Manchainformacion 716x100px soluciones ecr 2020
Tobo
Tobo
manchainformacion.com | El Toboso 10/02/2020
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Para dar continuidad al proyecto que promueve la Archidiócesis de Toledo que busca mostrar el aprecio, la alabanza y la acción de gracias por la Vida Consagrada y, en particular, por la vida contemplativa monástica en El Toboso.

El pasado sábado, 8 de febrero y como prolongación de la celebración del Día de la Vida Consagrada, tuvo lugar el Acto de Hermanamiento que las seis Parroquias que conforman el Arciprestazgo de Villacañas (El Romeral, Quero, Lillo, Tembleque, Villa de Don Fadrique y Villacañas) sellaron con el Convento de la Concepción de las Hermanas Clarisas de El Toboso (Toledo).

Bajo el lema «con un solo corazón», este esperado Acto de Hermanamiento comenzó a las 11.00 horas de la mañana con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arcipreste y Párroco de Villacañas D. Luis M. Lucendo Lara, quien además desciende de El Toboso por parte de su familia paterna.

Concelebraron con el Arcipreste, D. Jesús Torresano Pera, párroco de “San Martín Obispo” de Lillo, D. José Ángel Espada Sánchez, párroco de “La Asunción” de El Romeral, D. Juan José Espinosa Jiménez, párroco de “Ntra. Sra. de la Asunción” de Villa de Don Fadrique, así como D. Alberto Ramos García, vicario parroquial de “Ntra. Sra. de la Asunción” de Villacañas y el P. José Luis Velez, monje de la Orden de San Benito y actualmente residiendo en Lillo.

También se hizo presente en este hermanamiento D. Carlos Mansilla Paco, párroco de “La Asunción” de Tembleque. Y junto con sus párrocos, participaron de esta gozosa celebración diversos fieles venidos de los pueblos y parroquias del Arciprestazgo de Villacañas.

Por parte de la Comunidad de Clarisas de El Toboso, además de las siete religiosas que la componen (sor Rosario, sor María Jesús, sor Natividad, sor Sagrario, sor María Dolores, sor Isabel y sor Gabriela, estas dos últimas las más jóvenes) se sumó a esta gozosa celebración sor Teresa Pandelet, hermana presidenta de la Federación “San Gregorio Magno” que agrupa a todos los monasterios de Clarisas de Castilla (provincias de Madrid, Ávila, Segovia, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real). Sor Teresa, además, es la actual Abadesa del Monasterio de El Toboso, aunque ahora reside en Ávila. Y con ella estuvo la hermana sor Francisca de Paula Mesones, hermana consejera de la Federación y Abadesa de las Clarisas de Alcalá de Henares. También, el capellán del Convento y Párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, así como un nutrido grupo de fieles de la Orden Franciscana Seglar, fuertemente vinculada al convento toboseño por su carisma franciscano y estilo de pobreza de vida.

«Con un solo corazón»

D. Luis Lucendo, en su homilía y tras el saludo inicial a todos los presentes, indicó que «estamos haciendo realidad el Proyecto “Con un solo corazón”, impulsado por nuestro Arzobispo D. Braulio. Fue con motivo de la Jornada Pro Orantibus que tuvo lugar el domingo 16 de junio del año pasado, D. Braulio presentó el proyecto Con Un Solo Corazón. Y el arzobispo, entonces, lo explicó así: “se trata, en pocas palabras, de ver la posibilidad de un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo. Mi propuesta es que cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura, que entre en contacto con este o aquel convento y conozca a las hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña». Se trata de un hermanamiento para un enriquecimiento muto que “nos vendrá bien a todos” dijo D. Braulio».

«¿Qué nos podemos ofrecer?»

Fue el interrogante que el propio Arcipreste dijo en la segunda parte de la homilía, tras recordar el origen y objetivo de este proyecto diocesano. Así, Lara afirmó que «este Monasterio de Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea puede darnos a nuestras comunidades parroquiales su mismísima oración, el nervio principal que las agrupa y que marca el día a día de su vida contemplativa; seguidamente, el testimonio de fidelidad como respuesta a la propia vocación que Dios ha puesto en cada una de estas religiosas; finalmente, la alegría y actualizad del carisma de Francisco y Clara de Asís […] Y nosotros, ¿qué podemos ofrecer desde las parroquias? Pues sin duda, también nuestra oración. Nuestro afecto de hermanos. Y, desde ahora nuestro total y más sincero apoyo a esta comunidad que hoy empiezan a ser más hermanas nuestras».

«Y después, el Señor me dio hermanos…»

Parafraseando algunos textos de San Francisco y Santa Clara de Así, concluyó la homilía a la que siguió la lectura y firma del Acta de Hermanamiento, cuyas rubricas estamparon la Madre Abadesa Sor Teresa, en representación de las Clarisas de El Toboso, todos los párrocos presentes en esta celebración, como pastores y cabezas de las seis parroquias del Arciprestazgo de Villacañas, y el capellán y párroco de El Toboso. De esta forma, se estaba haciendo más visible la comunión de los Santos y los vínculos espirituales que se desean lograr con este proyecto diocesano. También, se firmó el compromiso de participar en las fiestas más importantes de esta comunidad clarisa toboseña y otros actos litúrgicos y momentos que han establecido de mutuo acuerdo. Y, sobre todo, conocer el carisma franciscano que mueve y alienta a esta comunidad de hermanas pobres de Santa Clara.

Profundizando en este último objetivo de conocerse y tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar, en la misma iglesia conventual, un encuentro fraterno entre todos los presentes: sacerdotes, monjas y fieles. Así, hubo tiempo para presentar brevemente la vida de cada parroquia. Y las religiosas clarisas dieron testimonio de su vida consagrada en un clima de hermandad y alegría, «dando gracias a Dios por este Acto en el que nos hemos sentido como una familia unida en torno al Señor, formando la iglesia y la diócesis con diferentes vocaciones, pero todos llamados a la santidad», afirman los promotores.

Acta de Hermanamiento

Las Parroquia del Arciprestazgo de Villacañas y la Comunidad de Hermanas Clarisas de El Toboso sellan este hermanamiento espiritual, con el propósito de unirse con un solo corazón en la plegaria y el acompañamiento mutuos, y ser, en medio de nuestra sociedad, testimonio visible de comunión. Todos juntos elevamos al Padre esta súplica confiada: Padre de Misericordia que, por tu Hijo Jesús, de Corazón abierto, has derramado tu Amor multiforme, suscitando, en medio de tu Iglesia, diversos caminos para llegar a las moradas del Cielo. Te pedimos que envíes, de nuevo, el don de tu Espíritu sobre nuestras Parroquias de El Romeral, Quero, Lillo, Tembleque, La Villa de Don Fadrique y Villacañas y nuestra Comunidad Hermanas Pobres de Santa Clara de El Toboso, para que, con un solo corazón y una sola alma, renovados en Cristo y transformados en familia de Dios, progresemos sin cesar y actuemos siempre como fermento y alma de la sociedad. Que la Bienaventurada Virgen María, que perseveró en oración junto a los apóstoles, y recibió el fuego del Espíritu, nos convierta en testigos valientes y humildes del Evangelio de su Hijo, para que alcancemos todos juntos, pastores, fieles y consagrados, la gracia de habitar junto a Ti por toda la eternidad. Amén. Y lo sellamos, en El Toboso, a 8 de febrero de 2020.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...