Manchainformacion 716x100px soluciones ecr 2020
Cuas
Cuas
manchainformacion.com | Tomelloso 29/01/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con la asistencia de más de 150 al acto celebrado en Tomelloso, organizado por CUAS Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II celebró en la tarde de este martes su II Jornada Técnica sobre Aguas Subterráneas en Tomelloso (Ciudad Real).

La jornada, la segunda tras la celebrada en Socuéllamos, contó con el patrocinio de AgroBank y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas especializadas en caudalímetros Hidroconta y SGS. Al acto asistieron más de 150 agricultores y ganaderos de la localidad y de otras vecinas, así como representantes de cooperativas, bodegas, empresas, interprofesionales y otras comunidades de usuarios. Asistían también a la jornada, Javier Navarro y Eloísa Perales, del Grupo Municipal Popular, y Ana María Valero, del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Tomelloso.

La jornada comenzó con la inauguración, a cargo del presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; y el director del Área de Negocio en La Mancha de CaixaBank, Pedro Antonio Martínez.

Recortes de dotaciones

En el primer turno de intervenciones, el presidente habló sobre la situación actual de las dotaciones de riego y del Programa de Actuación de esta Masa de Agua Subterránea, rechazando los recortes de las dotaciones de riego aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la presente campaña y pidiendo una mejor gestión a la CHG. Por ello, anunció que se emprenderán diversas acciones contra esta política de recortes de la Confederación, así como en hacer ver a la opinión pública que los regantes “no somos esquilmadores del agua, sino generadores de riqueza y empleo en zonas rurales y los principales cuidadores del medio ambiente”.

Por su parte, Pedro Antonio Martínez expresó la implicación de CaixaBank con el sector agrario, incidiendo en que el campo requiere inversiones, en especial, el regadío, y la entidad financiera cuenta con líneas específicas para esta actividad.

El director de CUAS Mancha Occidental II, Antonio Alcaide, realizó un repaso de las oficinas abiertas en el ámbito de la Comunidad, así como de los servicios que se prestan.

Tras ello, Javier González, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ahondó sobre la escasez y limitación de recursos hídricos y la mejora de eficiencia en riegos y energética.

Caudalímetros

El siguiente bloque estuvo centrado en los contadores de agua (caudalímetros), con dos ponencias, una a cargo de Damián Sánchez, ingeniero técnico de HIDROCONTA, que presentó los modelos de esta empresa y sus condiciones de instalación; y otra por José Ramón del Burgo, delegado en Castilla-La Mancha de Laboratorio SGS, que informó sobre las revisiones verificadas de los distintos tipos de caudalímetros. Ambos recordaron la obligatoriedad de contar con caudalímetros en cada captación.

En el tramo final de la jornada, Juan Pedro García, técnico del Grupo TRAGSA, informó sobre la ampliación de perímetros, pasos a concesión, situación de las acumulaciones, etcétera en el ámbito de CUAS Mancha Occidental II.

El acto finalizó con un turno de preguntas, moderado por el periodista Cándido da Costa, que también presentó la jornada. En este tramo final, diversos usuarios echaron en falta la presencia de representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para responder sobre los recortes de dotaciones aprobados. El presidente de Mancha Occidental II aclaró que se les invitó a asistir, pero finalmente no estuvieron presentes.

Esta jornada se enmarca en el ciclo de actividades desarrolladas por CUAS Mancha Occidental II, bajo el lema ‘El agua es vida. Optimízala’, dentro de la línea de “Ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas” convocada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   gesti%c3%b3n emocional  728x90
loading...