Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Ss
Ss
Javier Fernández-Caballero | Herencia 03/03/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El cuadro "Cristo recogiendo sus vestiduras" será el cartel de la Semana Santa de Herencia 2020, tal y como se ha desvelado en la presentación oficial de la obra que ha tenido lugar en el Ayuntamiento del municipio manchego. En el acto estuvieron presentes la concejala María José Sánchez-Rey, el artista Rafael Garrigós y el presidente de la Junta de Hermandades de Herencia, José María Gallego.

La obra la conforma este cuadro anónimo del siglo XVII. Según explicó Rafael Garrigós, el estilo, sobre todo el rostro de Cristo, recuerda a Luis de Morales "El Divino", pintor extremeño de temas devocionales muy popular en su época, “aunque esto es una suposición algo aventurada”, afirmó.

El tema es "Cristo recogiendo sus vestiduras", una iconografía sacada de los Evangelios apócrifos. En ella se representa a Cristo recogiendo él mismo del suelo su túnica después de la flagelación: “Ésta incide en representar y ensalzar la humildad de Jesucristo y la humillación que sufre en su Pasión”, añadió Garrigós.

Los ángeles aparecen en las esquinas con expresión doliente, y el sayón aparece con actitud grotesca sacando la lengua en señal de burla. La iconografía es una rareza artística, inusual e insólita, apenas vista, “ya que como mucho hay representaciones en escultura granadina y malagueña o en el barroco virreinal”.

La obra se encuentra en la capilla de los Dolores de la parroquia herenciana. “Hay quien lo conoce como El Cristo Torero por la túnica a modo de capote”, señaló el artista. El autor del diseño del cartel es Quadratum Vidit.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...