Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Hum
Hum
Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 31/01/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha dado un paso más en la defensa del agua y de todos los humedales manchegos convocando una cadena humana, el domingo, 9 de febrero, bajo el lema “Sin agua no hay futuro”. La convocatoria se ha previsto a las 9:30 horas en el Parque Lineal que une el municipio con el complejo lagunar.

La propuesta consiste en formar una cadena humana en la que los participantes llevarán cubos y barreños que llenarán con agua de una cisterna municipal para, de manera simbólica, reivindicar agua no solo para las lagunas de Villafranca sino también para todos los humedales manchegos.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan José Gómez, destaca en una entrevista para manchainformacion.com que esta convocatoria ha surgido después de haber mantenido “un montón de entrevistas y reuniones tanto con Confederación como con la Junta de Comunidades viendo la problemática de escasez de agua”. De este modo, “aprovechando que es el Día Mundial de los Humedales y que el pasado viernes 24 de enero se publicó en el BOE los asuntos de interés para los próximos seis años de las Confederaciones, vimos que era necesario visualizar la problemática de nuestras Lagunas”, señala Gómez. “Si no se hace ruido, no se ve el problema, y por eso estábamos viendo que no avanzábamos y hemos decidido dar un paso adelante”, admite.

El trasvase de agua a las lagunas a través del Cigüela “es una medida urgente que en el caso de las Tablas de Daimiel ya lo han hecho anteriormente” explica, “aunque ellos lo tienen atado porque hay un decreto que especifica que en caso de emergencia tienen derecho a ello, y aun así no se les ha dado ahora”, sigue explicando. “En caso de que nos lo concedieran, vendría desde el río Cigüela, con el problema de que casi todo el agua que le eches se va a filtrar por la situación que tiene el río”, describe.

Ese agua “tiene que venir desde donde hay hacia donde no hay. La cuenca del Guadiana tiene muy poca agua, los acuíferos están muy explotados, pero si hay agua para Murcia tendrá que haber agua para las Lagunas de Villafranca”, reclama el concejal de Villafranca.

Castilla-La Mancha “siempre ha sido solidaria y eso nunca se ha traducido en nada. A mí, los tomates que compro que vienen de Murcia, no me salen más barato porque les hayamos dado agua. Por tanto, CLM siempre ha sido solidaria en ese aspecto, pero hay que ponerle fin a ello. No es posible llevar agua de donde no la hay a otro lugar”, denuncia.

Por último, hace hincapié en que “no solamente reivindicamos agua para Villafranca. Yo soy concejal de Villafranca y defiendo a mis vecinos, pero también defiendo a los humedales, a la industria que necesita agua, al día a día de los castellano-manchegos que la necesitan…”, enumera el concejal. “Ahora que hablamos de la España vaciada, Villafranca ha perdido población: queremos agua para que nuestros vecinos puedan vivir dignamente”, concluye reivindicando el concejal.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...