Nat
Nat
Natividad Cepeda | Los Lectores 02/01/2020
(La Mancha Poesía: Un Corazón Latiendo)
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Empezar el año nuevo con un encuentro poético es entregarse a soñar sin límites ni edad como si la alegría de la Navidad nos envolviera el corazón en un bello papel de regalo. Y sin temor a mostrar nuestra intimidad con diferentes palabras volcamos el sentimiento y la emoción en los primeros poemas del joven año.

No vendemos nada. Los poetas, casi todos, no sabemos ser oportunistas, tampoco comerciamos con el valor de hallazgos poéticos. Salimos a la palestra con la trasparencia del verso en los labios en ese torneo de fe que es toda poesía.

El IV Encuentro Poético de Año Nuevo o Festival de Año Nuevo, La Mancha Poesía, Un corazón latiendo; comenzó su andadura a principios del año dos mil diecisiete, más concretamente el día 3 de enero de dicho año, aprovechando los actos que se realizaron en Alcázar de San Juan para el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

Por ese motivo se realizó en el Museo de Alcázar de San Juan una Exposición de Pintura. El promotor de la exposición Tomas Verdugo, para clausurarla se dirigió a Juan Justo López, miembro de la Asociación de Escritores del Común de la Mancha, para organizar un festival de poesía. La Propuesta fue secundada por José Fernando Sánchez, presidente del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan y por Luis Ángel Ajenjo, presidente del Ateneo de Alcázar de San Juan. La conclusión es que a partir de ese proyecto y con la fecha fijada del día 3 de enero nació un encuentro poético de cuatro años gracias a los pilares del Ateneo alcazareño, la Asociación de escritores del Común de La Mancha de Quintanar de la Orden junto con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

En los encuentros poéticos han participado poetas de Ciudad Real y de Toledo, dentro del área unitaria de las características comunes manchegas como voz que no ha dejado de existir, predecesores de los trovadores del pasado. Aquellos que en lengua vulgar hicieron llegar desde los afamados castillos a las plazas y posadas los cantares de amor y de batallas dedicadas a las damas y a Dios, por los poetas místicos.

Actualmente el prodigio de los poetas es que siguen componiendo versos de amor y versos sociales, similares a esas gestas castellanas que nos han llegado en romances, villancicos y cancioncillas recogidas en las obras de nuestros clásicos, desde Fernando de Rojas en La Celestina, Miguel de Cervantes en Don Quijote, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, por citar algunos de ellos.

Poetas, los de hoy, que recogen vocablos de localismos casi desaparecidos aportando a la cultura tradiciones e identidad de un castellano extinguido o en desuso. Palpar emociones es sentir el temblor del asombro de aquello que nos hace sentir la sonora voz del pasado hasta traerlo a un poema.

Las voces de los poetas se diluyen, se olvidan y cuando se publica un poema entonces el poema es un legado para todos. Este año hay una importantísima novedad en el latir de la poesía de este encuentro manchego, y es que se publicará un libro con los poemas de los participantes. Es el regalo de reyes de este año nuevo poético donde podremos posar nuestra mirada en los poemas de Antonio Molina Bellón, Clara Ortega Ramírez presidenta de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha y directora de la revista Dletras. Conchi Moyano Jiménez, Esmeralda Fernández Tarancón, Mª Esperanza Párraga Granados, Gloria González Jareño, Inmaculada Lara Cepeda “Maku”, Isabel del Rey Reguillo, Isabel Villalta Villalta, Javier Navarro Catalán, Juan José Alcolea, Margarita María Rosa García, Miguel Ángel Sánchez de la Guía, Antonio Owen Muñoz Morales, Pilar Serrano de Menchén, Sorin Balascau, María Antonia Dolores Ramos Plaza, Juan Justo López, María José Maeso, Mariano Lizcano Ramos, Natividad Cepeda, Remigio Arias Barrilero y Antonio Zaragoza Jiménez ilustrarán con sus creaciones este libro emocional para deleitar y conmover al lector de poesía.

Poetas sin gremios definidos, como en tiempos anteriores, llegaron a fijar estilos y pautas. A veces olvidados y otras perseguidos. Poesía en Alcázar de San Juan por considerar que es el centro manchego de los que nos reunimos y por el apoyo e interés de su Patronato de Cultura.

De la trayectoria de este Encuentro Poético anual hay mucho más que explicar, así consta en mi archivo, gracias a lo que me hicieron llegar Luis Ángel Ajenjo y Juan Justo López, respetivamente, además de futuros proyectos. En la bóveda de este enero inicial las ondas del viento llevarán envueltas en niebla y sol los poemas de este encuentro con la única regla de la poesía, que no es otra que la libertad. La libertad de abrir un libro sin que nadie lo impida.

Natividad Cepeda



Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...