Alcaldes
Alcaldes
Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 18/03/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La comarca de La Mancha Centro sigue sumando contagios por COVID-19 en el tercer día de confinamiento, pero sus alcaldes siguen pidiendo máxima responsabilidad ante la situación que estamos viviendo, pidiendo que nadie salga de su casa por el bien de todos. En esta ocasión, manchainformacion.com acerca las declaraciones de los primeros ediles de las localidades de Manzanares, Villacañas, La Puebla de Almoradiel, Arenales de San Gregorio, Puerto Lápice, Quero y Bolaños de Calatrava.

NIEVA: “EN MANZANARES HAY TRES POSITIVOS POR CORONAVIRUS”



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha confirmado los datos oficiales en cuanto a cantidad de afectados por el COVID-19 en Manzanares: “hay tres positivos por coronavirus”, un dato que ha calificado de “fantástico” dada la pandemia actual, porque “dos de los tres positivos están actualmente en sus casas, siguiendo un tratamiento y las directrices que les marcan”. El tercero de los afectados está ingresado en el Hospital de Tomelloso.

El regidor municipal ha señalado que la edad de todos ellos es baja, “tienen 53, 45 y 39 años”, por lo que recuerda a toda la población extremar precauciones en todas la etapas de la vida. No obstante, recordaba la importancia de garantizar la salud de los más vulnerables, y para ello apela con gran énfasis a la “responsabilidad, generosidad y esfuerzo” de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Nieva ha trasladado también un mensaje de apoyo y reconocimiento a los profesionales sanitarios, “que están dando lo mejor de sí mismos, y que lo han demostrado en tantas y tantas ocasiones, pero que ésta vez van a dejarse la piel”, y en especial, ha expresado su satisfacción con el trabajo que se realiza en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y los dos centros de salud de la localidad.

Del mismo modo, ha querido poner en valor el trabajo del resto de sectores que siguen trabajando para garantizar la máxima situación de normalidad posible, como empleados públicos de las administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios de comunicación, y profesionales de todos los ámbitos que garantizan los suministros, la limpieza o el abastecimiento.

JAIME MARTÍNEZ: “LA PALABRA QUE DEFINE A LOS VILLACAÑEROS ESTOS DÍAS ES LA DE RESPONSABILIDAD”



Sobre cómo está respondiendo Villacañas a las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma, el alcalde, Jaime Martínez, explica en declaraciones a manchainformacion.com que “por las informaciones que nos van llegando, la respuesta está siendo responsable. Los vecinos están cumpliendo con la cuarentena en casa, salvo aquellos que acuden a su puesto de trabajo o a hacer la compra básica. Hay que agradecer a todos aquellos comercios, bares y negocios que, incluso antes del decreto del estado de alarma, decidieron cerrar al público por responsabilidad”.

Martínez pone en valor que desde el Ayuntamiento “tenemos mucha gente también que está trabajando desde casa, los que tenemos hijos lidiando con ellos como se puede, al final adaptándonos a la situación. Yo creo que la palabra para definir cómo están respondiendo los villacañeros es responsabilidad”.

Sobre el civismo de los villacañeros, su alcalde destaca que “hay vecinos que se han puesto a disposición de quienes necesitan ayuda, también los voluntarios de Protección Civil que están ayudando a las personas mayores o con discapacidad para ir a hacerles la compra o a la farmacia. Hay agricultores que se han ofrecido para desinfectar, algunas mujeres para hacer mascarillas y muchas personas me han llamado ofrenciéndome su ayuda. En general la inmensa mayoría de la gente está respetando las indicaciones que se hacen y quedándose en casa siempre que es posible”, asegura.

Confirma que no harán falta refuerzos de la UME estos días: “La normalidad es total y, como decía antes, la responsabilidad que están demostrando los vecinos es lo mejor que puede pasar en un pueblo de cierto tamaño ya como el nuestro. Seguimos como sabéis bajo el mando del gobierno de España y los alcaldes estamos a lo que nos vayan diciendo”.

Oficialmente y hasta este momento hay confirmado ningún caso en el pueblo por parte de las autoridades sanitarias de COVID-19. Por último, Martínez pide “responsabilidad. Hay que estar todos más unidos que nunca, pensar que todo lo que hoy estamos haciendo es para evitar que un contagio masivo colapse el sistema, desde la sanidad hasta la economía. Y creo que Villacañas va a demostrar una vez más que sabremos superar una situación tan difícil como esta”, concluye.

LA PUEBLA DE ALMORADIEL, CON UN CASO CONFIRMADO



La localidad toledana de La Puebla de Almoradiel tiene un caso por COVID-19 confirmado dentro de una familia que se encuentra en cuarentena, según relata el alcalde del municipio, Alberto Tostado. A pesar de ello, “se está cumpliendo todo, está todo el mundo concienciado. La gente está muy colaboradora y cada vez más conforme se va agravando la situación”, señala.

Las calles “están vacías, salvo la gente que va a comprar; la gente, por otro lado, sigue yendo al campo, ya que allí están solos”, afirma el primer edil. Por otro lado, en cuanto al suministro alimentario, Tostado hace un llamamiento “para que la gente no se vaya a pueblos vecinos, no se puede hacer eso, teniendo aquí supermercados y tiendas”.

En el Ayuntamiento también se ha puesto un número de teléfono de servicios sociales y Whatsapp ciudadano para que se comuniquen todas las incidencias. “Estamos desinfectando con el camión cisterna, con el tractor y una cuba y el equipo Protección Civil con su motobomba, especialmente en las puertas de los comercios locales y las zonas más transitadas, como farmacias y estancos”, asegura Tostado.

IVÁN OLMEDO: “DESINFECTAREMOS LAS CALLES DE ARENALES DESDE ESTE JUEVES”



El alcalde de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo, asegura que el confinamiento se está cumpliendo con “total efectividad” en su municipio. “La gente está colaborando mucho. Están cumpliendo el estado de alarma, ya que por la calle no hay nadie”. “Tenemos una aplicación móvil del Ayuntamiento y tenemos prácticamente todos los móviles de Arenales en ella. Por ejemplo, hoy ha habido un entierro aquí y es de agradecer que no haya acudido la gente”, dice Olmedo.

En el Ayuntamiento también se encuentran las oficinas de Mancha Norte, que “están con el mismo procedimiento y cumpliendo toda la normativa”. “Lo que es novedad es la desinfección de las calles. Hemos consultado y efectivamente, lo vamos a llevar a cabo desde mañana”, concluye el alcalde arenalero.

ROSA REQUENA: “EN PUERTO LÁPICE NO FALTA SOLIDARIDAD DURANTE ESTOS DÍAS TAN DIFÍCILES PARA TODOS”



La alcaldesa de Puerto Lápice, Rosa Requena, explica que la solidaridad está siendo la clave de los porteños en estos complicados días: “Estamos teniendo ofrecimiento de todo el mundo para fumigar las calles, la gente se está volcando con el Ayuntamiento en todo lo que haga falta y, aunque por la situación que hay no tenemos más mascarillas ni guantes, sí tenemos solidaridad, y eso es lo importante”, dice Requena.

No hay casos confirmados de COVID-19 en el municipio por el momento, según declara Requena: “Esperemos que siga así, y aunque hay personas que están aisladas, no hay ningún caso confirmado”, asegura la alcaldesa. “Las calles están vacías, y eso es lo importante, la gente sale solamente para comprar el pan y demás alimentos, y así tiene que ser mientras que dure el Estado de Alarma”, finaliza la primera edil porteña.

RUBÉN TORRES: “EN QUERO ESTAMOS CONSTERNADOS POR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, PERO LA POBLACIÓN ESTÁ RESPONDIENDO CON CIVISMO”



La localidad toledana de Quero también está cumpliendo “con plena efectividad” lo dictado en las medidas del Estado de Alarma. “Estamos consternados por lo que está ocurriendo, como todo el país, no pensábamos que podía suceder esto, pero estamos siendo responsables todos los quereños”, confirma el alcalde.

Los vecinos están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, algo que se ha llevado a efecto desde el primer día desde el Consistorio en acciones como reducir los servicios de éste y atender a los mayores.

Respecto a distintos eventos que tiene programados el municipio en próximas semanas, Torres explica que “se irá viendo la evolución de este problema para decidir aplazarlos”. Del Querote afirma que “estamos a la espera porque la UCLM dio un plazo de suspensión pero esperaremos unos días más y en función de lo que nos digan iremos haciendo”.

MIGUEL ÁNGEL VALVERDE: “ESTAMOS FUMIGANDO LAS ZONAS DE MÁS TRÁNSITO EN BOLAÑOS”



Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava, ha explicado que están implementando todas las medidas ante el COVID-19 en el municipio manchego. “La población está respondiendo bien, en el Ayuntamiento ya tomamos medidas el pasado jueves cerrando todos los servicios públicos donde se atendían a personas, aunque sí mantenemos servicios telefónicos”.

Han preguntado a las autoridades sanitarias “si es conveniente o no la fumigación de lugares públicos como establecimientos alimentarios, bancos, mobiliarios… y no hemos tenido una directriz concreta, pero a lo largo de este miércoles hemos tomado esta medida, haciendo labores de fumigación en estas zonas. Estamos seguros de que será una medida importante”.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...