Banner pid
Manz
Manz
manchainformacion.com | Manzanares 16/12/2019
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Partido Popular se abstenía en la votación de este extremo que ha sido el más tenso de la sesión y en el que se ha conocido el interés de varias empresas en instalarse en Manzanares

La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de Manzanares, celebrada en este lunes 16 de diciembre para evitar celebrarlo durante las fiestas navideñas como correspondería, ha incluido entre sus 17 puntos del orden del día la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector 5, un proyecto que surgió en la legislatura del Partido Popular y que no ha contado con el apoyo del mismo, retomado por el actual Gobierno municipal. Con los votos a favor de PSOE y UCIN, y la abstención de los populares, saldrá adelante para reparcelar y urbanizar industrialmente la zona ubicada entre el Centro Ocupacional y el cementerio para facilitar la instalación de nuevas empresas.

El debate ha enfrentado especialmente a la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, con el Equipo de Gobierno; desde el Partido Popular insistían en que pese a que responde a una necesidad para que se instalen nuevas y grandes empresas, los terrenos carecerían de titularidad municipal, “se cedieron por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y si en cuatro años no se hacía nada con ellos volverían a ser de titularidad de la Junta”. Para la portavoz de la oposición “el tiempo ha pasado”, y “la prórroga no existe”.

Además de acusar al alcalde de mentir en este aspecto, señalaba que “SEPES no va a venir a hacer un polígono gratis”, aludiendo así a un compromiso de la Sociedad Estatal del pasado año por el que aseguraban invertir más de 12 millones de euros en Manzanares para crear suelo industrial. En esta línea argumentaba que “una empresa pública que está casi descapitalizada y con lo justo para pagar las nóminas, no va a venir a hacer un polígono gratis cuando tiene uno en Daimiel, a 15 minutos”, y que cualquier empresa podría optar igualmente a esta alternativa, “no se lo cree ni usted, y por eso ha sacado el proyecto del Sector 5”.

La portavoz socialista, Beatriz Labián, aclaraba en primera instancia que las parcelas son de titularidad municipal, “que le quede claro a todo el mundo”, intentaba zanjar. El coste del desarrollo de este polígono, que podría ascender a los quince millones de euros, se realizaría sólo “previa venta de las parcelas”, por lo que las prioritarias en venta serían las de mayor dimensión. Además, no se desecha el desarrollo del polígono de SEPES, ya que pese a que con el anterior Gobierno se impedía la doble vía de desarrollo, el compromiso con el actual Gobierno en funciones no presenta limitaciones.

Jerónimo Romero-Nieva presentaba dudas para apoyar este asunto pese a manifestar que deseaba “profundamente” que el resultado de las operaciones tal cual las presentaba Beatriz Labián culminaran con éxito. Tras aclararse la posible financiación y la incompatibilidad con el polígono de SEPES, ha votado a favor de este proyecto que sienta las bases de la urbanización.

El alcalde de Manzanares calificaba de “ocurrencia” la solicitud de Sánchez-Maroto para dejar el asunto sobre la mesa, y la tachaba de “desleal” a los populares por sugerir la disponibilidad de otros polígonos para las empresas, “decirle al pueblo de Manzanares que aquí no van a venir empresas porque tienen otro polígono en Daimiel a usted le desacredita como representante de los manzanareños por desleal”.

Del mismo modo, Julián Nieva le recordaba que los asuntos a pleno llegan con avales legales, “con la seguridad jurídica que da la secretaría general del Ayuntamiento”. Asimismo, a la queja de los populares de no contar con el expediente completo le respondía que “tiene hasta las escrituras”.

El regidor manzanareño explicaba que el proyecto de SEPES cuenta desde el 11 de diciembre de 2018 con la licitación de la modificación del proyecto original de ampliación, con 129 hectáreas de terreno ya pagados y con una inversión inicial de 30 millones de euros, “el problema es que España no tiene Gobierno, está en funciones demasiado tiempo”, pero, según Nieva, se urbanizará en fases tan pronto sea posible.

El alcalde de Manzanares cerraba el debate recordando que lo que el pleno ha aprobado es el documento técnico que el propio Partido Popular inició y que ya modificado continúa con su tramitación para “lo que pueda venir después”, asegurando que “no habrá ninguna actuación urbanizadora mientras no tenga sellada la instalación, con carácter inmediato, tal y como ya he dicho de 1 o 2 empresas”, “este Equipo de Gobierno, cuando tenga la certeza de que hay empresas para instalarse, entonces aprobará la inversión; y si no sale así, no habrá inversión pero tendremos el documento aprobado”.

Durante el debate se ha recordado que hay más de 20 ampliaciones empresariales en el polígono industral y que pese a la desaceleración económica las empresas quieren instalarse en Manzanares por ubicación y seguridad, al igual que continuan avanzando el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...