Globalcaja ico 697x90
Entrev
Entrev
Javier Fernández-Caballero | Villacañas 30/01/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villacañas ya se prepara para la Ruta de las Tapas, que arranca este fin de semana y reunirá en los establecimientos participantes a cientos y miles de personas no solo del municipio, sino de la comarca. Cristina Bueno Vaquero, Concejala de Comercio, Turismo y Empresas, narra en una entrevista para manchainformacion.com los detalles de esta singular cita.

PREGUNTA.- En primer lugar, ¿cómo es la Ruta de las Tapas villacañera y por qué se celebra en esta fecha?

RESPUESTA.- Es un evento muy esperado y ya consolidado en Villacañas, que nos ayuda a animar la actividad del pueblo en un mes que suele ser más bien tranquilo. La fecha la eligen nuestros hosteleros precisamente para aprovechar estas semanas en las que hay menos movimiento para ofrecer una actividad distinta a sus clientes.

P.- ¿Cuántos establecimientos participan?

R.- Este año son 19 los bares y restaurantes que se han sumado. Ha habido años con más participación, también es verdad que ahora mismo hay menos bares abiertos que hace unos años. Lo que sí se ha hecho este año es concentrar la ruta en dos fines de semana. Así termina y pueden aprovechar San Valentín primero y el Carnaval después para completar un buen mes de febrero.

P.- ¿Habrá premios para los establecimientos y para los clientes?

R.- Los establecimientos siempre han preferido no competir entre ellos, pero para los clientes sí tenemos tres premios. Dos vales de 190 euros cada uno para gastarlo en un viaje, y un bono de dos días de alojamiento en la Posada de Pedrazales en el Lago de Sanabria. Para participar hay que rellanar las cartillas que estarán estos días en los locales con cinco sellos distintos.

P.- ¿Se ha contabilizado en años anteriores la afluencia de público que ha tenido este evento?

R.- Es muy difícil de contabilizar, pero podemos decir que la respuesta ha sido siempre muy positiva y eso se nota en el movimiento que hay en el pueblo esos fines de semana de las Tapas. Se sirven varios miles de tapas estos días, eso seguro, pero lo más importante es que la gente sale y tiene algo diferente que hacer. Hay muy buen ambiente durante la Ruta en el pueblo.

P.- Los hosteleros supongo que estarán muy contentos por esta iniciativa, porque le dan vida al negocio en pleno invierno, ¿no?

R.- Todos coinciden, y nosotros también, en que la fecha es la más adecuada por lo que decía antes, y por eso ya se ha consolidado en el mes de febrero, dependiendo siempre del Carnaval, que queda antes o después de la Ruta dependiendo del año, y también según el número de participantes, que se va a dos o tres fines de semana.

P.- ¿Cómo ha evolucionado esta ruta desde que se creó hace ya casi una década hasta ahora?

R.- Es mi primera Ruta como concejala, pero lo que he podido ver desde fuera, como cliente, es que siempre ha tenido muy buena respuesta por parte de la gente. Se sale en grupos de amigos, en familia, se organizan la ruta que van a hacer ese día, dónde empiezan, dónde terminan. Hay que tener en cuenta que hay varias tapas dulces que siempre se suelen dejar para el final de la ruta del día para terminar con ellas.

La gente lo está esperando y solo podemos desear que este año disfruten de las tapas. Lo que sí hemos pedido a los hosteleros es que se esmeren este año aún más, que ya que se ha puesto el precio a 2’50 euros hagan lo posible por ofrecer una tapa bien elaborada y atractiva para el cliente.

P.- Además, este tipo de eventos produce un movimiento económico y social en Villacañas de vecinos de la comarca que se acercan, ¿de qué forma?

R.- La Ruta de las Tapas es, sobre todo, un elemento de promoción de los bares y restaurantes de Villacañas. Gracias a la Ruta reciben en sus locales a clientes no habituales o personas de los pueblos vecinos que luego pueden volver si les gusta lo que les has ofrecido. Es verdad que es también para ellos una oportunidad de vender un poco más en un mes que si no fuera por esto sería más flojo, pero también son dos fines de semana en los que tienen que trabajar más. Si a parte de todo esto se crea algún puesto de trabajo durante estos días, pues mejor aún.

Pero sobre todo es un evento de promoción de nuestra hostelería y así lo tenemos claro tanto desde el Ayuntamiento como desde los bares.


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...