Ire
Ire
manchainformacion.com | Villarta de San Juan 21/01/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan ya cuenta las horas para celebrar el día 24 de enero, en el que de nuevo cientos de miles de cohetes volarán al cielo manchego en honor a su patrona, la Virgen de la Paz. La alcaldesa, Irene Ruiz Camacho, explica en una entrevista para manchainformacion.com que “el protagonismo de las peñas es el alma de las Paces, en las que todo un pueblo se vuelca con su patrona”, desgranando todos y cada uno de los sentimientos de sus vecinos en la previa de estos días.

“Estamos ya expectantes, metidos en plena preparación de nuestras fiestas de las Paces”, declara la primera edil tras la celebración de actos previos relevantes como la recogida de leña infantil o la carrera popular, ambas llevadas a cabo el pasado fin de semana. “Ya estamos empezando decorando todo el pueblo con las banderas, con ilustraciones de la Virgen de la Paz, y las novenas son el mejor preludio también para ello”, admite, en las que cada peña toma protagonismo durante los nueve días que duran.

LA RECOGIDA INFANTIL DE LEÑA Y LA CARRERA POPULAR, LOS MEJORES INGREDIENTES PREVIOS

El pasado sábado se celebró con éxito una nueva iniciativa: la recogida de leña infantil, una actividad impulsada por el nuevo equipo de gobierno: “Veíamos que cada año había menos leñeros jóvenes que recogían madera para la hoguera de la víspera, por lo que hemos decidido emprender esta actividad para fomentar esta bonita tradición”, explica Ruiz Camacho.

El pasado domingo también se celebró lo que es ya un clásico, la VIII edición de la carrera popular de Paces: “Viene muchísima gente de fuera y tiene un recorrido magnífico, además de una gran organización”.

EL DÍA DE LA VIRGEN

El día de la Virgen de la Paz es toda una fiesta en Villarta de San Juan: desde que las peñas coheteras quedan para preparar todo el recorrido procesional, el municipio es un hervidero de fe y devoción en torno a su patrona. Cada cohete, una promesa: así entiende Villarta de San Juan la fe en torno a su Virgen. “Delante de Ella van en torno a trescientos tiradores que, durante todo el recorrido, no cesan de tirar cohetes al cielo de Villarta”, detalla Ruiz Camacho.

El momento más emotivo de la procesión sucede cuando la Virgen visita la conocida como “Iglesia vieja” y, tras rezarle la Salve, se encara a la vega del río Cigüela y es entonces cuando el pueblo se funde en una niebla mágica: más de 2.000 docenas de cohetes vuelan de golpe en menos de dos minutos. “Siempre la climatología influye mucho en cómo finalmente salga, pero lo importante es el empeño que la Operación 2000 pone siempre en este momento único”, defiende Ruiz Camacho.
Así fue la procesión y la Operación 2000 del año 2019:





Por su parte, así fue la procesión y la Operación 2000 del año 2018:





650 AÑOS DE HISTORIA

Este año Las Paces cumplirán 650 años, pues su origen data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter patronal al menos desde 1780.

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1994.


Banner pid
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...