2
2
Nuria Villacañas | Campo de Criptana 23/01/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
¿Quién no se ha sentido idiota alguna vez? La respuesta a esta pregunta la encontraremos el próximo 7 de febrero con “Idiota”. Una comedia negra adaptada y dirigida por el criptanense Ángel Medina, en lo que es su nueva apuesta teatral en Campo de Criptana.
Una obra que nos lleva a reflexionar sobra la capacidad de resistencia de los individuos a través de sus protagonistas, tal y como explica Ángel Medina, con quien hemos hablado para avanzar más sobre este “Idiota” y sobre sus diez años al frente de la dirección de hasta un total de nueve obras de teatro.



En mayo de 2019 ponía en escena la obra “Fuera de quicio” y ahora, en menos de un año, vuelve al Teatro Cervantes con “Idiota”. Prácticamente se puede decir que, teatralmente hablando, Ángel Medina no descansa. ¿Por qué esta obra? ¿Qué tiene de especial?

Ángel Medina. Idiota es una obra de teatro cuyo título, puede confundir al espectador antes de que esta historia empiece. Al principio quiere ser una comedia pero según avanza, ésta se convierte en un drama casi surrealista que llega a desesperarte.
Desde que tengo el libreto en mis manos he querido ponerla. Reúne todo lo que teatralmente a mí me gusta. Pocos personajes, mucha interpretación, intensidad, emoción, etc. Además, tiene lo que yo llamo “pequeños retos”. Es decir, elementos que no son habituales en teatro.
La historia transcurre en un mismo espacio escénico y temporal y paralelamente van pasando cosas en otros escenarios que dan vida y dramatismo al argumento de la obra. Todo esto hace que esta obra sea especial.

Con respecto al elenco, ¿quiénes son los actores y cuántos participan en esta nueva apuesta teatral?

Como digo, esta obra es de pocos personajes en escena, aunque en la historia participan otros actores y actrices además de figurantes. Todos interactúan a traves de escenas que se proyectan por vídeo. Estos son: Mariano Lizano, Tere Molina, Héctor Ramos, M. Ángeles Gisela Lázaro, Carolina Rivero, Valentín Rodrigo, Rebecca Ruiz, J. Ignacio Escobar. A todos agradezco el esfuerzo que han hecho, ya que casi todos son de fuera.
En el escenario, tengo la suerte de contar con José Díaz y Conchi Torija. Ellos dan vida a Carlos Varela y a la Dra. Edel, respectivamente. Quiero darles las gracias porque hacen un trabajo de interpretación magistral.

La mayor parte de las obras que se representan en la localidad están ligadas a géneros como la comedia o musicales, considera que el público criptanense está preparado para afrontar una trama como la que aborda Idiota, entendiendo que es una comedia negra. En definitiva un thriller psicológico.

Es cierto que aquí gustan, por encima de todo, las obras musicales. También la comedia es muy bien recibida. Las obras dramáticas no suelen prodigarse mucho. Creo que el público teatrero de Criptana es más de comedia. Aunque también hay mucha gente que prefiere obras dramáticas. Yo personalmente prefiero el drama.

El público de este pueblo está muy preparado. La trama de esta historia es de una actualidad tan evidente que todos se meterán en la piel de los personajes desde el primer momento. El comportamiento que tiene el protagonista de esta historia la podríamos tener cualquiera de nosotros. Sí, esta obra dará que pensar.

Por otro lado, la solidaridad es intrínseca a sus obras teatrales, en este caso ha elegido la Residencia de Ancianos Sagrado Corazón. ¿Por qué?

Hacer teatro no es un negocio. Nosotros, los que de alguna manera participamos en algo que nos gusta, solo por eso, ya nos sentimos pagados. Creo que tenemos que aprovechar nuestro hobby para echar una mano donde haga falta.
En esta ocasión, La Residencia Sagrado Corazón recibirá un donativo para aumentar sus recursos, que siempre son necesarios.
También en agradecimiento por habernos permitido grabar varias escenas de la obra, en el Centro.



Hablemos de su trayectoria. ¿Cuándo y cómo empezó?

Hace más de diez años nadie me llamaba para hacer teatro. Le di muchas vueltas y al final cogí un libreto y me puse manos a la obra... Después de la primera vinieron las demás. Y así hasta ahora. Eso sí, he tenido el apoyo de muy buena gente. Como decía mi querido y recordado maestro y amigo, Don Luis Cabañero, “el teatro, engancha”.
Hace ahora diez años que estrenamos la primera obra con el Grupo de Teatro Solidaridad, de un total de siete. Con el Grupo Aspaviento hicimos una. Y ahora con afiTEATRO, la que estrenamos el próximo día 7 de febrero. En total nueve obras, casi todas comedias.

¿Qué le aporta el teatro?

El teatro es una vía de escape después de la rutina del día a día. Todo lo que conlleva la preparación de una obra tiene su encanto. Desde la búsqueda de un texto original, que se adapte a los actores con los que cuento, pasando porque los decorados no sean muy costosos de realizar (cuanto menos se gaste mayor es la donación), música, ensayos, horarios, patrocinadores… Algunas veces, cuesta un poco todo pero la satisfacción siempre es mayor que el sufrimiento.

¿Por qué no hay que perderse Idiota?

Esta obra es diferente a la mayoría de las obras de teatro que vemos aquí. No es ni mejor ni peor es diferente. Muchas de las cosas que le pasan a Carlos nos podrían pasar a nosotros. Idiota cuenta situaciones que te hacen reflexionar. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros en una situación similar? ¿Hasta dónde puede llegar una persona en un momento de desesperación? ¿Qué es más importante el dinero o la dignidad?
Creo que no hay que perderse esta obra porque te hará meditar al ver comportamientos que quizás podemos reconocer.

¿Considera que hay muchos idiotas en la sociedad actual?

Carlos no es un bicho raro. Todos tenemos un poquito de ese personaje en algún momento de nuestra vida. Sí, creo que la sociedad, sus normas, nuestros propios intereses y también nuestra propia conciencia hacen que muchos de nosotros podamos ser alguna vez en la vida, un poquito idiotas.

Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...