Manchainformacion 716x100px gracias 2020
Ju
Ju
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 27/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
J3
J3
J2
J2
J1
J1
El proyecto “Nosotros proponemos” ha vuelto a reunir por tercer año consecutivo en la localidad ciudadrealeña de Alcázar las ideas de los niños para su modelo de ciudad. El acto de presentación de ideas se ha celebrado en la tarde de este jueves 27 de febrero con padres y alumnos en el salón de actos del Instituto “Juan Bosco” alcazareño.

Este proyecto surge a partir del Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio y de Lisboa y se ha ido extendiendo por otros países como España. En nuestro país ha sido la Universidad de Castilla-La Mancha la pionera en dar difusión a este proyecto que, tal y como ha explicado Héctor Martínez desde el Departamento de Geografía de la UCLM, “tiene una base muy local, porque los niños de las ciudades elaboran proyectos de la forma más autónoma posible intentando ver qué espacios de esa ciudad necesitan una mejora”.

El objetivo es “incentivar la participación de los niños en la ciudad, y un modelo educativo más participativo”, ha dicho. En Alcázar es el tercer año en el que se pone en marcha este proyecto: “Me parece casi increíble que ya sean tres ediciones, porque este tipo de proyectos se basan en que haya un Ayuntamiento que apueste por él y los profesores y los centros, que sacan tiempo de su trabajo habitual para hacer este extra”. Es un proyecto abierto a todos los centros de primaria y de secundaria. El Ayuntamiento es el encargado de articular y financiar los gastos del proyecto.

La alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte ha dado las gracias a la UCLM y a los profesores, ya que “sin ellos esto no sería posible”. “Nosotros le hemos aportado a esto voluntad, ya que estamos trabajando por la participación ciudadana desde el principio: con nuestro Consejo de Infancia o el Consejo de la Juventud. La apuesta por la participación para nosotros es fundamental, que haya un presente y futuro de alcazareños con pensamiento crítico, y eso solamente se hace participando en el modelo de ciudad”.

La educación, para el Ayuntamiento, “también es una responsabilidad que hemos de compartir todos los ciudadanos, no sólo de puertas para adentro de los centros educativos ni de las familias”, ha defendido. Este proyecto “nos pareció desde el principio genial, porque conjuga perfectamente estas formas de trabajar del gobierno actual: formación, pensamiento crítico y trabajo útil para la ciudad”, ha recalcado Melchor.


Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...