el 80% de las figuras pertenecen al patrimonio municipal que les cedió el Ayuntamiento.

El Belén del Agua

El Belén de este año por segunda vez se denomina “El Belén del Agua”, pues es un belén que nació el año pasado del agua y surgió de las cenizas del incendio que sufrió la sede de la Asociación, debido a que el agua afecto bastante al local al intentar los bomberos que no se propagará el incendio, “¿Que nombre le ponemos al Belén? Pues el Belén del agua, entonces como el Belén del agua es vida y para nosotros ha sido el resurgir de nuestra asociación, pues hemos querido que el belén en sus dos primeras fases, el año pasado y este año y con la tercera y cuarta prácticamente terminado, hemos querido que el agua estuviera muy presente, entonces hemos incorporado puntos de agua, concretamente tiene tres cascadas, tiene varias fuentes, así como imitaciones de antiguos oficios de cómo se sacaba el agua y como subsistía esta gente”, ha relatado Juan Carlos Quero.

Quero ha destacado que han buscado que la escenografía sea lo más real posible, por lo que se han inspirado para su creación tanto en los monumentos existentes en España, como la Alhambra de Granada, a la que existe un guiño en el Belén, así como en la Historia a través de lo que dicen los historiadores y fotografías sobre como eran Damasco, El Cairo, Egipto.

Quero ha informado que el Belén Monumental de Alcázar de San Juan ha sido reconocido oficialmente por la Federación Española de Belenismo, “Hemos entrado por supuesto de lleno en la ruta nacional de belenes y el año pasado tuvimos el éxito de conseguir el mayor número de visitas, 2.558 personas de toda España vinieron aposta haciendo la ruta de los Belenes, vinieron a Alcázar de San Juan a conocer nuestras fiestas y a conocer nuestro Belén”.

Concurso de Fotografía

Este año se ha convocado el primer concurso de Fotografía para aficionados, en el que se busca la imagen que tiene que presentar el Belén Monumental de Alcázar de San Juan a través de la plataforma de la Federación nacional. El plazo está abierto hasta finales de Enero y las fotografías se pueden presentar en el propio belén, en la sede de la asociación y a través del correo electrónico de la asociación, abcorazondelamancha@gmail.com, a través de estos medios también se pueden conocer las bases del concurso.

A la inauguración del Belén Monumental ha acudido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada de la concejala de Infancia, adolescencia y juventud, Alba Castellanos y del concejal de Cultura, Mariano Cuartero.
Melchor ha agradecido a la Asociación Belenista Corazón de la Mancha el trabajo realizado año tras año “que acaba culminando en la exposición de este magnífico Belén, que este año tiene 60 metros, un belén que hace las delicias en realidad de todo el pueblo, porque no solo vienen a verlo escolares, o los mayores, o los usuarios de la Residencia o del Centro Ocupacional, sino que pasa por aquí prácticamente todo el pueblo, de una manera o de otra, en familia, suele haber muchísimos visitantes”.

El acto ha contado un año más con la colaboración del Coro del Barrio de Santa María que ha interpretado unos Villancicos.


Manchainfo706x100
Img 0997
Img 1007
Img 1008
Img 1009
Img 1017
Img 1020
Img 1029
Img 1055
Img 1059
Img 1061
Img 1068
Img 1073
Img 1079
Img 0994
Img 0996
Left
Belén Alcázar de San Juan 2019
Right
 
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...