Globalcaja ico 728x90
Farma
Farma
Javier Fernández-Caballero | Campo de Criptana 27/03/2020
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
No es nada fácil armarse de valor para estar de cara al público cuando una pandemia está haciendo estragos en la población, cuando día a día suben las cifras de contagiados y fallecidos y tienes que levantarte para seguir cuidando la salud de las personas que acuden a fu Farmacia. Cristina López-Casero Beltrán es farmacéutica en Campo de Criptana y, además, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, por eso manchainformacion.com se ha acercado a la realidad que vive el sector en estos días duros para una sociedad que está sufriendo.

PREGUNTA- ¿Cómo es la lucha diaria contra la pandemia desde una Farmacia? ¿Cómo se sobrelleva personal y profesionalmente todo lo que está ocurriendo desde un puesto de cara al público que, además, tiene responsabilidad también sobre la salud de las personas?

Nosotros estamos intentando adaptarnos en cada momento a todas las circunstancias que nos van viniendo. Esto nos ha pillado completamente desprevenidos a todos. Nadie esperábamos que esto llegase a las dimensiones que está teniendo. Pensábamos que nuestro país iba y su sistema nacional de salud iba a estar más preparado para controlar todo lo que está sucediendo, pero cuál ha sido nuestra sorpresa que nos ha cogido a todos desprevenidos, empezando por la falta de material.

El gel hidroalcohólico, un producto que no tiene demasiada demanda durante el año, empezó a dispararse en ventas y nuestros proveedores habituales se habían quedado sin él. Sin embargo, a los farmacéuticos que sí que tienen demanda de esos productos porque están en grandes ciudades como Madrid sí les cogió con existencias, pero al resto de farmacias nos ha pillado el toro. Con los guantes y el alcohol nos ha pasado lo mismo. Es verdad que no son productos con alta rotación, pero nunca hemos tenido ningún problema de existencias a la hora de conseguirlos.

P- Sois la primera valla que el ciudadano cruza antes de acudir al médico, ¿cómo se sobrelleva eso?

R- Todo el mundo tiene mucha incertidumbre, tiene mucho miedo, quiere protegerse al máximo posible y acude a ti, que eres el primer cortafuegos antes de llegar al médico. A veces es difícil hacerles entender que no tenemos ciertos productos ni siquiera para nosotros, como por ejemplo el alcohol.

Respecto a esto, desde los colegios farmacéuticos provinciales han elaborado protocolos sobre cómo trabajar para protegernos lo mejor posible, para mantener las distancias en las farmacias, si una farmacia lo considera necesario que atienda a través del guardiero, que utilicemos guantes, que tengamos medidas higiénicas, el uso de pantallas de protección o máscaras faciales como las que se utilizan para soldar… desde los Colegios y desde el Consejo de Farmacias nos han estado ayudando para poder seguir atendiendo a la población y no contagiarnos.

P- ¿Y la gente? ¿Cómo se comporta ante lo que está ocurriendo? Supongo que habrá de todo…

R- Ha habido dos fases. En la primera de ellas, había dos tipos de personas: los que estaban preocupados porque veían cómo esto podría evolucionar y venían a por la medicación para encerrarse, y los contrarios, que querían lo diario para tener la excusa de salir y venir los días siguientes. El problema ha venido esta semana, porque en el momento en el que han empezado a haber fallecimientos en Criptana, la gente se ha asustado. En cuanto han visto que es una realidad que el hospital de Alcázar está saturado y hay una situación muy grave, ya la gente tiene miedo. Ya se nota muchísimo que mandan a familiares, que no quieren salir, nos mandan por teléfono lo que necesitan y nosotros se lo llevamos… en este sentido, intentamos que se muevan lo menos posible y les acercamos la medicación a casa.

P- ¿Cómo se afronta ese miedo cuando estás de cara al público?

R- Cada mañana puedo sentir miedo en casa, pero aquí no. Nuestra vocación es de servicio al ciudadano y quieres ayudar, dar un buen servicio, que la gente tenga su medicina y se encuentre bien. En el momento en el que tienes a un cliente delante, quieres solamente ayudarle todo lo que puedas. No sientes el miedo a lo que te pueda pasar a ti.

P- Habrás tenido experiencias conmovedoras y reconfortantes y también dramáticas durante estos días, ¿cuáles han sido?

R- Experiencias reconfortantes tienes todos los días, con la gente que le llevas la medicina a casa, que están tremendamente agradecidos. Es muy emocionante que te reciban emocionados. Sólo te ven a ti y son las pocas palabras que cruzan con alguien a lo largo del día y eso te reconforta muchísimo: llegar allí, poderle llevar su medicina y que encima estén emocionados es muy conmovedor. En cuanto a experiencias desagradables, no puede haber nada que la situación que estamos viviendo, no puede haber nada. Momentos agridulces tienes, ya que hay gente que se enfada porque no le puedes conseguir termómetros o pulsioxímetros debido a la situación límite que viven muchas familias.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...