Dip
Dip
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 19/12/2019
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La institución que preside José Manuel Caballero ha destinado a este programa una inversión de 70.000 euros

La Diputación de Ciudad Real ha difundido un año más, con arreglo a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 18 de diciembre, la convocatoria dirigida a municipios, EATIM, Asociaciones de Personas con Capacidades Diferentes, Sociosanitarias, de Jubilados y Pensionistas, Centros de Mayores de la Junta de Comunidades, Clubes Deportivos, Asociaciones Culturales, de Amas de Casa, Juveniles, Deportivas, de Carácer Social, de Senderistas y a todas aquellas entidades legalmente constituidas que sean de ámbito provincial, para que puedan solicitar su participación en la el programa "Un Paseo Real 2020", que tiene por objeto resaltar los valores naturales y patrimoniales de nuestra tierra, fomentar el interés por ser conocidos y propiciar un mayor dinamismo social y económico en las comarcas que son visitadas.

La institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, ha asignado a este programa una inversión de 70.000 euros y ofrece hasta un total de 30 rutas, que podrán realizarse todos los días de la semana, incluidos los sábados y domingos, excepto los festivos recogidos en el calentario laboral aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2020. La actividad incluye la pernoctación de una o dos noches en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro y se desarrollará desde el 15 de enero hasta el 30 de mayo, y desde el 1 de septiembre al 16 de diciembre.

La Asociaciones de Personas con Capacidades Diferentes, las Sociosanitarias y las de Jubilados y Pensionistas podrán realizar rutas de domingo a viernes (excepto los días festivos del calendario laboral) con idéntico calendario, aunque antes de solicitar la ruta deberán comprobar su viabilidad y accesibilidad tanto en el lugar que tienen que visitar como en donde se realizan las pernoctaciones. Y no estarán obligadas al abono del precio público porque, según recoge la convocatoria, están exentas.

Esta iniciativa permite dar a conocer, de mejor manera, y disfrutar de los lugares y rincones de la provincia de Ciudad Real que son más emblemáticos desde el punto de vista de nuestro patrimonio cultural y natural (pueblos, palacios, castillos, iglesias, santuarios, ventas trashumantes y cervantinas, molinos de agua y de viento, parques nacionales y naturales, volcanes, espacios protegidos, ríos y lagunas, llanuras, montes y dehesas, flora y fauna, etc.), y de aquellos otros aspectos y recursos que están fuertemente relacionados con el mundo rural e industrial de nuestra provincia, tales como el vino, el queso, el aceite, la cabaña ganadera ovina y bovina y las muestras de arqueología industrial y minera, que son también merecedoras de una especial atención. Igualmente se incluyen en estos apartados localidades que cuentan con fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Treinta rutas

Los participantes pueden elegir entre treinta rutas, aunque a la relación se pueden incorporar nuevas propuestas a lo largo del año. En todos los casos, la Diputación de Ciudad Real, además de ofrecer el Palacio de Valdeparaíso para las pernoctaciones, corre con los gastos del transporte y del guía. En concreto, se puede solicitar las siguientes:

1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.

2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

3. La Llanura Manchega y las Lagunas de Ruidera.

4. Volcanes del Campo de Calatrava (Cerro Gordo, Columna, La Posadilla,…).

5. Observación de rapaces y aves.

6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.

7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos, Ruta del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y Calatrava la Nueva.

8. Órdenes Militares: Calatrava y San Juan.

9. Orden de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.

10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.

11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.

12. Palacio del Viso del Marqués, Museo de Ciencias Naturales AVAN en Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle.

13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, S. Pedro, Santiago y Catedral.

14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).

15. Molinos de La Mancha.

16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momó, Museo El Quijote,…).

17. Aires de Santidad.

18. Santuarios (E). Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.

19. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.

20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.

21. Puertollano se abre al mundo: Museo Cristina García Rodero.

22. Los Museos de Manzanares, ciudad de museos: Museo Manuel Piña, Museo del Queso Manchego,

Archivo-Museo Sánchez Mejías y Molino Grande.

23. Carnaval de Herencia.

24. Carnaval de Miguelturra.

25. Semana Santa de Ciudad Real.

26. Semana Santa del Campo de Calatrava.

27. Semana de la Zarzuela de La Solana.

28. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

29. Productos con Denominación de Origen. D.O. Mancha, Consejo Regulador, Bodegas, y Museo

del Queso Manchego.

30. Productos con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...