Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Ss
Ss
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 01/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde de este sábado, 29 de febrero, ha tenido lugar la presentación del cartel y libro de la Semana Santa de Quintanar de la Orden Declarada de Interés Turístico Regional en un solemne acto en la Iglesia Parroquial Santiago de la Espada.

Iniciada ya la Cuaresma, Quintanar de la Orden se encuentra inmersa ya en numerosos actos que se desarrollan durante estas semanas previas a la llamada Semana de Pasión, que cada año los vecinos y visitantes viven con gran intensidad.

Así, y tras el Miércoles de Ceniza y el primer Vía Crucis, este sábado tenía lugar la presentación oficial de libro y el cartel anunciador de la Semana Santa 2020, en un acto que se celebraba en la Iglesia Parroquial y que contaba con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal, además del presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, miembros de su Junta Directiva, representantes de las diferentes Cofradías, así como el Párroco, José Antonio Escobar y Padres Franciscanos.

El acto, que estuvo presentado por Víctor Madero, comenzaba con un video promocional de la Semana Santa y el descubrimiento del que será el cartel anunciador de la Semana Santa, y que este año corresponde a la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Acto seguido se ha visionado un vídeo sobre dicha Cofradía y, a continuación, han tenido lugar las respectivas intervenciones.

En primer lugar, era el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, el que dirigía unas palabras a los asistentes, destacando la intensidad con la que Quintanar de la Orden vive estas fiestas congregando a un gran número de files y devotos.

Añover insistía en que la Semana Santa tiene la relevancia que tiene en la localidad gracias al trabajo que llevan a cabo, año tras año, todas las cofradías junto con la Parroquia y el Ayuntamiento.

“Sensaciones y sentimientos se mueven entre lo religioso, lo tradicional, lo artístico y lo lúdico en estas fechas marcadas por la celebración de la Semana Santa y Quintanar la vive con emoción y devoción”. “Las tradiciones heredadas de nuestros mayores, el arte y la rica gastronomía hace de la Semana Santa un momento especialmente intenso e inolvidable”, aseveraba.

Santiago hacía referencia también a la amplia programación con Vía Crucis, exposiciones, el pregón, besa-pies, conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, asociaciones musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y las diferentes corales, además de otros muchos actos.

Así, Añover afirmaba que desde la Junta de Cofradías desean rendir homenaje a todas las personas “que con su tesón, trabajo, entrega, ilusión y empeño están presentes a lo largo de todo el año para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa”.

Por último, Santiago Añover invitaba a todos a participar en los actos propuestos “como cristianos, con amor desde Cristo y hacia Cristo”.

La Semana Santa, motivo de orgullo para Quintanar

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Navalón, resaltaba el orgullo que siente Quintanar por su Semana Santa. En ese aspecto, indicaba que cada pueblo o ciudad tiene motivos para que la gente se una y se sienta identificada con sus orígenes, para que abandone sus diferencias particulares y se recree en su sentimiento de comunidad entorno a unas tradiciones, creencias o símbolos; y en Quintanar ese sentimiento común es el sentimiento cofrade.

“Durante muchos años se ha luchado por una Semana Santa grande, que refleje al mismo tiempo ese sentimiento de pertenencia a una comunidad religiosa católica, pero también esa impronta popular que tiene su más fiel raíz en una cultura ancestral, de respeto a nuestros mayores, y de cultivo de sentimientos arraigados en lo más profundo de nuestro corazón”.

Navalón aseveraba que la Semana Santa es un motivo de orgullo para nuestro pueblo, y la Junta de Cofradías pone todo su empeño en que cada año esta manifestación de fervor religioso salga mejorada, con una clara voluntad de aunar fe y recuerdo de la Pasión de Jesucristo con cultura popular. En ese sentido, recalcaba también el papel que juega en ese aspecto el Ayuntamiento que interviene con el máximo apoyo.

El primer edil quintanareño tenía también palabras de agradecimiento para las Cofradías por su ardua labor día a día. “La savia fundamental de las diferentes Cofradías es su propia juventud, y su principal abono, el empeño que ponen esos veteranos cofrades que dan ejemplo de constancia y de fervor”.

Así, Navalón pedía el máximo apoyo a la Junta de Cofradías y para las autoridades eclesiásticas, “quienes velan por la pureza del sentimiento religioso, y cuyos toques de atención vienen bien siempre para que no olvidemos que estamos ante una fiesta religiosa, y no podemos transformarla en un puro teatro o escenificación”.

También agradecía a todos los colectivos civiles implicados en la organización de la Semana Santa.

Concluía deseando a todos una Semana Santa llena de Pasión Religiosa, pero también repleta de orgullo por pertenecer al sentimiento de un Pueblo.

El último en intervenir ha sido el párroco, José Antonio Escobar que hacía referencia a la imagen que protagoniza el cartel de este año, la Virgen de la Soledad y su significado en la Semana Santa siendo ejemplo de fe. Asimismo, recordaba las palabras del nuevo Arzobispo de Toledo en su toma de posesión, en las que decía que “todos tenemos que recuperar la confianza en la fuente de nuestra alegría que siempre es el corazón de Jesucristo crucificado de done surge siempre toda bondad y misericordia”. El párroco resaltaba el trabajo de la Junta de Cofradías y alentaba a todos a trabajar conjuntamente. "En la fe cristiana no hay colores, todos unidos avancemos y ayudemos a vivir este sentimiento cristiano”.

Durante el acto, también se ha hecho entrega de los premios del concurso de fotografía que cada año organiza la Junta de Cofradías, así como de los obsequios a determinadas personas y representantes.

Finalmente, el acto ha concluido con la actuación del Coro San Francisco y la Coral San Cosme y San Damián.



Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...