Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Balan
Balan
manchainformacion.com | Daimiel 30/12/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
12 meses donde hubo hasta tres jornadas electorales. En las municipales, Leopoldo Sierra renovó y amplió su mayoría absoluta. Durante este año, fallecieron Apolonio Díaz de Mera y Vicente Carranza. Y en Las Tablas, la situación vuelve a ser límite con apenas 60 hectáreas encharcadas.

La ciudad se carga de buenos deseos en Navidad. Junto a esta festividad llega el cambio de ejercicio. La despedida nos deja en el recuerdo justo antes de las uvas varios asuntos. Uno de los que más ha redundado: el político. Tres jornadas electorales (28-A, 26-M y 10-N) han tenido la culpa de ello, una de ellas municipal. La de mayo se presentó como la más abierta. Entonces concurrieron seis formaciones (PP, PSOE, IU-GD, Cs, Ucin y Vox) un hecho que no sucedía desde los primeros comicios de la Democracia. El PP sumó un concejal más, 10 en total, fruto de los 5.161 votos que cosechó la candidatura de Leopoldo Sierra Sierra. Tres semanas después era investido alcalde por tercera legislatura consecutiva.

En la oposición, el candidato Miguel Rodríguez cedía la portavocía un mes después en favor de su compañero socialista, Ramón Galiana, y Galo Sánchez-Bermejo (IU) se quedaba sólo en el hemiciclo municipal. En la provincia, la concejala socialista Teresa Ortega y el propio Leopoldo Sierra eran nombrados diputados provinciales. Y el 26 de mayo también Cristina Maestre lograba acta de eurodiputada.

Entre tanto, se colaron otras imágenes representativas de la sociedad daimieleña. Mariló fue reconocida Premio Mujer 2019; Mari Carmen Torija tomaba el relevo presidencial en la asociación de amas de casa; Yolanda Calvo en la hermandad del Carmen, Vicente De la Morena hacía lo propio en AEDA; y la Banda Municipal de Música logró actuar en Disneyland París.

Muy ligado a ésta, Manuel Blanco, a la postre, Medalla de Honor Ciudad de Daimiel 2019, que hizo aflorar al máximo la sensibilidad musical con el bolero de Ravel interpretado junto a la Banda en una plena Plaza de España atónita ante tan inmensa interpretación.

También se vivieron otras grandes actuaciones musicales, desde las más intimistas de ‘La Noche Sabinera’ a los multitudinarios conciertos del Auditorio Municipal en Plena Feria y Fiestas de los 90’s y Manuel Carrasco.

Y por primera vez en décadas se abría un Cine en Daimiel. Llegó el 22 de marzo de la mano de la empresa Proyecfilm en el Pabellón Ferial, atendiéndose una prolongada demanda social e infantil. También se levantaba el parque Villanueva de los Infantes, justo al lado de la reciente pista deportiva de barrio, y una zona de juego en El Alto.

Se celebraron grandes eventos, algunos tan sorprendentes como originales, caso del 9º Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Región. Momentos y situaciones que convivieron con otras tantas más de cierto calado y prestigio por parte de clubes, asociaciones y daimieleños que despuntaban en sus realidades.

En lo deportivo, Rubén Sobrino fichó hasta junio de 2022 por el Valencia. Nacieron dos nuevos clubes: CD Gimnasia Calasancia Daimiel y CD gimnasia rítmica Tablas de Daimiel. La natación nos dejó a jóvenes como Alejandro García de la Galana, Marta y Laura Cabanes y Valeria Moya, con grandes marcas y convocatorias nacionales. Una cantera con esa particular característica de suma y sigue, como sucede igualmente en baloncesto con Daniel Caraballo, y en otras tantas más disciplinas y modalidades que se van modelando a través de las escuelas municipales.

La parte más gris de este anuario llegó con unas Tablas de Daimiel adoleciendo semana tras semana, día tras día y mes tras mes, la falta de agua desde el mes de junio. Desde entonces, la superficie encharcada ha ido menguando hasta quedarse en apenas en 60 hectáreas. Con el trasvase desde el Tajo-Segura ya descartado, el único aporte que puede revertir esta situación límite es el caiga del cielo.

A la espera de que la pluviometría sea superior, se despide un año en el que, por otra parte, nos dejaron Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de la Democracia, y el ilustre ceramista daimieleño Vicente Carranza, Hijo Predilecto de la ciudad. También otras caras conocidas por su relación con la tauromaquia, como el Lauri, o por su carácter deportivo y de naturaleza, como Emilio Núñez de Arenas y Juan Antonio López.

Recuerdos para los que no están y saludos a los están por llegar en un 2020 donde esperamos que las buenas noticias para Daimiel sean mayoría.

¡Feliz Año!


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...