Fra
Fra
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 10/01/2020
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en Valencia y Cuenca que presuntamente estafó más de 70.000 euros a una empresa mediante el engaño conocido como el 'fraude al CEO', con cuatro detenidos y siete investigados.

Esta técnica consiste en 'hackear' la cuenta de correo electrónico de algún responsable de la empresa para acceder a sus datos confidenciales, monitorizar y analizar sus gestiones económicas y suplantar su identidad para generar un traspaso de dinero o modificar las cuentas bancarias en caso de detectar alguna operación en curso.

La operación 'Torlojua' se llevó a cabo entre agosto y diciembre del año pasado, a raíz de la denuncia de una empresa de Manises (Valencia) por un perjuicio de 70.000 euros cuando se disponía a pagar a un proveedor de Álava, informa el instituto armado en un comunicado.

Después de "intensos trabajos de ingeniería social", los supuestos estafadores interfirieron en las comunicaciones electrónicas de una empresa para obtener datos financieros y comerciales. Ante una inminente transacción, presuntamente usurparon la identidad de la compañía con direcciones de correo similares o el redireccionamiento de las originales, con lo que lograron desviar el dinero.

Tras las pesquisas, los investigadores identificaron a 12 personas, principalmente de nacionalidad española y dominicana, ubicadas en las provincias de Valencia y Cuenca, pero con conexiones entre ellas. Este grupo intentó camuflar las extracciones de capital con su actividad profesional (hostelería y electricidad) para que parte de los ingresos pasaran a su patrimonio y continuara la circulación de capital.

Durante la investigación también se detectó un segundo intento de estafa cometida por la rama del grupo ubicada en Cuenca, en este caso contra una empresa ubicada en Vinaròs (Castellón), con la que pretendían obtener alrededor de 50.000 euros.

Los detenidos son un hombre español de 45 años con domicilio en Manises, dos dominicanos de 30 y 43 años y una española de 29 años,
pareja sentimental del primero de los dominicanos en la provincia de
Cuenca.

Otras siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, fueron investigadas por estar implicadas, entre ellas un dominicano de 25 años que habría conectado al grupo. A los implicados, de entre 20 y 47 años, se les imputan los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

La operación concluyó con el ingreso en prisión de uno de los arrestados y la identificación de varios autores más: dos portugueses y un ecuatoguineano. Estos tres están en sus países de origen, por lo que el juzgado ha emitido las correspondientes órdenes europeas
de investigación y comisión rogatoria internacional para su detención.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia). Esta investigación fue coordinada por el Equipo de Investigaciones Tecnológicas (Edite) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia.
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...