Manchainformacion 716x100px gracias 2020
Pleno
Pleno
manchainformacion.com | Socuéllamos 26/02/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Vanessa Sáez, valora el pleno extraordinario en el que se aprobó el Presupuesto General para 2020.

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Vanessa Sáez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes. Para Sáez “se trataba de uno de los plenos más importantes del año, ya que en él se aprobaban los presupuestos, que son el proyecto anual para nuestro pueblo”.

La portavoz ha lamentado el voto negativo de los partidos de la oposición “no tanto en sí por el sentido del voto, sino porque éste no fue justificado. Lamentamos que no fueran capaces de ser serios y trabajarlos, ya que no fueron capaces de presentar ninguna propuesta o enmienda que podríamos haber valorado” ha añadido.

Sáez ha recordado que “se trata de unos presupuestos realistas y austeros” y que se han planteado con una estructura orgánica “dejando atrás la costumbre de anteriores corporaciones de establecer grandes bolsas sin concreción”. En palabras de la portavoz “este presupuesto combina el poder responder a las necesidades de los vecinos al tiempo que reduce el gasto en un 8% (cerca de un millón y medio de Euros), optimizando los recursos de los que disponemos”. Así, el primer capítulo de los presupuestos (que supone cerca del 40%) es el destinado a personal, “añadiendo nuestro compromiso de sacar las plazas que han quedado vacantes tras la jubilación de algunos trabajadores”, mientras que el segundo capítulo (también cercano al 40%) es el referente a gastos corrientes y servicios ya comprometidos de otros años. A este respecto Sáez ha indicado que “se ha trabajado escrupulosamente revisando los contratos para no despilfarrar”.

Igualmente, la portavoz ha explicado que “se van a mejorar servicios destinados a los ciudadanos, que no en todos los casos suponen incremento de gastos, sino una mejor gestión”, citando la ludoteca municipal, el centro joven, la contratación de un técnico de envejecimiento activo, o la implantación en servicios sociales de programas concretos de integración. En cuanto a las inversiones, “se han priorizado las necesidades básicas como la reforma de la red de abastecimiento, el arreglo de caminos, mejoras en Medio Ambiente, o el plan de mantenimiento de instalaciones deportivas”.

Sáez ha añadido que “los presupuestos son un documento vivo al que se irán añadiendo créditos según se reciban subvenciones de otras administraciones” y ha recordado algunas actuaciones realizadas en base al ejercicio 2019 como la rampa de la plaza de la Iglesia, el salvaescaleras de la Universidad Popular o determinados arreglos en la piscina de verano que ya se están llevando a cabo.

“Se trata de un presupuesto responsable con el estado económica actual del Ayuntamiento”, ha indicado la portavoz, “con ingresos reales y no ficticios como en gobiernos anteriores que nos han llevado a esta situación tan delicada. Sin vender humo y para sanear la economía del Ayuntamiento sin perder de vista nuestro compromiso con los ciudadanos”.

Precisamente, dentro de ese plan de saneamiento, el pleno extraordinario aprobó también, con el voto en contra de la oposición, el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2 para la determinación de la cuota tributaria del IBI. En este caso, Sáez ha explicado que “hay que ser serios y responsables, ya que esta subida del tipo del 0’68% al 0’71% no supone ni 1 Euros al mes a los vecinos, por lo que no los grava pero ayuda en el plan de saneamiento”. La portavoz ha lamentado que “no hubiera unanimidad en esta aprobación” y ha apelado para futuras ocasiones “a la responsabilidad de los grupos políticos para esta toma de decisiones sin entrar en debates estériles y que solo enturbian”. Sáez ha motivado, finalmente, esta subida en que “Socuéllamos ha crecido mucho en servicios y proyectos en los últimos diez años, y eso implica unos costes a los que hay que hacer frente.”

El pleno extraordinario aprobó, también, la plantilla de personal del consistorio para el año 2020, una modificación de crédito, y el expediente de revisión de oficio de la contratación de obras de adecuación de entronques en camino municipal, “una contratación irregular realizada por el antiguo equipo de gobierno de la que entendemos que no tiene la culpa la empresa”.


Mimq
También te puede interesar 
 
loading...