Rural 728x90
Presu
Presu
manchainformacion.com | Manzanares 27/01/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pese a contar con una rebaja de casi 2.700.000 euros, el Equipo de Gobierno “continúa apostando por potenciar todas las posibilidades que tiene Manzanares”. El presupuesto sale adelante con los votos a favor de UCIN y PSOE, y la abstención del PP

El debate de aprobación del presupuesto municipal 2020 ha protagonizado el debate de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero; durante más de 2 horas y media se han comentado los capítulos del mismo, que destaca por ascender a 16.901.600 euros y contar con una reducción del gasto del 13,77%.

El Equipo de Gobierno ha asegurado que el presupuesto es “austero, a la vez que realista”, pero que no renuncia a seguir creciendo, y supone “un ejercicio de responsabilidad” al priorizar las actuaciones que han considerado urgentes frente a otro tipo de proyectos. Entre los que sí se incluyen para el próximo ejercicio, destacan la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ o la restauración del pórtico de la Iglesia.

Por ello, el capítulo 6 de inversiones se reduce en un 72,79% con respecto al año pasado, disminuyendo en 2.252.348 euros, pero recoge “compromisos vitales para nuestra ciudad”, apostillaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.

Más de 9 millones del presupuesto se destinarán a cubrir las nóminas del personal del Ayuntamiento; cinco de ellos serán para financiar el funcionamiento general del Ayuntamiento y sus actividades; 842.000 euros cubrirán el plan de inversiones; y el resto cubrirá intereses y amortización de deuda.

El concejal de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, anunciaba desde el inicio de su intervención que apoyaría estos presupuestos, “no me vuelvan a pedir el voto porque no es necesario”. Justificaba su voto asegurando que el presupuesto “se ajusta a una realidad tangible. Tiene elementos de realismo, aunque hay cosas que no me gustan o no comprendo bien; pero otras sí que me gustan”.

Romero-Nieva echaba en falta algunos proyectos comentados en otras sesiones o que formaron parte del programa electoral del Partido Socialista, como la puesta en funcionamiento de la Casa Josito, el edificio Dulcinea o el proyecto de cine del Gran Teatro, pero reconocía que “quedan tres años por delante” para llevarlos a cabo, algo que le ratificaría más adelante Beatriz Labián.

Tanto UCIN como el Partido Popular criticaban en su intervención que no se ha incluido la subida de los salarios en presupuestos; sin embargo, los mismos sí cuentan con el aumento de las retribuciones del 2%, y que gracias a un ajuste del resto de partidas, el capítulo 1 incluso disminuye en casi un 7%, “apostamos de forma rigurosa por la optimización de los recursos públicos”. Beatriz Labián, además, señalaba que se seguirá apostando por el empleo, y que volverán a recibirse aportaciones del Gobierno Regional y la Diputación de Ciudad Real para desarrollar planes de empleo con los que realizar proyectos de acerados (9 personas), jardinería y ornato de espacios públicos (49 personas), pintura de instalaciones municipales (23 personas), o carpintería (4 personas).

La portavoz del Partido Popular, Rebeca Sánchez Maroto, también adelantaba su intención de voto al inicio del debate, “va a ser la abstención por responsabilidad, y en defensa de los intereses de Manzanares”. Señalaba falta de credibilidad y realismo de los presupuestos, opinión contraria a la del resto de concejales de la Corporación, y criticaba que hubiera proyectos prometidos que aún no estaban en funcionamiento, como el nuevo polideportivo o la parada del AVE, temas para los que Julián Nieva ha ratificado su compromiso. Sin embargo, el voto no ha sido en contra alegando que apoyan las inversiones del presupuesto, “queremos que se construya la residencia y se arregle el pórtico, pero con lo demás no podemos estar de acuerdo”.

Deuda del Ayuntamiento

El Partido Popular de Manzanares ha vuelvo a insistir en un endeudamiento financiero del Ayuntamiento y ha señalado un gasto desmesurado en los presupuestos que conduciría a “vacas flacas” las inversiones municipales.

Beatriz Labián, que le respondía señalando cómo es posible que critiquen que se reduzca la inversión en un 73% y que a la vez ésta sea desmesurada, especificaba que la deuda el ayuntamiento en 2015, cuando tomaron el relevo al Partido Popular, ascendía a 6.174.639,75 euros, mientras que a día de 22 de enero “es de 7.089.608,70 euros, y se prevé que el Ayuntamiento amortice 1.025.000 euros a lo largo del año, lo que lo situaría en unos 6.000.000 de euros”.

Para la portavoz socialista, “demuestra que este Equipo de Gobierno no ha aumentado el endeudamiento, a pesar de todas las actuaciones de la pasada legislatura, las rebajas fiscales, los esfuerzos dedicados al desempleo, y sin dejar de atender las demandas y necesidades de la ciudadanía; resolviendo problemas como la renovación de redes, mejorando la ciudad y apoyando a las asociaciones”.

Inversiones

Las inversiones que se realizarán con cargo al presupuesto 2020 ascenderán, según los presupuestos, a 1.142.000 euros, disminuyendo con respecto al año anterior en un 72,79%. Estarán financiadas en 425.000 euros por la Diputación de Ciudad Real, y con ingresos de la enajenación de inversiones en 441.000 euros. Para el resto, se solicitará un préstamo de 275.743 euros.

Con estas cuantías se realizará la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’, cuyo proyecto de redacción fue adjudicado el pasado mes de diciembre y que ya contaba con un millón de euros presupuestado del anterior año. Gracias a ello, se doblarán las plazas públicas ofertadas tanto en estancias diurnas como en plazas residenciales. Además, se restaurará el pórtico de la Iglesia de la Asunción, se sustituirán las sillas para actos públicos y espectáculos, y se adquirirán equipos informáticas para continuar con la adaptación y modernización de la administración.

“Pero éstas no serán las únicas actuaciones a realizar, ya que parte del ambicioso plan de inversiones que llevábamos en el presupuesto 2019 se terminarán ejecutando en 2020”, como la segunda fase de la obra de la Casa Josito que albergará los Servicios Sociales, la adecuación del edificio Dulcinea para acoger la Escuela de Música y el nuevo Centro Cívico del barrio Avenida del Parque, las mejoras del Gran Teatro, la sustitución de luminarias, o el aula para mayores de 50 años del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.

“Aunque este presupuesto se haya rebajado en casi 2.700.000 euros, este Ayuntamiento no se detiene. Continúa apostando por potenciar todas las posibilidades que tiene Manzanares”, enfatizaba Labián.

En cuanto a gastos corrientes, éstos disminuyen en casi 25.000 euros pero se mantienen las partidas de actividades y apoyo a asociaciones en general.

Ingresos

El capítulo de ingresos disminuye en idéntica cantidad a 2019, pese a que aumenta la partida de impuestos directos debido a la actualización de los valores catastrales, porque disminuyen los ingresos de impuestos indirectos al finalizar las autorizaciones de plantas fotovoltaicas, el ajuste de previsiones de subvenciones de otras administraciones, o las transferencias de capital.

Personal

La plantilla municipal queda configurada por 153 personas, un total de 71 funcionarios de carrera y 81 personas laborales fijos, además de una plaza de personal eventual. El Ayuntamiento mantiene abierta dos ofertas de empleo, la de 2017 y 2018, que ofertan 20 puestos de trabajo; las próximas plazas a convocar serán de Técnico en Relaciones Laborales del Centro de la Mujer, y Arquitecto.


Megabanner
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...