Globalcaja ico 697x90
Gc
Gc
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 30/01/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Guardia Civil ha detenido a seis personas en la desarticulación de una supuesta organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres y al tráfico de drogas desde Castalla (Alicante), que ofrecía servicios en la provincia de Albacete, concreto en Caudete. Sus dos presuntos cabecillas ya han ingresado en prisión provisional.

El instituto armado ha detallado este jueves que, a finales de agosto del pasado año 2019, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena supieron de la existencia de un piso, ubicado en Castalla en el que, posiblemente, se estaría llevando a cabo la prostitución de diversas mujeres.

Los investigadores pudieron conocer que dicho piso era regentado por un ciudadano italiano, a quien le constaban antecedentes similares por los que ya fue detenido en 2006.

Los agentes han podido demostrar su enriquecimiento económico, mediante la explotación sexual de mujeres. El modus operandi se basaba en que las víctimas eran captadas a través de una amplia red de anuncios publicados en webs especializadas en servicios de prostitución y provenían, en su mayoría, de terceros países como Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Colombia, México, Rumanía, Bulgaria y Rusia, aunque también se tiene constancia de víctimas españolas.

Para conseguir el consentimiento de las mujeres, el cabecilla de la organización indagaba sobre los posibles factores más vulnerables de todas ellas, tanto de carácter económico como falta de arraigo y otras cuestiones de índole personal.

Como ejemplo, sólo en 2019 se ha contabilizado un total de 25 mujeres, víctimas de la explotación sexual por parte de la organización, tanto en Castalla como en los domicilios particulares de los clientes, a los que se desplazaban.

Esto era así para asegurarse el máximo rendimiento económico de los servicios sexuales que le reportaban las mujeres, siendo el radio del "servicio sexual a domicilio" bastante amplio, abarcando Alicante, Sax, Banyeres de Mariola, Villena, Alcoi, Muro, Xixona, Camp de Mirra, Ibi incluso Caudete (Albacete).

Para ello, la organización contaba con hasta tres individuos, que ejercían las funciones de chófer de las mujeres las 24 horas al día.

Continuando con la investigación, se pudo averiguar la existencia de 2 mujeres, de nacionalidades rumana y cubana, que desempeñaban el papel de "madame".

A través de ellas dos, el principal cabecilla efectuaba los controles necesarios sobre el resto de mujeres del piso, en cuanto a distribución, organización, duración y contabilidad de los servicios realizados, así como también daba las órdenes e instrucciones relativas a los servicios solicitados a domicilio.

20.000 EUROS EN 10 MESES
Los investigadores de la Guardia Civil han podido conocer, gracias al minucioso análisis y estudio económico de esta persona que, en una de sus cuentas bancarias, había ingresado, en un período de tan sólo 10 meses, la cifra de 20.000 euros, provenientes de la prostitución.

A esto hay que sumar que el jefe de la organización, para obtener más rendimiento si cabe de su negocio sexual y, con ello, mayores beneficios económicos instauró, entre los clientes sexuales, un negocio paralelo, de tráfico de drogas (cocaína).

Para ello, se valió de la colaboración de un septuagenario de Ibi que se encargaba de realizar la distribución (menudeo) a los consumidores habituales quienes, vía telefónica, le solicitaban la droga, las 24 horas del día y desde todas las localidades de la comarca de la Foia de Castalla.

Ya en la última fase de la investigación, el cabecilla decidió abrir un bar, en Ibi, en el que poder seguir traficando con cocaína y, además, a través de dicho negocio "legal" poder blanquear el dinero obtenido gracias a sus diversas actividades delictivas.

Con toda esta información, los agentes decidieron realizar la entrada y registro de los tres lugares relacionados con la organización: el piso de Castalla, el bar de Ibi y otro piso más, en Ibi.

En ellos, se ha intervenido un total de 40 gramos de cocaína en roca, 10 gramos de cocaína en dosis, dispuestas para su venta, diverso material para el corte (adulteración) y manipulación de cocaína, 86 viagras masculinas y 12 femeninas, 11 teléfonos móviles y 2890 euros en efectivo (más sus 7 cuentas bancarias bloqueadas, a raíz de la investigación).

Además, los agentes han intervenido abundante documentación, que continúa siendo analizada.

Hasta el momento, se ha detenido a un total de seis personas: cicno hombres --dos italianos y tres españoles--, de entre 72 y 46 años y una mujer, rumana de 31 años. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

A los detenidos se les imputa los delitos de explotación sexual, contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores y el de organización criminal.

Todos ellos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ingresando en prisión preventiva dos de ellos, los considerados como los principales cabecillas (un italiano y un español). Los cuatro restantes están en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

En la operación han colaborado, además, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de la Comandancia de Alicante y el Servicio Cinológico (de las Comandancias de Alicante y Madrid).


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...