Globalcaja ico 697x90
Masc
Masc
Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 25/03/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La comarca de la Mancha Centro está siendo un corazón rebosado de solidaridad en medio de la dura situación que estamos viviendo por la crisis del coronavirus. En medio de la cruda realidad y la subida de enfermos y fallecidos, son cientos las personas que están entregándose minuto a minuto para que a ningún vecino le falte su mascarilla ni al Hospital Mancha Centro su material y así poder evitar la transmisión del virus.

Múltiples asociaciones de Alcázar y su comarca y colectivos de personas de los distintos municipios están trabajando diariamente para surtir al Hospital del material necesario, siempre previa autorización por parte del SESCAM. Ejemplos hay múltiples y todas estas muestras de solidaridad “están siendo recibidas por el Hospital, que está trabajando a todo motor” estos días, según han confirmado a este centro fuentes del Mancha Centro, que aseguran que las donaciones llegan al corazón sanitario de la comarca.

En manchainformacion.com hemos querido recabar algunos de los más significativos en el área, que se está volcando con la amarga situación vivida por muchas familias.



CAMPO DE CRIPTANA SE VUELCA Y EN HERENCIA EL AYUNTAMIENTO CANALIZA LA AYUDA

La localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana se está volcando con la grave situación actual. Entre otras, las peñas de Carnaval como El Burleta o Los Bartoleros están organizándose para confeccionar material, además de asociaciones de mujeres del municipio y personas anónimas organizadas a través del Centro de la Mujer.

Herencia es uno de los ejemplos más significativos: son muchas las personas del municipio que se están mostrando interesadas en colaborar en la elaboración de mascarillas y materiales de protección, o intentando adquirir instrumentos necesarios para que los sanitarios puedan afrontar la crisis. Por ello desde el Ayuntamiento se ha establecido un registro para canalizar la ayuda y las necesidades que se planteen desde el Hospital.

En estos días, ya hay en marcha varias iniciativas surgidas de empresas y vecinos de la localidad, y lo que se busca tal y como ha declarado el alcalde Sergio García-Navas, es que “nosotros desde el Consistorio estamos en contacto directo con el Hospital Mancha Centro y Cruz Roja Alcázar de San Juan, contrastamos la información y nos indican con exactitud las necesidades específicas en cada momento, y así lo trasladamos al conjunto de voluntarios que confeccionan el material. De poco sirve fabricar mascarillas si no reúnen la ficha técnica necesaria que autoriza el SESCAM para su uso”, pone en valor el primer edil herenciano.

Además, asociaciones de carnaval como AXONSOU han donado telas a las que el propio SESCAM se ha encargado de dar el visto bueno para realizar material sanitario.

PEDRO MUÑOZ O QUINTANAR DE LA ORDEN, OTROS EJEMPLOS

En Pedro Muñoz, destaca sobremanera el plan del Ayuntamiento porque a ningún vecino le falten ni mascarillas ni comida. Un equipo de voluntarios está cosiendo mascarillas con el material que le ha suministrado el propio Consistorio, mascarillas que los empleados municipales se encargarán de distribuir en aquellos lugares que sean necesarias siempre que los vecinos las pidan.

En otras localidades como Quintanar de la Orden también hay voluntarios que se han puesto manos a la obra para abastecer de textil sanitario. En declaraciones a este medio de su alcalde, Juan Carlos Navalón, éste agradece “a las voluntarias que se han ofrecido a fabricar de forma casera equipos de protección. Están haciendo un trabajo importantísimo, dirigido tanto a residencias como a los propios cuerpos de emergencias, que estaban desabastecidos de mascarillas y batas”.



MIGUEL ESTEBAN: UN TRABAJO EN CADENA

Miguel Esteban también se está volcando con la causa. En este caso, el diseñador miguelete Alejandro de Miguel ha donado telas, gomas y patrones al Ayuntamiento para realizar unas 5.000 mascarillas de tela doble de algodón y lavables a alta temperatura, con las que autoabastecer a determinados sectores de la población.

Una veintena de mujeres voluntarias de Miguel Esteban, entre las que se encuentran algunas integrantes del equipo del diseñador, son las encargadas de confeccionar estas mascarillas en sus hogares aportando sus máquinas de coser y su tiempo.

El Ayuntamiento es quien se encarga de toda la logística necesaria para hacer llegar las telas y patrones a los hogares de las costureras voluntarias y para recogerlas posteriormente con el fin de llevarlas a la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’ para ser esterilizadas.

Tras ello, será el propio Ayuntamiento quien se encargue de custodiar las mascarillas y de distribuirlas entre personas de colectivos de alto riesgo, como son los usuarios y profesionales de la Residencia de Mayores, las personas mayores de la localidad, los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, los pequeños comercios o Cáritas, entre otros colectivos.



ARGAMASILLA DE ALBA, OTRO EJEMPLO

Argamasilla de Alba también está derrochando trabajo, esfuerzo y solidaridad de las cerca de 30 cortadoras y costureras que están realizando las mascarillas solidarias. La concejalía calcula que en cinco días, desde que se puso en marcha esta iniciativa, se han realizado cerca de 1.000 mascarillas que, con la colaboración de Protección Civil, se están haciendo llegar al centro de salud, establecimientos locales, Policía Local, Guardia Civil, Residencia Vereda y a las trabajadoras de ayuda a domicilio, y una importante cantidad de ellas se pondrán a disposición de los servicios de Sanidad para que la utilicen y distribuyan como estimen oportuno.



LA ENTREGA DE PEQUEÑAS LOCALIDADES COMO PUERTO LÁPICE

Localidades más pequeñas como la de Puerto Lápice también está volcándose con la causa. En este caso, el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la empresa local SueñosZZZ está haciendo confeccionando mascarillas para ponerlas a disposición de otros Ayuntamientos y centros de salud.

“La demanda es masiva y gracias a esta empresa y a SEUR se podrán distribuir a quien las pida”, señalaba para este medio la alcaldesa, Rosa Requena. “Ahora necesitamos más aún la colaboración de quien pueda facilitarnos gomas, porque estamos acabando las existencias”, añadía la primera edil porteña.

ARENALES DE SAN GREGORIO TAMBIÉN SE VUELCA CON LA CAUSA

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Arenales de San Gregorio ha comprado material para realizar un millar de mascarillas a partir de este jueves, día 25 de marzo.
Tal y como ha confirmado a manchainformacion.com el alcalde del municipio manchego, Iván Olmedo, hay treinta voluntarias del municipio dispuestas a coserlas y paliar así los efectos que la pandemia del coronavirus está dejando en nuestra geografía. La concejala de Cultura y Mujer, Inmaculada Vela, está coordinando toda la operación cuyo fin es repartir las mascarillas entre vecinos y ponerlas al servicio de Sanidad para que disponga de ellas.




ASOCIACIONES COMO AFAMMER TAMBIÉN “ARRIMAN EL HOMBRO”

Por otro lado, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) también ha puesto manos a la obra para confeccionar centenares de mascarillas artesanales que serán repartidas a través de las diversas delegaciones para llegar al mayor número posible de personas y plantar cara al Covid-19.
Banner 890x150 px   copia
También te puede interesar 
 
Coronavirus   mayores  728x90
loading...