Portada
Portada
Nuria Villacañas | Campo de Criptana 14/02/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1
1
3
3
Baile bartoleros
Baile bartoleros
Comienza la cuenta atrás para los cerca de cien componentes de la Asociación Cultural Peña Los Bartoleros de Campo de Criptana. Una gran familia que a pocos días del inicio del Carnaval 2020 intensifica sus ensayos, da las últimas puntadas a los trajes y pone a punto toda la maquinaria de cara a los desfiles en los que participarán durante las próximas fiestas de Carnaval.

Casasimarro, Miguel Esteban, Herencia, Quintanar y Campo de Criptana serán algunas de las localidades en las que este año Los Bartoleros lleven su espectáculo “Las aventuras de Sandokan”. Asimismo y previo a estos desfiles, una representación de la Peña acompañará a la artista criptanense Star Glam a la gala ‘Reina del Carnaval’ que tendrá lugar en la localidad conquense de Mota del Cuervo este sábado 15 de febrero.

38 años de carnaval en familia

Carmen Teresa Ortega, tesorera de la Peña Los Bartoleros, recuerda como “esta gran familia sigue manteniendo la misma alegría e ilusión que la primera vez que salieron desfilando hace ya 34 años”. “Mantenemos nuestra esencia y nuestra manera de ver el Carnaval. Disfrutamos diseñando y cosiendo nuestros propios trajes, así como todo el material que lucimos en cada uno de los desfiles, porque todo es artesanal”. Un trabajo laborioso que llevan a cabo las más de diez costureras que desde el mes de octubre se reúnen en su sede para coser hasta un total de sesenta trajes. Un trabajo que este año ha contado con la colaboración de la firma Artipistilos, en tanto que estas maestras de la costura han asistido a una masterclass impartida por Montse Agudo para avanzar en el tratamiento de los nuevos tejidos y materiales que llevan en el vestuario. Una novedad que, como aseguran, será del gusto de todos los espectadores de los desfiles de carnaval.

Un carnaval que por otro lado tiene una novedad muy especial para esta familia Bartolera. Y es que, diez años después, volverán a retomar el ‘Entierro de la Sardina”. Una iniciativa que comenzará el fundador de la Peña, Julián Escribano, y que por diversas circunstancias dejó de celebrarse en Campo de Criptana. Sin embargo, este 2020 Bartoleros volverá a velar a la Doña Sardina para después llevarla en procesión por las calles criptanenses y quemarla finalmente en la Plaza Mayor.
Carmen Teresa Ortega explica que “el velatorio se llevará a cabo en la Casa de Cultura, donde habrá dispuesto un libro de condolencias y donde se obsequiará a los dolientes con pastas”.
Una actividad más que viene a sumarse a la larga lista de iniciativas que la A.C. Peña Los Bartoleros lleva a cabo a lo largo de todo el año en Campo de Criptana.

“Más que Carnaval”

Por otro lado, Carmen Teresa Ortega destaca que esta Peña va más allá de los propios desfiles de Carnaval. “Somos una asociación muy involucrada con la actividad social y cultural de Campo de Criptana. Por ello, no dudamos en acudir, ayudar y participar en todo aquello en lo que se nos pide colaboración. Además del Concurso de Fotografía que organizamos cada año o del Festival de Comparsas, la Peña participa en todos los eventos que tienen lugar durante el año y que se organizan tanto desde el propio Ayuntamiento como desde las distintas asociaciones y organizaciones de la localidad. Navidad, Mayos, San Isidro, Noche Cervantina y Feria son algunas de las fiestas en las que Bartoleros siempre está presente y lo hace con ganas y mucha ilusión”.

Finalmente, tanto Carmen Teresa Ortega como el resto de miembros de la A.C. Peña Los Bartoleros han agradecido el apoyo y la colaboración que tanto desde el Ayuntamiento como desde el resto de asociaciones, especialmente el AMPA del colegio Domingo Mirás, les están prestando para que este Carnaval 2020 sea un éxito tanto o más como los treinta y ocho anteriores.




Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...