Diaregion 728x90
Expo
Expo
manchainformacion.com | Villanueva de los Infantes 29/12/2019
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este sábado ha sido inaugurada en el refectorio del Convento de Santo Domingo la Exposición ‘Vicente López Carricajo. Conservación, compromiso y dignidad’. Una iniciativa conjunta de las Concejalías de Patrimonio Histórico, Turismo y Cultura, con la que se quiere homenajear al que fuera aparejador del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en el centenario de su nacimiento.

Durante la inauguración, la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, ha destacado el papel de Vicente López Carricajo como “impulsor para que Villanueva de los Infantes conserve un extraordinario patrimonio monumental forjado principalmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII y fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974”.

Por su parte, el Concejal de Patrimonio Histórico, Pedro Manuel González, ha manifestado que “no es fruto de la casualidad que Villanueva de los Infantes sea uno de los Pueblos más Bonitos de España. El fruto lo tenemos en nuestras calles, en nuestras casas e iglesias y es nuestra obligación respetar la labor que Vicente López Carricajo y los vecinos con los que convivió (albañiles, pintores, herreros…) realizaron, por lo que es nuestra responsabilidad conocer la riqueza que tenemos, amarla como hizo Don Vicente y luchar porque no desaparezca”.

El acto lo cerraba el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, quien aseguraba que “Vicente López Carricajo fue un adelantado a su época y sabía que invertir en la belleza de un pueblo, en su conservación, era invertir en el futuro”.

La inauguración contó también con una dramatización a cargo de Pilar Riaza, basada en un artículo del Conde de Leyva sobre el patrimonio, que bien podría aplicarse a Villanueva de los Infantes. Para la exposición, en la que se muestran alrededor de 300 objetos personales de López Carricajo, como planos y fotografías de los proyectos originales, pinturas y trabajos realizados por él, además de otros documentos, han sido fundamentales las aportaciones de las Cofradías de la Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de la Comunidad de las Siervas de Jesús de la Caridad, y otras personas a título particular.

Vicente López Carricajo luchó y defendió el Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de los Infantes, en una época en la que otras poblaciones importantes de la provincia estaban siendo destruidas y maltratadas. La exposición no sólo trata de ensalzar y poner en valor su faceta profesional, sino también su faceta personal como infanteño comprometido con su pueblo y sus tradiciones.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...