8 728x90
Seg
Seg
manchainformacion.com | La Solana 11/02/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Seguridad, Eulalio Díaz-Cano, junto con el subinspector-jefe, Antonio Velasco, han presentado la memoria 2019, con lo más relevante de la acción de la Policía Local. El concejal alabó el gran trabajo de los profesionales a pesar de las dificultades de personal por las que atraviesa la plantilla, prácticamente a la mitad de lo que correspondería oficialmente, pues de 21 miembros con los que tenía que contar, hay actualmente sólo 10 policías para todo el municipio.

“Se está trabajando para resolver esta situación, planteando soluciones y convocando plazas para cubrir las necesidades”, señaló Díaz-Cano, que quiso dejar claro que la labor profesional de la policía tiene que ser reconocida. Prueba de ello es la eficacia demostrada en cada dispositivo puesto en marcha, y que se manifiesta en el descenso de delitos a lo largo de los años, así como en accidentes de tráfico, 175 en 2017, 179 en 2018 y 154 en 2019. El concejal argumentó que en los puntos negros detectados en 2018 y tras el pertinente estudio, en 2019 no se ha producido ningún siniestro.

De igual manera, se detecta la baja en las denuncias por aparcamiento, además de regularización en el mercadillo y control de horarios en locales de ocio, tramitando en este campo 10 denuncias. “Es una cuestión de convivencia y que exista el equilibrio de derecho al ocio y al descanso”, indico Díaz-Cano. Además, la policía prestó servicios asistenciales, destacando que los profesionales están en continua formación en prevención de violencia de género, uso de desfibriladores, acoso escolar o prevención y erradicación del botellón, entre otros.

Delitos graves

El subinspector-jefe, Antonio Velasco, ofreció detalles concretos sobre seguridad ciudadana, accidentes de tráfico, legalidad vial, denuncias de carácter general, sección administrativa o campañas de tráfico. Destaca el apartado de los delitos graves, participando en 40 de ellos, 11 contra la seguridad vial y en los que la policía tiene competencias, de estos 3 casos por conducir sin carné, 6 atestados por conducir con tasa de alcohol superior a 0,60, y uno por conducir bajo efectos de drogas. También se tramitó otro delito por conducción temeraria. Los accidentes de tráfico se elevaron a 154 y Velasco quiso incidir en las fugas, 13 el año pasado, resolviendo 10 y siguiendo en estudio las restantes. “Lo mejor y más aconsejable es que la persona se quede en el sitio, se identifique, y poder solucionar el problema”, pues incluso ese abandono, si además hay lesiones “sería un delito”.

‘Puntos negros’

De los puntos negros, el de la confluencia de calle Carrera con Argamasilla de Alba está solucionado con paneles informativos y señales. Otro se sitúa en la calle Carrera con calle Don Rodrigo, con 5 accidentes a pesar de, semáforo. Se estudiará una solución que evite más accidentes. Suben las denuncias por documentación un 50% , la mayoría por no tener pasada la ITV o el seguro obligatorio. Otras denuncias administrativas pasan por infracción por seguridad ciudadana, alteración del orden público, beber y miccionar en vía pública, venta ambulante, horarios de cierre y menores en interior de locales, venta de alcohol y de artefactos pirotécnicos también a menores, maltrato animal, absentismo escolar o venta y consumo de drogas.

Una plantilla diezmada

El subinspector-jefe aclaró que en la planificación de turnos no se pudieron realizar el 13,8%, en total 152 turnos de 2.095 que demanda un año completo, de los cuales 28 de mañana, 78 de tarde y 45 por la noche. Los periodistas preguntaron por el retraso para contratar a 7 nuevos agentes y se dijo que las fechas de exámenes serán en torno a marzo. Según Velasco, con esos 7 agentes “vendrán muy bien para mejorar los turnos”, recalcando que hay otras 4 vacantes que también se pretenden cubrir. Aunque no existe ratio oficial vinculante, admitió que haría falta 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. En La Solana, con 15.500, Velasco cree que con 21 policías “no habría que cerrar turnos, incluso se podría hablar de tres por turno, que sería lo ideal”. El proceso selectivo ya está abierto, los aprobados harían prácticas sobre noviembre-diciembre, para entrar como policías el próximo año. La plantilla vive una situación delicada en personal “y en el proceso de selección los tiempos están muy marcados y tasados”, explicó Eulalio Díaz-Cano.

Regulación de patinetes y vehículos de movilidad personal

En cuanto a la regulación de monopatines, patinetes eléctricos, vehículos de movilidad personal, se informó que ha salido una instrucción de la DGT regularizando “en parte”. En estos momentos se regularizan una serie de patinetes eléctricos que sí pueden circular por no superar una cierta velocidad, y deben hacerlo por la calzada. Tráfico aconseja a los mismos ayuntamientos que regularice en la ordenanza el uso de casco, portador de seguro y demás. Se autorizan ciertos vehículos homologados por la UE, aunque Velasco aconseja que antes de comprar uno de estos vehículos, pasen por las dependencias policiales para informarse.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...