Cue
Cue
manchainformacion.com | Villanueva de los Infantes 19/01/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Bajo título ‘El Subsuelo de Villanueva de los Infantes: un mundo desconocido’, la joven historiadora del arte y doctoranda de la Universidad de Murcia, Alba Ferrer Gabaldón, ha descrito el interesante trabajo de campo llevado a cabo para realizar su trabajo fin de máster ‘Arquitectura tradicional en Villanueva de los Infantes: Las cuevas como elementos patrimoniales’ y que tiene continuidad con la elaboración de su tesis doctoral.

Un arduo proceso de investigación en el que se han utilizado diferentes herramientas metodológicas y que ha tenido una gratificante relevancia mediática no sólo para el trabajo de Alba Ferrer, sino para el municipio de Villanueva de los Infantes.

Hasta la fecha se han catalogado 77 cuevas en diferente estado de conservación en la localidad, muchas de ellas a raíz de este estudio. Entre sus elementos destacan los arcos de entrada, las lumbreras y el color rojo del material: la moliz, aunque la mayoría de ellas se encalaban. La ponente destacaba en su disertación que “no se trata de un fenómeno único, sino que se repite en otras partes de España y la relevancia del tema es su puesta en valor como recurso cultural y turístico”.

En Villanueva de los Infantes existen dos tipologías claramente definidas: la arquitectura para la vida y la arquitectura para la muerte. En el primer caso destacan las cuevas bodega, que se diferencian del resto por presentar tinajas de gran tamaño y mayores dimensiones; la cueva fresquera es la más extendida en el municipio, de dimensiones más reducidas; la cueva habitación integrada como un espacio más de la vivienda o la cueva aljibe. En la segunda tipología encontramos las criptas de las iglesias que han sido usadas para enterramientos.

Tras la conferencia, que ha sido organizada por la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, las personas asistentes han podido visitar cuatro de las cuevas descritas en el trabajo de Alba Ferrer Gabaldón, quien ha recibido de parte del Ayuntamiento una placa de agradecimiento por su laboral de investigación y difusión del patrimonio de Villanueva de los Infantes.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...