Rural 728x90
Cobos
Cobos
Javier Fernández-Caballero | Quero 03/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La UCLM y su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, junto al Ayuntamiento de Quero, han presentado el Querote 2020, un festival universitario y cervantino en honor al Cronista Alfonso Ruiz Castellanos, pero que se muestra, además, como un proyecto clave de desarrollo local, involucrando directamente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete con sus proyectos aplicados, dentro del espíritu del convenio firmado recientemente por ambas instituciones de transferencia real.

En su denso y rico programa contamos con más de cincuenta actividades culturales y científicas programadas realzando el realismo manchego de Sancho con grandes figuras del cervantismo internacional en su Congreso, abriendo un certamen de Relato corto nacional sobre “los dichos y retrancas de la abuela” que cuenta con el soporte financiero de la Fundación César Egido Serrano, y reconociendo en esta quinta edición al gran músico manchego D. Luis Cobos como “Querote 2020 Embajador Manchego”.

En palabras de su director, el profesor Víctor Raúl López, el proyecto cervantino toma nota de la realidad y avanza en los estudios aplicados sobre despoblación, turismo cultural o empleo regional, que serán presentados en el Congreso por futuros emprendedores, economistas y letrados, junto a los reputados ponentes como los doctores Sánchez, Mata, Villar y Negrín que conducirán a los entresijos cervantinos y la historia de esta tierra quijotesca sí, pero aún más fijada en la nobleza y realidad del escudero, al que se le dará lugar en la Villa con la proyección del fenomenal cortometraje, laureado internacionalmente, de Hugo de La Riva.

Durante el próximo mes de abril la Villa de Quero será al tiempo universitaria y cervantina con cinco grandes exposiciones y una nueva sala inaugurada para ello, teatro, debates, humor, cine, presentación de libros, arqueología, arquitectura, historia, pintura, relatos y mucha música de grandes grupos, coincidiendo todo ello con el “Juramento del Querote”, para este nuevo embajador internacional, el criptanense D. Luis Cobos, Presidente de la AIE, y claro, siempre presente la peculiar gastronomía manchega regada por sus inigualables caldos.

Este proyecto comprende en la actualidad dos docenas de instituciones, multitud de personas vinculadas de toda la región, pero también abre sus brazos a todo el mundo para mostrar desde “el Lugar de Sancho” que el desarrollo soportado en la cultura es una estrategia de crecimiento segura. La UCLM y su Centro de Iniciativas Culturales ponen en marcha la inscripción al congreso el 24 y 25 de abril, el Ayuntamiento de Quero mantiene abierto con la Universidad el Certamen de Relatos y ambas reconocen la cultura con la música como protagonista y un encuentro científico muy cuidado para las Letras y el Cervantismo.

Desde el día 4 de abril en el que se inicia una Marcha solidaria contra el cáncer con ACEPAIN, hasta el 26 de ese mes, en el que se cierra una semana llena de eventos, se esperan centenares de estudiantes, personalidades y público que hagan del Lugar de Sancho un festival para el desarrollo, la cultura, la ciencia y la transferencia del conocimiento como garantes de desarrollo que llene territorios. Estáis todos invitados al centro de la Mancha, con su universidad y su gente.





Megabanner
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...