Pleno
Pleno
manchainformacion.com | La Solana 05/03/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Corporación Municipal ha dado luz verde a la adjudicación definitiva de 17 parcelas del Parque Empresarial. Son los primeros solares industriales entregados de la primera fase y supone un antes y un después en la larga y atribulada trayectoria del polígono. La propuesta contó con el apoyo de PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida, y la abstención de Ciudadanos. La secretaria leyó el acta de adjudicación, con un total de 16 parcelas, aunque el pleno aprobó después la inclusión de una más sobre la marcha, a fin de agilizar el trámite. Se trata de parcelas cuya superficie oscila entre los 540 y los 1.350 metros cuadrados, y precios que oscilan entre los 15.700 y los 37.700 euros, más IVA. Los cuatro grupos municipales coincidieron en la importancia de esta adjudicación, que culmina muchos años de gestiones, trámites y reclamaciones, no exentos de malas digestiones desde el punto de vista político. Pero el visto bueno llegó cargado de matices.

La portavoz de IU, María Pérez, elogió el “buen trabajo de la mesa de contratación”, aunque advirtió que una torreta de luz impide construir la glorieta de acceso desde la carretera de Valdepeñas y eso “va a dificultar el desarrollo del polígono”. Pidió presionar a la eléctrica para resolver cuanto antes el problema. El portavoz popular, Antonio Valiente, admitió estar encantado con que esto se resuelva tras doce años, pero cree que “esto no será un empujón económico”. “La mayor parte [de los adjudicatarios] son empresas de agricultores que no crearán trabajo de manera oportuna”. Confirmó el voto a favor de su grupo “pero con la desconfianza al equipo de gobierno por la falta de accesos”.

Ciudadanos optó por la abstención. Su portavoz, Luisa Márquez, saluda la adjudicación y el hecho de que no haya habido alegaciones, pero habló de “dudas técnicas revisando la documentación”. Los malos accesos, la no justificación del tanque de tormentas o la provisionalidad del camino de Los Palos son, entre otras, razones para no votar ‘sí’. El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, se congratuló por haber logrado dar este paso “tras un camino nada fácil”.
Considera que es un ejemplo de que “seguimos trabajando para generar riqueza” y no ve negativo que se instalen empresas agrícolas. “Al contrario, creo que es un sector importante”. Avanzó que “en el tiempo más breve posible iniciaremos una segunda adjudicación”. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, feliz por esta primera adjudicación. “No ha sido fácil, pero hemos sido valientes y estamos aquí gracias al Gobierno de CLM”.

Por su enjundia, la adjudicación de parcelas del Parque Empresarial fue el punto más relevante de un pleno largo, que se duró más de 2,5 horas. Entre otras cosas a cuenta del cuarto punto, que aprobaba una declaración institucional, con 13 puntos, de apoyo al sector agrícola y ganadero. Pese a llegar consensuada, todos los grupos aprovecharon para defender lo mucho que hacen sus partidos por el campo, sacando pecho por ello y reprochando cosas al ‘adversario’. De este modo, la declaración se convirtió en una plataforma de exhibición política, tan legítima como excesiva.

El quinto punto debatió una moción de IU donde pedía incorporar y normalizar las redes sociales de comunicación del Ayuntamiento en el Patronato de Medios de Comunicación. Partamos de una base, y es que ese patronato ya no existe, de modo que se pidió recuperarlo. La portavoz izquierdista, María Pérez, afirma que esas redes sociales, en especial Facebook y Twitter, “ofrecen una información sesgada” y que “son una herramienta de propaganda del equipo de gobierno socialista”, al contrario que sucede con el resto de medios municipales, Radio Horizonte, Gaceta de La Solana y la información que aparece en la web www.la solana.es.

Antonio Valiente apoyó la moción y añadió que “tenemos funcionarios para subir las noticias a Facebook y Twitter”. La concejala de Ciudadanos, Elena Jaime, ironizó diciendo que “más que del Ayuntamiento, deberían llamarse ‘del PSOE’”. Considera que se usa de forma partidista, incluso cortando a los concejales de la oposición en las fotos, “que luego en la Gaceta sí salen”. Eulalio Díaz-Cano, dijo respetar toda argumentación, pero que no comparte. “Es normal que el equipo de gobierno aparezca para rendir cuentas; son herramientas útiles para la ciudadanía”. Negó cortar ninguna foto y se brindó a recoger todas las sensibilidades.

Cerró el debate Luis Díaz-Cacho afirmó que la moción “no tiene ningún sentido” y que la aceptó por cortesía, pero que este tema “es competencia mía como alcalde y lo gestiona el equipo de gobierno”. “Es una moción ilógica e incumplible”, sentenció, retando a la oposición a traerle algún ejemplo de ayuntamiento que gobiernen cuyas redes sociales las gestione la oposición.

Ruegos y preguntas

El último punto, ruegos y preguntas, se convirtió en un instrumento, más que para preguntar, para hacer largas exposiciones. Entre las más destacadas, María Pérez preguntó por qué no se cumplen algunos acuerdos de pleno, por ejemplo el control de los servicios públicos cedidos a concesionarias o la creación de una mesa por la N-430. Bernardo Peinado preguntó por qué el Ayuntamiento sólo ha pedido un plan de empleo para 30 trabajadores, cuando el año pasado se pidieron 115 en año de elecciones. Antonio Valiente rogó buscar vías para no gastar 17.600 euros en alumbrado de Navidad, que considera excesivo. Gloria Notario pidió la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y el envío de las actas de la Junta de Gobierno en tiempo y forma. Julián Díaz-Cano solicitó crear una Mesa por el Comercio. Luisa Márquez solicitó el listado y coste efectivo de los servicios que presta el Ayuntamiento. Por último, Elena Jaime se interesó las quejas y posibles sanciones durante el Entierro de La Colasa, en carnaval.

En esta ocasión, el alcalde respondió una por una a cada interpelación.

La sesión se celebró con la presencia de 16 de los 17 concejales de la Corporación y arrancó con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género.


Banner pid
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...