8 728x90
Mad
Mad
Javier Fernández-Caballero | Madridejos 15/01/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Madridejos ya se prepara para una cita ineludible dentro de su calendario: la de su patrón, San Sebastián. Quintos, devotos y vecinos esperan con emoción el día 20 de enero, en el que anualmente se celebra la fiesta de este mártir con numerosas actividades lúdicas, religiosas y militares en el municipio manchego. José Antonio Contreras, alcalde madridejense, narra en una entrevista para manchainformacion.com todos los detalles de la previa de esta fiesta.

PREGUNTA.- Los quintos ya se encuentran preparando la fiesta de San Sebastián, ¿cómo está preparando Madridejos la fiesta del “Santo”? ¿Cómo vive el ciudadano de a pie de calle la previa de esta festividad tan importante para la localidad?

RESPUESTA.- Las fiestas de San Sebastián son importantes en Madridejos, ya que es un patrón con mucho arraigo en la población. Durante las navidades, se están preparando éstas. Principalmente son unas fiestas muy participativas, con un carácter tanto lúdico como religioso, en torno al patrón del municipio. También tiene un carácter castrense: a San Sebastián lo venía portando en procesión la gente que estaba en el servicio militar y, al desaparecer éste, se sigue contando con ellos durante estos años en actividades como el homenaje a la bandera.

P.- Las actividades previas al patrón gozan de mucha afluencia de presentes y ausentes de Madridejos. Además, este año caen en fin de semana.

R.- Hay actividades previas, sobre todo en torno a la tradicional hoguera, como fuegos artificiales, toros de fuego, la cucaña… es un momento de reencuentro.

P.- Y el día 20 llega la explosión de fervor en torno al patrón y de emoción militar.

R.- El día 20 es un día bastante intenso, con actividades de homenaje a la bandera, para lo que contaremos un año más con la brigada acorazada Guadarrama XII, de la que vendrá el general jefe, además de Jefes de Unidad y suboficiales o la Banda de CCTT de la propia brigada. Para ello, tengo que agradecer de nuevo la implicación de la Asociación Cultural “El tercio de San Sebastián”, que han mantenido viva la tradición en Madridejos durante estos años. También vendrán otras autoridades civiles y militares que nos suelen acompañar de forma tradicional.

P.- Otro momento entrañable es el concierto.

R.- Así es. En este año queremos conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil y también a un teniente coronel que ha fallecido, el coronel Grau.

P.- El año pasado se celebró una multitudinaria jura de bandera que dejó un gran sabor entre los madridejenses.

R.- Así es. Fue algo excepcional, aunque es un tema complejo para poder repetir en breve, ya que llevábamos años queriéndolo hacer. Es un tema complejo porque no es fácil conseguirlo. Hay que darle el rigor y la prestancia que tiene. No se hace habitualmente todos los años en lugares fuera de los acuartelamientos. Se hizo el año pasado, y para eso hubo que pedirlo al Ministerio de Defensa. Con lo que continuaremos es con el acto homenaje a la bandera.

P.- ¿Y la celebración litúrgica? ¿Cómo la viven los madridejenses?

R.- Madridejos lo vive con muchas ganas. Hay mucho respeto por el patrón y por la propia celebración en sí misma, además de por el santo. Es una celebración religiosa muy multitudinaria. Todo el mundo respeta el significado que el santo tiene.




Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...