Pleno
Pleno
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 11/02/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Rechazados, con los votos en contra de PP, VOX y Unidas Podemos, los presupuestos del año 2020 de Quintanar de la Orden durante el transcurso del pleno extraordinario celebrado la noche del lunes 10 de febrero.

El alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, encargado de presentar los presupuestos, recordaba que este presupuesto nacía con una serie de limitaciones impuestas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone una merma en las posibilidades de una óptima gestión de los fondos públicos.

Otro de los condicionantes ha sido le la reducción de 533.000 euros derivada del incumplimiento de la regla del gasto en 2018.

Factores por los que el presupuesto ha pasado de 9.581.940 euros de 2019 a 9.048.510 en 2020. Una cantidad que por otro lado y como señala Navalón hay que sumarle el 2,8% de incremento que autoriza el Ministerio de Hacienda, en virtud de la evolución del PIB, lo que permite llegar a un techo de gasto de 9.301.868,29 euros.

Para Navalón “el cumplimiento de la Ley está estrangulando financieramente a los ayuntamientos, no sólo por frenar la gestión de servicios públicos, si no por bloquear inversiones que podrían ser financiadas con remanente de tesorería, actualmente en más de tres millones de euros, o prohibir la contratación de personal fijo de nuevo ingreso”.

En defensa de estos presupuestos, el alcalde asegura que “se trata de un presupuesto equilibrado, basado en la realidad en la que vive inmerso nuestro municipio, y donde se refleja claramente la contención del gasto corriente en beneficio del esfuerzo inversor real”. “Un presupuesto muy necesario para no paralizar el municipio porque Quintanar tiene que seguir progresando y salir adelante”.

Discrepancias en el turno de intervenciones

Las discrepancias y la tensión llegaban en el turno de intervenciones de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Así, Marco Antonio Moreno, portavoz de Izquierda Unidad gastaba un primer turno de intervención anunciando que votaría en contra de este punto por razones que explicaría después y recalcaba que Unidas Podemos es una oposición dialogante y proactiva. Y fue en su segundo turno cuando indicaba que ven un presupuesto donde se da prioridad a los gastos antes que a los ingresos y que no refleja muchas cosas. Recordaba la merma de más de 500.000 euros a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por haber inflado los presupuestos en el ejercicio anterior por el anterior equipo de Gobierno e indicaba que no pueden arriesgarse a que esto vuelva a pasar. En ese sentido, veía la necesidad de ponerse a trabajar de nuevo todos los grupos políticos y elaborar un nuevo presupuesto “acorde con las necesidades de Quintanar”. Así, invitaron de nuevo, a todos los grupos a trabajar y elaborar otros presupuestos “siendo responsables como representantes de nuestros votantes”.

Por su parte, desde VOX también manifestó su postura en contra de este punto y reprochaban que en el Presupuesto no se hayan incluido ninguna de sus propuestas. Insistían en que el Presupuesto es “una prórroga encubierta de presupuestos anteriores”. En ese sentido, proponían realizar unos presupuestos desde cero “analizando las necesidades reales de los quintanareños”. Florencio Toldos, portavoz de Vox también hacía referencia a la deuda del Ayuntamiento y pedía que el remanente de tesorería podría utilizarse para pagar dicha deuda. “Un presupuesto es el mayor ejercicio de responsabilidad y la partida más importante a la que se enfrenta la Corporación Municipal por lo que se requiere un minucioso estudio ya que es el eje fundamental en torno al cual gira nuestro Ayuntamiento”.

En el turno del Partido Popular, su portavoz, Carlos Madero, destacaba el hecho de que el Presupuesto haya sido trabajado por todos los grupos políticos y, aunque dijo que su intención era votar a favor, votaron en contra “porque nos faltan obras e inversiones para nuestro municipio”. El PP afirmaba que han observado incrementos que no entienden y que no afectan a lo fundamental y ejes vertebradores del municipio. Asimismo, aseveraban que para ellos es fundamental la reducción de la presión fiscal para general desarrollo en la localidad. En su segundo de intervención, el PP tendió la mano para elaborar unos nuevos presupuestos “con espíritu constructivo, aparcando diferencias para tener un Presupuesto aprobado por unanimidad”.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...