Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Img 8588
Img 8588
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 08/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Img 8580
Img 8580
Img 8596
Img 8596
Img 8597
Img 8597
La antigua oficina de turismo de Alcázar de San Juan ha sido el lugar elegido para la presentación de las Rutas Galdós en la Mancha. Se trata de una iniciativa de la Agencia receptiva Don Quixote Tours de Alcázar de San Juan que ha creado estas rutas como homenaje al escritor, dramaturgo y político español Benito Pérez Galdos, escritor cuyo origen es Canario y que en su desplazamiento a Madrid desde su tierra recorrió La Mancha quedándose enamorado de la Mancha, en parte debido también a su gran admiración por Miguel de Cervantes y su obra más universal.

En las rutas participan cuatro localidades de la Mancha, como son Alcázar de San Juan, El Toboso, Quero y Quintanar de la Orden, localidades por las que el escritor pasó y de los que hablo en sus obras como “Fortunata y Jacinta”, “Episodios Nacionales”, o incluso creando personajes inspirados en vecinos de El Toboso. Galdós también hizo una descripción de Quero diciendo “y rodeado de saladas lagunas…”, o en el caso de la Plaza de Toros de Quintanar de la Orden pronuncio un mitin como político el 5 de Junio de 1909.

En este año 2020 se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y se ha querido conmemorar con la creación de estas rutas por las 4 localidades manchegas.
A la presentación de la ruta han asistido la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el alcalde de Quero, José Rubén Torres, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, la Concejala de Comercio y Participación ciudadana de Quintanar de la Orden, María Dolores Fernández, junto con otros concejales y concejales de los cuatro ayuntamientos.
En el acto también se ha dado por inaugurada la exposición “Galdós en Alcázar & Alcázar en Galdós” compuesta por ilustraciones de las obras de Benito Pérez Galdós realizadas por su amigo el pintor alcazareño Ángel Lizcano Monedero, así como ejemplares bibliográficos todo ello perteneciente al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, así como un billete de 1000 pesetas cuyo protagonista es el propio Galdós perteneciente a un vecino de Alcázar de San Juan que lo ha prestado para la ocasión.

El director de la Agencia Receptiva Don Quixote Tours, Jesús Arinero ha destacado que están desarrollando nuevos productos turísticos al no haber una oferta para la demanda de rutas guiadas “nosotros estamos ofreciendo esa oferta con productos específicos, como en este caso la ruta de Galdós, o la ruta del vino, entonces lo estamos ofreciendo a los tour operadores, están dando una respuesta muy, muy positiva porque están viendo un producto claro, definido, que se puede comprar y con un precio realmente interesante”. En cuanto al público dirigido Arinero ha informado que el producto por proximidad va dirigido a Madrid, Valencia, Andalucía, aunque también quieren dirigirlo a público internacional siendo el principal mercado Internacional Inglaterra y Francia. Arinero también ha destacado que tienen productos como las rutas del vino de la mancha o rutas con salida desde Alcázar de San Juan para recorrer toda la Mancha.

Por su parte la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha destacado que al cumplirse el centenario de la muerte de Galdós se quiere compartir el descubrimiento de la relación de Galdós con la Mancha, “el hecho de que nuestro ferrocarril también nos trajese a Galdós, de que sea un Canario enamorado de la Mancha y de Cervantes y que ese enamoramiento por nuestra tierra le llevase a entablar una enorme amistad con nuestro pintor alcazareño Ángel Lizcano Monedero, yo creo que es una excusa, una excusa que vamos a transformar en una oportunidad más que suficiente para que esta exposición, que yo creo que es una digna exposición”. Melchor ha destacado que se trata de la puesta en marcha de otro producto turístico más relacionado con las andanzas de Benito Pérez Galdós “sin ningún lugar a dudas para seguir poniendo el foco nacional e internacional en nuestra ciudad, Alcázar de San Juan y nuestra comarca”. Melchor ha destacado que estamos en el camino correcto para seguir avanzando en la colaboración con otros municipios como ocurre en la Ruta del País del Quijote, la Ruta del Vino o esta nueva Ruta Galdosiana “una ruta que nos va a permitir traer turistas, traer turismo interior del que ya resulta muy sencillo venir a Alcázar de San Juan y a a partir de ahí pues conocer efectivamente toda nuestra tierra, nuestra gastronomía, nuestros vinos, nuestra historia, nuestro patrimonio, ahora por medio y gracias a Benito Pérez Galdós”.



Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...