Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Coop
Coop
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 22/01/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El objetivo de este curso, de 20 horas de duración, es que los participantes sean capaces de gestionar su explotación agraria desde un punto de vista empresarial

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha está desarrollando esta semana el curso presencial “Cultivo y Comercialización del almendro y del pistacho”, que se está celebrando en Campo de Criptana (Ciudad Real) desde el pasado lunes y que se prolongará hasta este viernes, 24 de enero.

A este curso están asistiendo casi medio centenar de personas, agricultores, socios o rectores de cooperativas agrarias, interesados en mejorar la gestión de su explotación. De hecho, los objetivos del curso pasan por que los participantes sean capaces de gestionar su explotación agraria desde un punto de vista práctico y empresarial, adaptando su producción a las demandas del mercado, mejorando la planificación de operaciones en la explotación y diversificando riesgos.

Programa

El curso consta de 20 horas lectivas y el primer día del mismo se ha abordado la “Comercialización”, a cargo del técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, que ha abordado aspectos como “El papel vertebrador de las cooperativas”, “Situación y perspectivas de mercado” o “Experiencias en la cadena de valor en los frutos secos”, entre otras. Seguidamente el responsable de ACM Seguros, Pedro Leandro Mayorga, ha abordado el “Seguro Agrario”, “Nuevas incorporaciones y revisión de rendimientos” y “Seguro de frutos de cáscara”.

En la sesión del martes y en la del miércoles, el curso ha ido directamente enfocado al cultivo del almendro, a cargo del ingeniero agrónomo Antonio Molina, con temas tan importantes para su perfecto conocimiento como “Optimización de producciones”, “Importancia económica y distribución geográfica”, “Variedades, mejora genética”, “Particularidades del cultivo”, “Plagas y enfermedades”, “Recolección y postcosecha” o “Valor nutricional”, entre otros.

Las jornadas del jueves y viernes estarán dedicadas al cultivo del pistacho, a cargo del ingeniero técnico agrícola y profesor de EFA Molino de Viento (Campo de Criptana) Santiago Ocón, que explicará los “Aspectos agronómicos del pistachero: material vegetal y técnicas de cultivo”, entre los que destacan “Ventajas e inconvenientes agronómicos del cultivo”, “Requisitos edafoclimáticos teóricos del pistachero”, “La plantación. Labores previas y necesidades”, “Ciclo fenológico del pistachero”, “Tipos de poda y técnicas de poda”, “El injerto”, “La fertilización del pistachero”, “El riego deficitario controlado” y “Plagas y enfermedades”, entre otras”.

Este programa de formación se ha impartido también en Miguelturra (C. Real), durante el pasado mes de noviembre, y tenemos programado un tercer curso en Las Pedroñeras (Cuenca), debido al incremento de estos cultivos en nuestra región y ante la necesidad de formación para optimizar la producción.

Patrocinios

Este curso está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, y en él colaboran Globalcaja, el Ayuntamiento de Campo de Criptana, la Escuela de Catadores, SIC Agroalimentaria, ACM Seguros y Fundación CooperActiva.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...