8 728x90
Carn
Carn
manchainformacion.com | La Solana 11/02/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Solana se prepara para la celebración de su genuino carnaval, una de las fiestas más singulares de toda la provincia que va camino de ser reconocida de Interés Turístico Regional. Del 21 de febrero al 1 de marzo, la localidad se echa a la calle literalmente con una variada y completa programación que ha sido presentada oficialmente. La inminente edición recupera la esencia de antaño con el popular ‘Entierro de la Colasa’, entre otras novedades, confiando en la implicación de peñas y pueblo en general.

El concejal de Festejo, Luís Romero de Ávila, aseguró ante la prensa que La Solana vive estas fiestas de una forma muy peculiar desde siempre. Cabe recordar elementos diferenciadores como el citado ‘Entierro de la Colasa’, su tradición murguista o los típicos dulces de las ‘viejas’ a nivel gastronómico, además de ser unas celebraciones muy arraigadas incluso cuando estaban prohibidas. Por eso, el edil dijo que se está trabajando para que el carnaval solanero sea reconocido Fiesta de Interés Turístico Regional.

Explicó que se ha confeccionado un programa muy realista teniendo en cuenta las posibilidades económicas, recalcando que la alegría del carnaval tiene que estar por encima de los premios. También tuvo palabras de elogio para el ‘Carnavalero 2020’, Ángel Moreno, y las pregoneras Ramona Sánchez y Agustina García de Mateos.

El técnico de festejos, Chiqui Carrascosa, desglosó el calendario de actos que arrancará el viernes 21 de febrero con el desfila de los colegios, el pregón oficial y la actuación de Paco Lanzarote con su tributo a los 80 y 90. Al día siguiente se celebrará el Concurso de Moje Vendimiador y la novedad del Baile del Pijama a mediodía, comenzando también la animación con orquestas en directo en la carpa que se instalará en la Plaza Mayor.

Concursos de murgas y disfraces

El domingo de carnaval volverá a ser el día grande de las murgas. A mediodía se celebrará el XL Concurso Infantil de Murgas y Chirigotas, dejando para la tarde el XLI Concurso Regional de carácter general. El lunes 24 de febrero y el martes 25 será el turno del disfraz. El primer día tendrá lugar el XLI Concurso Regional de Máscaras, Disfraces y Carrozas, que volverá a contar con una gran participación de grupos procedentes de diversos lugares de la provincia, según recalcó Carrascosa. La jornada siguiente se celebrará el Concurso Infantil.

El miércoles de Ceniza se revivirá el popular Entierro de la Colasa, con un desfile por las calles céntricas de la localidad y lumbre en la Plaza Mayor, finalizando los actos el domingo de Piñata con la entrega de premios de los diferentes concursos. Además, durante todo el carnaval estará vigente el XIII Premio Local de Máscara Callejera.

Trabajando en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Concejal y técnico de Festejos indicaron que confían en la especial implicación de las peñas en el Entierro de la Colasa, así como el Carnavalero 2020 que encenderá la lumbre. Este es uno de los actos diferenciadores de otros carnavales y que sirve de argumento para conseguir que sea declarado de Interés Turístico Regional, para lo que ya está trabajando el concejal de Patrimonio, Santos Galindo, y el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, según explicaron. Al parecer, hay mucha documentación y todo va por buen camino, dijo Luís Romero de Ávila, confiando en conseguir esa declaración antes de que finalice su periplo como edil en esta legislatura.

Amén de los concursos organizados por la concejalía y que repartirán casi 10.000 euros en premios, habrá funciones de baile con orquestas en directo y bailes del vermut a mediodía con Dj. Todas las actividades se desarrollarán en una gran carpa que se instalará en la Plaza Mayor con entrada totalmente gratuita.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...