Here
Here
Javier Fernández-Caballero | Herencia 13/02/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Herencia ya se prepara para su Carnaval 2020, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que congrega cada año a miles y miles de personas en el municipio manchego. Y es precisamente eso, su carácter social y popular, lo que hace grande a una fiesta única. Así lo defiende su alcalde, Sergio García-Navas, en una entrevista para manchainformacion.com.

PREGUNTA- Como novedad principal para este Carnaval, que El Roce volverá a ser el punto de encuentro después de la primera y gran prueba de fuego el año pasado, cuando la Plaza de España estaba en obras.

RESPUESTA- Así es. El apostar de nuevo por El Roce en esta ocasión es porque cogemos la sensibilidad de la gente, sus impresiones. Somos un equipo de gobierno que escucha y el año pasado lo que nos dijeron los vecinos era que El Roce es mucho mejor de la plaza. Recuperamos por otro lado un espacio típico del Carnaval de Herencia. Era el sitio habitual del paseo de las máscaras callejeras, de las máscaras del Carnaval. A la hora de organización, nos facilita mucho la misma: está El Roce abrigado por las fachadas de las calles, y desde el punto de vista climatológico es mejor. Además, también hay más hostelería concentrada en ese lugar.

P- El pregonero será una persona conocida en el mundo del cine como es Salva Reina, ¿por qué él y qué fue lo que dijo al conocer que iba a pregonar nuestro Carnaval?

R- La verdad que he tenido oportunidad de hablar con Salva y, tras mostrarme su enorme ilusión y preocupación por dar la talla en un acto tan importante. Cuando estuvimos conversando ya sabía cosas del Carnaval de Herencia, y ya lo había oído. El personaje que más le llamaba la atención era el propio Perlé, y me preguntó cosas de él. Se toma cn muchísima responsabilidad y se va a poner a disposición de

P- Él, además, es un carnavalero de pro…

R- Es un carnavalero de pro. Es un apasionado del mundo de las chirigotas y comparsas.

P- Realmente lo que hace grande al Carnaval de Herencia, más allá de títulos, es su gente. Su forma de sentir. Su manera de ser personal. Su instinto natural de vivir estos días en la calle, ¿no?

R- El Carnaval es la Fiesta de la gente, del pueblo. Como tal, nos la hemos tomado todos siempre. Si el equipo gobierno potencia y el pueblo no coge el guante, no tenemos nada. Actividades como las gachas, que hace unos años se quedaba solamente para gente mayor, ahora son multitudinarias. El Carnaval está asegurado de esa forma. Hace poco presentábamos el cartel del Sábado de los Ansiosos en el colegio Carrasco Alcalde y era todo un orgullo ver a los chavales vibrar con su Carnaval.

P- ¿Cuál es el sentimiento de la gente estos días previos? ¿Qué pregunta?

R- La pregunta que todo el mundo me hace es cómo lo llevamos. Es igual de preocupación la nuestra como la suya. Nosotros lógicamente estamos pendientes de todos los detalles, pero la gente quiere que su gobierno organice unos muy buenos carnavales. Cada uno de nosotros algo tiene que estar haciendo en estas fechas que tiene que ver con los Carnavales: peñas, chirigotas, comparsas, bandas…

P- Una triple pregunta: ¿Qué Carnaval se imagina el alcalde dentro de diez años? ¿Y dentro de cincuenta? Y esa evolución, ¿por qué acciones pasan desde ahora?

R- Quiero que el Carnaval siga siendo lo que es hoy: una fiesta del pueblo, que la gente la haga suya. Que sepamos adaptarnos las modas, pero que también no se pierdan los elementos tradicionales del Carnaval. La esencia es la misma: gente que abre tradicionalmente el pasacalles y que disfruta de él como base.

P- Y lo que diferencia al Carnaval de Herencia de otros es la parte religiosa, clave para que se le concediese el título de Interés Turístico Nacional.

R- Es lo que nos diferencia. Nosotros tenemos un Carnaval donde hay elementos de otros tantos carnavales, pero con una parte religiosa bien diferenciada: que se celebren funerales por las ánimas en pleno Carnaval y que los niños lleven jinetas, como la ofrenda que se le hace a esas ánimas, es una clave de ello.

P- Por último, ¿hay ya financiación para el proyecto del nuevo Palacio del Carnaval?

R- Lo estamos estudiando. Estamos elaborando el anteproyecto, y a partir de ahí seguiremos trabajando en ello.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...