Whatsapp image 2020 03 17 at 18.42
Whatsapp image 2020 03 17 at 18.42
Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 17/03/2020
Los alcaldes de Pedro Muñoz, La Villa de Don Fadrique, Villarta de San Juan, Villanueva de Alcardete, Argamasilla de Alba y El Toboso analizan el Estado de Alarma en sus municipios.
8 728x90
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Estado de Alarma se sigue cumpliendo en la comarca Mancha Centro. La tónica generalizada en las palabras de distintos alcaldes con los que manchainformacion.com también se ha puesto en contacto es la del cumplimiento estricto de las normas marcadas por el Real Decreto que se extiende, de momento, durante quince días. Los primeros ediles de Pedro Muñoz, La Villa de Don Fadrique, Villarta de San Juan, Villanueva de Alcardete, Argamasilla de Alba y El Toboso analizan el Estado de Alarma en sus municipios.

PEDRO ANGEL JIMÉNEZ CONFIRMA DOS CASOS POR COVID-19 EN ARGAMASILLA Y PONE EN VALOR QUE “TODO EL PUEBLO ESTÁ RESPETANDO LAS MEDIDAS”



El Estado de Alarma también se está cumpliendo con efectividad en Argamasilla de Alba, donde hay oficialmente registrados dos casos por COVID-19. Su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, explica que “está absolutamente paralizado el pueblo. No hay nadie por las calles, a excepción de ir a comprar cosas de primera necesidad. Todos los comercios están cerrados excepto los de alimentación y los que marca el Real Decreto”.

La noche pasada “ha sido muy tranquila y todo el mundo está respetando el Estado de alarma. Ojalá y esto se pase cuanto antes”, desea el primer edil. Ha agradecido además “a los ciudadanos de Argamasilla el comportamiento responsable y cívico que están manteniendo, deseando que estos días lo lleven lo mejor posible en sus casas y todos respetemos lo que nos marca Sanidad: las distancias entre personas, las medidas de higiene para intentar no contagiarnos y no transmitir la enfermedad”, defiende.

PILAR ARINERO: “SÓLO LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD MATA EL VIRUS”



La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha aprovechado su presencia en manchainformacion.com para mandar un “aplauso para todos los que están trabajando para que a nosotros no nos falte nada”, enumerando a sanitarios, limpieza, transportistas, supermercados, auxiliares de ayuda a domicilio y “tanta gente que nos ayuda”, además de los que “siguen trabajando para que no nos falte de nada”. También agradece la comprensión de hostelería, servicios y comercios también cerrados.

“Sólo la solidaridad y la responsabilidad mata el virus”, pone en valor la primera edil, defendiendo que el Ayuntamiento sigue trabajando a puerta cerrada por decreto, “pero está para ayudar a quien lo necesite. No dudéis en llamar a los teléfonos de atención a la ciudadanía que se han habilitado para todo lo relacionado”, añade. Y recuerda una frase que siempre dice: "Juntos somos más grandes. De esta también vamos a salir”.

Desde el Ayuntamiento toboseño “se tomaron medidas desde el primer momento y hemos instado a que todo el mundo se quede en casa por responsabilidad. Trabajamos con servicios mínimos y por supuesto sin desatender las necesidades básicas de nuestros vecinos. Para ello hemos puesto a su disposición los teléfonos de Protección Civil, el de la coordinadora del servicio de Ayuda a Domicilio y otro número que yo misma atenderé”, explica Arinero.

Ha pedido también coordinación también entre Ayuntamientos y Autoridades sanitarias, “ya que a veces no sabemos cómo actuar. Hay pueblos que están desinfectando calles y otros no, y es que no hay ninguna directriz que nos lo indique. Pido información en ese sentido y otros como cuestiones laborales con los empleados, especialmente con los trabajadores de los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades”, solicita la primera edil toboseña.

“Lo importante” según reseña “es que El Toboso está cumpliendo las restricciones de la declaración de Alarma, incluso antes, la hostelería, un sector importante en este pueblo, cerró sus puertas pensando en la salud de sus clientes y trabajadores”. El Ayuntamiento arbitrará medidas fiscales de ayuda”, sigue explicando la alcaldesa. De igual manera el pequeño comercio “ha colaborado desde el primer momento y la Parroquia también cerró sus puertas, pero no ha dejado desatendidos a los fieles ya que retransmite la misa a diario”, comenta-

Niños y jóvenes, para quienes esta situación está siendo difícil, 2son ejemplo también de comportamiento y la tecnología les permite estar conectados entre ellos, incluso con sus abuelos. Estamos viviendo un acontecimiento mundial muy triste que será histórico y del que seguro saldremos reforzados. En estos momentos hay que estar para todos y sobre todo al lado de los más necesitados, y así lo estamos haciendo”, pone en valor por último Arinero. “Tiempos vendrán mejores, seguro, y nuestras calles volverán a llenarse y viviremos nuestras fiestas como los toboseños y toboseñas sabemos hacerlo. Pero ahora, todos en casa”, concluye.

VERDÚGUEZ: “LA MAYORÍA DE LA GENTE ESTÁ CUMPLIENDO CON QUEDARSE EN CASA”



La alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez, agradece “que la mayoría de la gente está cumpliendo con quedarse en casa”. “Cierto es que, al final, no dejamos de ser un pueblo que vive de la agricultura y es necesario finalizar ahora las labores de poda. Nuestros cultivos son leñosos y antes de que suba la savia tienen que estar estas tareas realizadas. A la mayoría de los agricultores les gustaría estar en casa, pero no pueden hacerlo”, relata la primera edil.

Se han cerrado todas las instalaciones al público, se está trabajando a puerta cerrada en la mayoría de ellas y “estamos intentando que las clases de apoyo y de música se programen a través de algún medio telemático”, explica Verdúguez. “Estamos haciendo un seguimiento que considero que es muy importante de la mayoría de las personas mayores de nuestro pueblo. Son un factor de riesgo muy importante, asegurándonos de que tengan las necesidades básicas cubiertas”.

Desde el equipo de gobierno, “nos estamos brindando a hablar con ellos por las tardes, les llamamos y si necesitan algo nos lo hacen saber y nosotros le ponemos solución”, pone en valor la alcaldesa.

El Servicio de Ayuda al Domicilio “está trabajando al 100%, por lo que agradezco su labor”, añade Verdúguez. “Gracias a ellos, mucha gente está atendida no solamente en las tareas domésticas, sino que se está ayudando a muchas personas que están encamadas, se les está haciendo la comida, se está acudiendo a la farmacia para recogerles sus recetas y, sobre todo, tenemos la tranquilidad de que, aunque sea una vez al día, hay quien habla con ellos y si en algún momento detectan un síntoma lo comunican para ponerse en contacto con el Centro Médico”, describe.

CARLOS ORTIZ: “LA CIUDADANÍA ESTÁ RESPONDIENDO CON CIVISMO A ESTA CRISIS DE ESTADO”



El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, ya ha comunicado oficialmente que hay un fallecido por coronavirus COVID-19 en el municipio manchego además de cinco casos más confirmados de la enfermedad –dos ingresados en el Hospital Mancha Centro y tres en cuarentena en sus domicilios-. Al mismo tiempo, Ortiz pone en valor la “responsabilidad ciudadana que están teniendo los vecinos” ante la situación actual.

La ciudadanía “está respondiendo con civismo” ante esta crisis de Estado: “Los ciudadanos salen para lo estrictamente necesario, y he podido comprobar cómo en los supermercados guardan las distancias de seguridad convenientes”, describe Ortiz.

Por otro lado, las medidas que se han instaurado en el Consistorio para trabajadores municipales “se están cumpliendo a rajatabla”, defiende el alcalde. “No estamos teniendo ningún tipo de problema, y por ello le damos las gracias también a los comerciantes y a los empresarios del municipio”, añade.

Hay algunos funcionarios que están desarrollando su labor con teletrabajo y, para los que es necesaria su presencia, se han organizado turnos matinales y vespertinos “para que no coincidan entre ellos”, sigue explicando el primer edil. “Es duro, hay que pedirle a la ciudadanía y la gente que cumpla las medidas hasta el final, que tenga paciencia y que entre todos consigamos vencer a este virus”, concluye el alcalde.

MACARENA AGUADO: “LA GENTE DE VILLA ESTÁ MUY CONCIENCIADA”



Macarena Aguado, alcaldesa de la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique, explica que la situación en el municipio “es de relativa tranquilidad salvo excepciones”, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo “una gran labor de control y concienciación” de las personas.

La gente de la localidad, en palabras de la alcaldesa, “está bastante concienciada” ya que “guardan las distancias oportunas en los establecimientos comerciales haciendo cola en la calle”.

IRENE RUIZ CAMACHO: “LOS VECINOS ESTÁN SABIENDO RESPETAR LAS NORMAS MARCADAS”



La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan, Irene Ruiz Camacho, señala en declaraciones a este medio que los vecinos “están sobrellevando bien” esta situación de alarma. “En líneas generales estoy orgullosa de todos ellos. Desde el minuto 1, salvo alguna excepción que habrá en todos los pueblos, han sabido comportarse y respetar las normas que nos estaban indicando desde el gobierno”, dice.

No ha habido incidentes, aunque “sí alguna llamada de atención porque hay vecinos que están un poco más perdidos o les cuesta saber qué tienen que hacer, pero en líneas generales todo el pueblo de Villarta lo ha entendido y está respondiendo a ello”, destaca Ruiz Camacho.

Los establecimientos de alimentación, “que a mí me preocupaban, están muy contentos de cómo están respondiendo los vecinos, guardando turno y estableciendo las medidas de seguridad”. No hay casos confirmados de COVID-19 en Villarta, “y esperemos que siga así y que acabe cuanto antes esta situación. No nos podemos relajar”, concluye la primera edil.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...